¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor minaya » 21 Jul 2011, 14:30

beni escribió:Hola Minaya

¿Has hecho un nuevo mapa?

Si es así, envíalo porfa, a ver si es el lugar correcto, Gracias

Saludos


He modificado el que estaba ya hecho, es el enlace que puse en post anteriores. Desafortunadamente, tampoco manejo el maps.google.com lo suficiente como para hacer mapas con instrucciones detalladas. Efectivamente, las coordenadas que das caen pasado Malacuera casi llegando a Olmeda del Extremo. Creo que el fallo que cometí fue obviar el redondeo de decimales que hace Octave por defecto al pasar tus coordenadas a grados con decimal (lo que toma Google Maps) lo que me llevó a cometer un error de varios kilómetros, mea culpa.

Lo pongo otra vez de todas formas: http://maps.google.com/maps/ms?msid=200 ... 2174,0.527
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor minaya » 22 Jul 2011, 10:47

beni escribió: De todas formas si vais a venir -¡a ver que que tiempo nos va hacer!-sería interesante que quedáramos antes en algún lugar, pues si no es fácil liarse.


Pues yo estoy mirándolo desde hace un par de días y la AEMET lo da jodidillo para la madrugada del domingo.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... #detallada
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor beni » 22 Jul 2011, 11:36

Hola Minaya

Pues esta vez el mapa nuevo que has hecho si que se corresponde más o menos al lugar de observación.

Ya veo que las predicciones no son muy buenas, pero como el fin de semana voy a estar cerca de alli, en principio, creo que me acercaré al lugar de observación

Ya tenemos costumbre quienes hemos ido habitualmente a observar a Brihuega, ver lo cambiante que es allí la meteorología. Cuantas veces nos ha sucedido que se ha cubierto por completo el cielo y cuando ya estábamos recogiendo los telescopios, se despeja de repente, quedando un cielo excelente.

Te mando un privado

Saludos

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor minaya » 23 Jul 2011, 11:15

Buenas Beni,

al final sí que me paso por la Olmeda. Además, cambiaron ayer el pronóstico meteorológico, y ahora apunta a que estará despejado toda la noche.

Te mando un privado para concretar
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor minaya » 24 Jul 2011, 10:22

Muchísimas gracias por la salida Benigno.

Al final recogimos el chiringuito poco después que vosotros, la Luna fue apagando poco a poco el espectáculo. Pero vaya cielo, que maravilla. Si es cierto que se veía Madrid, pero muy hacia el oeste y prácticamente sus efectos no se dejaban notar hacia el sur. No se que altura alcanzaba la vía láctea hacia el sur y el norte, pero pocos grados serían. La nuclear de trillo también se veía, pero esta "boina" mucho más localizada en azimut que la de Madrid y tienes razón, casi ni molesta. El resto del cielo, negro como un tizón.

El sitio es genial, con todo el horizonte completamente plano y una visibilidad como decías, de 360º. Ayer hacía viento, pero supongo que estos días hacia viento por toda esta parte de España, así que no creo que pueda achacarse como defecto al sitio. En cuanto se calmó un poco y antes de que saliera la luna, empezó a mejorar y menudas vistas. Además, el acceso no está mal. Estaban de siega por allí y se levantaba polvo al pasar con el coche, pero vamos, nada particularmente molesto. Supongo que las carreteras tras salir de Brihuega pueblo pueden ser un problema en invierno con las heladas, pero ahora están muy bien.

Las comparaciones con Pioz y la otra explanada de Brihuega (la de la via pecuaria) se las dejo a Beni, yo no he estado en ninguno de los dos sitios.

Oye, entre lo que conoces el cielo (yo me hubiera tirado el triple de tiempo para localizar en las cartas muchos de los Messier que me indicaste :lol: ) y el espectáculo me lo pasé como nunca beni, muchísimas gracias.

