Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor DonQuijote » 28 Abr 2012, 21:33

Salida de observación 21 de abril de 2012

Lugar de observación San Martín de Montalbán - Toledo
http://www.aamadridsur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=36:san-martin-de-montalban-santa-maria-de-melque&catid=12:castilla-la-mancha&Itemid=11

Entorno de Melque

Actores:
• Alfredo Paniagua en el papel de mi amigo Sancho.
• Nostromo GSO 16” nave tripulada que mi amigo cambio por su rucio.
• María Naranjo en el papel de Dulcinea con prismáticos.
• Rocinante LB 12” este siempre de caballo de batallas de Donqui.
• Jose Luis Sánchez “DonQuijote” desfaciendo entuertos por el cielo profundo.

Acto I

Llevamos toda la mañana observando eltiempo.es y no da unas previsiones de que despejaba a partir de las 21 horas y tendríamos unas cuatro horas sin nubes para poder observar. El compañero Alfredo había dejado en el foro el mensaje de que salía hacia Melque y que estaría sobre las 19:30, así que si se anima el caballero “Nostromo”, el hidalgo “DonQuijote” no le puede fallar. Voy cargando el equipo, preparo la comida mientras cargo y hago un caldito, café y algo para la cena. Termino de comer y sigo cargando la utillería. Me asomo de nuevo a la terraza y el panorama no puede ser peor, se pone a llover en El Escorial, consulto de nuevo eltiempo.es y Maldonado nos ha dicho que después de esta tempestad llegaba la calma, así que cojo un juego un “Backgamon” por si se alargara la espera para distraernos el compañero Alfredo y yo.

El camino son 160 km de ida y los mismo para el regreso, 17:15 de la tarde, lloviendo y con la moral más alta que la del alcoyano, rumbo a San Martin de Montalbán, tierra de encomienda templaría y con el valor que estos caballeros nos inspiran avanzo con paso tranquilo pero resuelto a llegar a mi destino.

Acto II

Son pasadas las 19 horas, por el camino que va a la Iglesia de Santa María de Melque http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de ... _de_Melque voy viendo unos mojones de piedra que no recordaba de otras veces, llego a la ermita y mas mojones, resulta ser una exposición de un artista “Luis Pablo” que titula arte efímero. He llegado con mucho tiempo y me deleito viendo esta exposición que me parece muy interesante y “efímera”, hay otra sala con temática templaría y cuenta un poco la historia de esta orden y sus quehaceres por la zona, doy otro paseo por el centro de interpretación donde dedico nuevo tiempo a ver la exposición permanente sobre el lugar, paso de nuevo por el interior de la ermita donde hoy tienen puesta música de fondo que resulta que el trabajador que está a cargo de atender las instalaciones y al público su hijo estuvo en la escolanía del Monasterio de El Escorial y es una música muy propia para dicho lugar y que si cabe le da todavía más sensación de lugar mágico. Me quedo un buen rato en el lugar que dicen que tiene poderes místico - magnéticos (en el ala derecha de la iglesia) donde cargo mis pilas de energía positiva para toda la noche.

Cojo la cámara del coche y me doy otra vuelta por el entorno retratándolo mientras hago tiempo esperando a Alfredo. He recibido un mensaje de María Naranjo (aficionada que conocimos en CosmoMadrid) que me indica que a tanto caballero le hace falta una Dulcinea y que se apunta. Se van los visitantes y me siento en uno de los nuevos bancos que han instalado en el recinto a hablar con el vigilante y pasamos un buen rato mientras a el le dan las 8, hora de cerrar, y van llegando mis compañeros de aventura. Llega Alfredo y al rato nos deja este buen señor, ya más tarde aparece María, nos damos otra vuelta por los exteriores del entorno, las excavaciones, bajamos a la presa, etc.

Imagen


https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hp ... 6385_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hp ... 8505_n.jpg

Imagen


https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hp ... 2901_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hp ... 6251_n.jpg

Hace mucho aire y las nubes parece que comienzan a dejar claros. Después de un buen rato y ya poniéndose el Sol decidimos subir los coches a las eras que será nuestro lugar de observación. Con las buenas lluvias del último mes y que parecía que no iban a llegar nunca las ranuras de las piedras de las eras se han llenado de plantas, pero el sitio esta estupendo.

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hp ... 9345_n.jpg

Acto III

Montamos los telescopios, le dejo a María un trípode y una silla para que se acomode con sus prismáticos. Mientras montamos vamos viendo muchos más claros, esto promete, colimamos a Nostromo el 16” y a Rocinante el 12” y colimamos los buscadores con Venus, que se ve espectacular, no había observado Venus tan bien, tan bonito y sin que deslumbre, está en una fase menguante preciosa, la sombra parece el rorte que deja la luna en un eclipse parcial de sol con el borde de la sombra perfecto y se aprecia la forma del planeta flotando en el espacio y aunque todavía esta anocheciendo, pruebo mi nueva adquisición, el zoom de Nagler 6-3mm que adquirí en el mercadillo para el equipo solar, me da un resultado impresionante con Venus, que preciosidad.

Preparamos la mesa y las viandas para cenar mientras llega nuestra compañera la noche y se van yendo las nubes. Mientras cenamos comenzamos a ver las primeras estrellas fugaces de las Liriadas que nos irán acompañando durante toda la noche y de las que contamos en toda la noche 63, con recorridos no muy largos y muy distantes de la constelación de Lira; yo al regreso y antes de entrar en autovía pude ver una última espectacular, María nos comunica por el faceboock que apuntemos cuatro más que vio de regreso a casa.

