Arranca AstroTiermes 2008

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Oct 2008, 16:01

jesuspariente1 escribió:A ver si tenemos suerte y varia algo la prediccion y por lo menos durante la noche no contamos con las nubes.

Al igual que ManoloL, pienso que la minima será más baja, y eso sin contar la sensación termica que "disfrutaremos". Me conformo con que no haya viento, al menos se aguantara el frio mejor.

Saludos.

Jesús.


Hola:
Yo me conformo con que en la noche del sábado al domingo "la nube" que pronostican se situé sobre el cerro Bordegal (al sur) cuyo horizonte ya está tocado por las luces de Madrid:

Imagen

Pero que el resto del cielo esté descubierto, en especial el SE que es por donde estará Orión y el norte para la circumpolar.

Saludos.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 20 Oct 2008, 16:15

ManoloL escribió:Hola:
Yo me conformo con que en la noche del sábado al domingo "la nube" que pronostican se situé sobre el cerro Bordegal (al sur) cuyo horizonte ya está tocado por las luces de Madrid:

Pero que el resto del cielo esté descubierto, en especial el SE que es por donde estará Orión y el norte para la circumpolar.

Saludos.


Pues desde luego que si, no pensé que afectara tanto la CL de Madrid con la sierra de por medio y en esas alturas tal y como muestras en la foto. Que respete al menos el sabado, que para una noche que voy...

¿Ya han puesto molinos de viento tambien por alli? Que pena. Seran muy ecologicos y todo lo que nos quieran decir, pero ¡¡mira que afean el paisaje!! La zona de Moncayo es un horror, cada vez que subo a Soria me asusto más. Pero bueno, que le vamos a hacer, prefiero un molino a una central nuclear...

P.D: Los que vayan desde el viernes, por favor, no olvidaros de enchufar la calefacción :wink:

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Oct 2008, 16:32

jesuspariente1 escribió:
Pues desde luego que si, no pensé que afectara tanto la CL de Madrid con la sierra de por medio y en esas alturas tal y como muestras en la foto.


Hola Jesús:
Tiermes, Guadalupe, Selas..... Incluso a 200 Km de Madrid sus luces se hacen notar. Yo por eso me fui a Selas a sacar la Vía Lactea hacia el Sur. Hay que buscar un punto donde el objeto no quede hacia Madrid.
En Tiermes el resto del horizonte es bastante bueno, aunque hay otros dos puntos contaminados, bien es cierto en mucho menor grado. Y el cenit es estupendo.

Saludos.

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 20 Oct 2008, 16:48

Para ayudar a los novat@s en la observación de Tiermes, los más expertos podíais explicar y poner una lista de los objetos más importantes que podemos observar esas dos noches. Ayer estuve delante del Starry Night bastante tiempo y tengo una lista de objetos que me gustarían observar, pero me gustaría saber como la hacen los expertos, que objetos eligen o que descartan.

Un saludo. (a lo mejor este post estaría mejor en Observación, moverlo si lo veis conveniente.) Gracias
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 20 Oct 2008, 16:55

sidartha escribió:Para ayudar a los novat@s en la observación de Tiermes, los más expertos podíais explicar y poner una lista de los objetos más importantes que podemos observar esas dos noches. Ayer estuve delante del Starry Night bastante tiempo y tengo una lista de objetos que me gustarían observar, pero me gustaría saber como la hacen los expertos, que objetos eligen o que descartan.

Un saludo. (a lo mejor este post estaría mejor en Observación, moverlo si lo veis conveniente.) Gracias


Excelente idea. Yo estoy haciendome una lista de cosas que quiero "cazar" y aun no he podido. Estaría muy bien que los que conocen el cielo de Tiermes nos dijeran que no podemos dejar pasar durante las noches de observación.

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Oct 2008, 17:39

Sidartha, eso estaba ya previsto ;)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Oct 2008, 18:52

jesuspariente1 escribió: Estaría muy bien que los que conocen el cielo de Tiermes nos dijeran que no podemos dejar pasar durante las noches de observación.



Hola:

La cuestión es bien sencilla:
Cualquier cosa que se levante sobre el horizonte y no esté a menos de 15º de elevación en dirección S-SO puede quedar muy bien.
Aparte de los objetos del cenit, puede ser tentadora la zona de Orión una vez que se levante un poco a eso de las 2 de la madrugada y hasta el amanecer.

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 20 Oct 2008, 19:10

ManoloL escribió:Hola:
Yo me conformo con que en la noche del sábado al domingo "la nube" que pronostican se situé sobre el cerro Bordegal (al sur) cuyo horizonte ya está tocado por las luces de Madrid:


No es recomendable ya que las nubes reflejan toda la luz y 'acercan' Masdrid bastantes kilómetros. De haber nubes, que no sean en esa zona.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Oct 2008, 19:31

m3ntol escribió:
ManoloL escribió:Hola:
Yo me conformo con que en la noche del sábado al domingo "la nube" que pronostican se situé sobre el cerro Bordegal (al sur) cuyo horizonte ya está tocado por las luces de Madrid:


No es recomendable ya que las nubes reflejan toda la luz y 'acercan' Masdrid bastantes kilómetros. De haber nubes, que no sean en esa zona.


Hola:
Si la nube fuera lejana, alta y en un horizonte libre de obstáculos estoy de acuerdo contigo.

Imagen

Fotografia obtenida con una 300d sobre trípode con 10 segundos de exposición, ISO 1600, f:1,4

Pero si la nube está sobre el Bordegal y estando Madrid tan lejano no le llegaría luz por debajo para reflejarla si no apantallaría la luz de fondo de detrás de la nube.

Saludos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 20 Oct 2008, 20:45

En esta página de astrotiermes.es encontraréis las predicciones actualizadas y enlaces a Metroblue, INM y Metrored: http://www.astrotiermes.es/opc_publicaciones.asp?id=32

No pinta mal, aunque aún es pronto para tener una predicción fiable.
Eso sí, no va a hacer ni pizca de calor por la noche :lol:

Imagen

Volver a “Castilla y León”