Un saludo
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor Paco Maisanava » 24 Jul 2011, 10:55

Qué bien!!..echásteis fotos del lugar?..qué tal se accede en coche?..se pueden dejar los coches bien cerca de los telescopios?..pues nada, habrá que animarse, Beni siempre encuentra sitios geniales...el cielo mejor que el de Brihuega?

Gracias

Paco

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor minaya » 24 Jul 2011, 11:46

Paco Maisanava escribió:Qué bien!!..echásteis fotos del lugar?..qué tal se accede en coche?..se pueden dejar los coches bien cerca de los telescopios?..pues nada, habrá que animarse, Beni siempre encuentra sitios geniales...el cielo mejor que el de Brihuega?

Gracias

Paco


Pues la verdad es que no. Estuve pensando llevarme la cámara, pero dado que tampoco había excesivo tiempo antes de que saliese la luna y para no darme tentaciones de sacar algo rápido y perder tiempo en visual al final no me la llevé :roll:

Pero da igual, como sé de sobra que en la próxima luna nueva vais a pasaros por allí, ya veréis con vuestros propios ojos lo bien que está el sitio :twisted:

Sobre el cielo en comparación con Brihuega no te puedo decir, no he estado allí. Pero aquí tenías el horizonte completamente plano, 360º. Ni un solo obstáculo para observar más allá de algún que otro árbol lejano y nuestros propios coches.

Con respecto a dejar los coches, había sitio (no mucho, pero seguro que algo se puede buscar) sin entrar en los campos, y a las muy malas hay un terreno bien hermoso en barbecho con matojos secos que no llegan a las rodillas y se aplastan bien. Pero aprovechando que había un par de terrenos grandes recién segados nos plantamos allí metiendo también los coches. Pasó algún que otro tractor y alguno incluso nos saludó :P . Hombre, siempre que estés en un terreno así (ya segado, en barbecho, etc) que no molestas y mientras no dejes basura ni cosas así, no creo que les moleste mucho.

He editado el mapa, creo que son esos terrenos marcados donde al final nos pusimos. A ver si se pasa Beni y lo confirma.

http://maps.google.com/maps/ms?msid=200 ... 1,0.009602
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor beni » 25 Jul 2011, 20:18

Hola

Pues si minaya, el mapa se corresponde exactamente al lugar de observación. Si te parece, lo puedes poner en el hilo que abrí en lugares de observación, para completarlo.

Por cierto que viendo el mapa desde arriba, me he dado cuenta que la pista que estaba delante del lugar de observación, si se continúa hacia la derecha va dar a la carretera, es completamente recta y se acorta espacio.

Si te acuerdas, un par de coches que fueron hacia donde estaba una cosechadora, vinieron y se fueron por ella, así es que habrá que probar a ir por ahí, a lo mejor, incluso hay sitios desde donde observar mejor.

En cuanto el cielo a mi me parece mejor que en Brihuega, sobre todo, porque el horizonte sur está mucho mejor y por la amplitud del campo de observación, no obstante habría que valorarlo en luna nueva, sin viento y sin polvo de restos de la siega, y sin nubes, que las había hacia el O - y tambien hacia el sur- y reflejaban la boina de Madrid.

Por cierto que a partir más o menos de las 0,30h, me fijé que disminuyó bastante la boina del O, de repente, a pesar de que había nubes. Lo achaco a que está la A2 de obras y como ya he comentado, encienden a veces unas luces tan potentes como las de un aeropuerto para trabajar de noche, y quizás a esa hora las apagaron.

En cuanto a los coches como dijo minaya los dejamos al lado de los telescopios, en un terreno segado. Siempre se pueden dejar en un terreno en barbecho, incluso fuera de la época de siega, creo que se pueden dejar en plena pista, pues excepto ayer que como estaban cosechando pasaban los tractores y cosechadoras, nunca he visto pasar por allí ningún vehículo a esa horas

Saludos

Benigno

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: ¿Alguien me acompaña el sábado a la Olmeda?

Mensajepor Paco Maisanava » 25 Jul 2011, 20:32

Qué buena pinta!!..pues habrá que apuntarse para la próxima salida!

Volver a “Castilla-La Mancha”