Navas de Estena 2008 y 2009

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Navas de Estena 2008 y 2009

Mensajepor lucenae » 26 Dic 2010, 12:17

Muchos de nosotros la recordaremos de Navas. Una pena, era una persona abierta y comprensiva sobre todo con los niños.

http://www.elpais.com/articulo/Necrolog ... inec_1/Tes

Echaremos de menos a Nieves, persona extraordinaria, científica burgalesa muy apreciada mundialmente, profesora muy querida por sus compañeros y por sus discípulos, que falleció el 16 de diciembre, a los 61 años. Nieves López Martínez, catedrática de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, destacó en la investigación de las liebres y conejos fósiles, un grupo de pequeños mamíferos saltadores, vegetarianos muy especializados y adaptados, por lo que sus fósiles son muy buenos indicadores ambientales del clima y la ecología, en las sucesivas edades donde se encuentran, desde hace 50 millones de años, a lo largo de las eras Terciaria y Cuaternaria.

Nacida en Burgos en 1949, la paleontóloga Nieves López es célebre como investigadora dedicada a la búsqueda de estos fósiles, en España y en otros países, continentes y archipiélagos, a su estudio con rigor metódico, a la explicación correcta y sin alardes, a la enseñanza fiel de sus resultados y de la ciencia paleontológica, que tanto nos enseña sobre la evolución de la vida a lo largo de tiempos tan dilatados, por medio de esos documentos reales conservados que son los fósiles, y que hay que saber leerlos. Son numerosas las contribuciones científicas de Nieves López a la paleontología en los diversos campos de la Sistemática, Tafonomía, Paleobiogeografía y Biostratigrafía.

Nieves fue siempre muy entera e inteligente en el desarrollo de sus tareas de prospección, excavación, construcción de ciencia y enseñanza. Amante de la naturaleza y, como su paisano Félix Rodríguez de la Fuente, ansiosa por ello de conocerla más y más, en esos rincones de la larga historia de nuestro planeta. Abierta y serena de carácter, ha sido muy amable y grata amiga de todos sus colegas. Comunicativa y respetuosa, supo discutir para mejorar todos en el saber, buscando la cooperación, la visión más completa, la unión siempre, nunca la ruptura. Así, receptiva y generosa, lo fue no solo con todos sus compañeros, también con sus profesores y con sus discípulos y los discípulos de estos. Esa es la clave de la evolución. Así ha evolucionado y mejorado nuestro mundo. Sabía Nieves muy bien como crece el árbol de nuestra especie y de la mente y la conciencia humana, amando y dando, generando y uniendo.

Así era capaz de reunir alrededor de una mesa varias docenas de hasta cuatro y cinco generaciones de profesores y alumnos, de doctorandos con sus directores de tesis, y los nuevos doctores dirigidos por ellos. Así Nieves López ha dado poco trabajo al Bien supremo para que, una vez fuera de esta vida, fuera de nuestro espacio y nuestro tiempo, su saber, su cordialidad y su entrega sigan iluminando nuestras vidas y las de sucesivas generaciones de discípulos y lectores.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Navas de Estena 2008 y 2009

Mensajepor moladso » 26 Dic 2010, 16:19

Toda mi familia guarda un hermoso recuerdo de Nieves y nos entristecimos profundamente al conocer la noticia.
Coincidimos solo un par de ocasiones con ella, en Navas y en Tiermes, pero Nieves era una de esas personas que te deja huella apenas la conoces. Mi hija, de siete años entonces, quedó prendada de su bondad y su forma de enseñar. Se que buenos amigos y sus hijos también van a pasar un mal rato al conocer la noticia, recordando la aventura camino al pueblo de Pedro junto a Nieves o los paseos por el yacimiento de Tiermes, limpiando tobas que encontrábamos en el suelo y mostrándonos un estratro cruzado en la roca.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Navas de Estena 2008 y 2009

Mensajepor fobos_jca » 26 Dic 2010, 16:55

Hola.

Una pena la perdida de Nieves, todos guardamos muy buenos recuerdos de ella, sin duda una gran persona.

Patricio (Arbacia) todavía se sigue riendo de mi primer encuentro con Nieves en Navas de Estena, yo sin conocerla de nada estuve más de una hora enseñándole lo que era un fósil, de todos es sabido mis grandes conocimientos sobre fósiles (cero patatero) pero como la veía tan entusiasmada con mis explicaciones yo seguía dándole la charla por todo el camino del río Estena, ella escuchaba y parecía que disfrutaba, cuando llegamos a Navas de Estena Patricio me la presento como una de las mayores eminencias sobre el tema, me dijo que no dejara de leerme alguno de los libros de Nieves sobre los fósiles en España, no sabía donde meterme :Fade-color.

Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Navas de Estena 2008 y 2009

Mensajepor Acrab » 26 Dic 2010, 17:35

Descanse en paz
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
nuwanda
Mensajes: 734
Registrado: 04 Feb 2007, 00:00

Re: Navas de Estena 2008 y 2009

Mensajepor nuwanda » 26 Dic 2010, 18:24

Pues si que es una pena, para mi, todos los pensadores que dejan huella, se convierten en irreparables y todos son dignos de figurar en la sabiduria de nuestras sociedades por su vida entregada por el conocimiento. Mi pésame a quienes la conocíais.
Buscando el bien de los demás, encontraremos el nuestro.

Volver a “Castilla-La Mancha”