Imagen

Imagen

Acto IV

Nos abrigamos un poco más, lo cierto es que se ha quedado una temperatura fenomenal, pero todavía no sobran los abrigos, comenzamos la observación, todavía con algunas nubes, pero que se irán a dormir muy prontito y como buenas chicas ya no nos molestaran más en toda la noche, salvo alguna tenue y despistada que desvelada saldra un ratito pero se ira muy pronto.

Imagen

Comenzamos a ver objetos, cuando uno tiene un escenario tan lindo no sabe por dónde empezar, así que para entrar en calor pasamos por Venus, Marte, Saturno que empieza a asomar y ya le dedicaremos más tiempo luego, Júpiter aparece por el horizonte este, pero ya muy bajo, vemos las cuatro lunas Galileanas y mucha turbulencia de la atmosfera, ya se acabo su temporada hasta el año que viene. Sirio donde intentamos desdoblarlo, pero nada, Sirio b se resiste, en Auriga y Géminis le indicamos los cúmulos abiertos M-35, M-37, M-36 y M-38 a María para que valla observándolos con los prismáticos y se los mostramos por nuestros telescopios. Nos dirigimos hacia el león donde vemos Marte, pequeñito, redondito, deslumbrante, no le sacamos mucho detalle, buscamos las galaxias cercanas M-95, M-96 y M-105, de la SuperNova ni rastro, en visual no la hemos podido ver en ninguna de las salidas. Apuntamos hacia NGC 2903, esta enorme galaxia que como comentaba nuestro amigo y compañero Jaime “Moladso” no sabemos cómo se le escapo a Messier, seguimos en el pescuezo del león con NGC 3190 y sus compañeras del grupo H44 (Hickson 44 o Arp 316) de las que llegamos a observar solo tres de las cuatro, tomamos rumbo al triplete M-65, M-66 y NGC 3628 que caben todas en el Nagler 31 mm y dan un fantástico espectáculo, realizo un intento que repetiré a lo largo de la noche en otras tres ocasiones y sin existo para localizar al tenue Septeto de Coperland también llamado Hickson 57 y Arp 320 y sus componentes son NGC 3745, NGC 3746, NGC 3748, NGC 3750, NGC 3751, NGC 3753 y NGC 3754, tarea que queda pendiente para otra ocasión.

Imagen

A María le señalamos M-44, el enorme cumulo abierto de “El pesebre” y el pequeño M-67 en Cáncer, yo busco NGC-2359 el casco de Thor que con el Nagler 26mm y el filtro NPB se ve bastante bien. Les indico a mis compañero que había leído en estos días un asterismo que los árabes llamaban “los tres saltos de la gacela” y que está formado por las parejas Alula borealis y asustralis, Tania borealis y asustralis y Talitha borealis y asustralis, donde cerca de esta última pareja se encuentra esta noche el cometa Garrad del que en unos segundos estamos dando cuenta. Ya que estamos en la Osa Mayor pasamos a M-81 y M-82 que con el Nagler 26 y el 31 mm se ven impresionantes con todo el campo de estrellas y con este último desplazándonos muy poquito y sacando a M-82 nos entra en el campo NGC 3077, Alfredo nos muestra en el 16” y con el Nagler 12” M-51 que se nos presenta con un una cantidad de detalle que solo es apreciable con estos cielos, se ven las espirales de las dos galaxias al completo. A María le dejo las riendas de Rocinante y le indico que busque cerca de beta de la Osa Mayor donde tienen que aparecer una galaxia y una nebulosa planetaria M-108 y M-97 respectivamente, que localiza sin mucha ayuda y que se muestran espectaculares, esta nebulosa del búho o la lechuza no la recordaba tan bonita, siempre me he dicho “pos vale”, pero en un buen cielo y si le dedicas un buen tiempo de observación se puede apreciar mucho detalle. Tiramos para M-109, luego M-101, yo siempre paso de M-40, será porque ya me entretiene demasiado todos los días en mi trayecto al trabajo, es sinónimo de atasco diario y total son un par de estrellas nada espectaculares. Seguimos con M-94, de aquí buscamos la estrella de Carbono La Superba (La Soberbia), no es tan espectacular como R Leporis, pero es muy interesante. Ahora pasamos a M-63 (El Girasol), estamos disfrutando de lo lindo viendo galaxias, que era la idea de esta noche de primavera y yo le tengo preparado una sorpresa a Alfredo, tengo anotado que podríamos ver W Omega Centauri esta noche, así que tiro rumbo al Cuervo donde busco y localizo ese espectacular par de galaxias “Las Antenas” (NGC 4038 y NGC 4039) de las que apreciamos perfectamente los dos núcleos galáctico en colisión, pero ya se nos hace más difícil ver los apéndices que dan nombre a la pareja. De aquí a por M-104 la galaxia del sobrero, que espectacular, queda preciosa sin mucho aumento. Ya tiene que estar a punto de salir lo poco que nos mostrará del Centauro, por lo que para poder localizarlo tengo varios objetos pendientes que no he visto nunca y que aprovechamos para verlos y que nos vallan indicando el camino que son M-68 un pequeño cúmulo globular al que metemos aumentos para poder definirlo bien, muy bonito, ahora M-83, una precios galaxia espiral barrada conocida como “El Molinillo Austral”, del que solo apreciamos bien el núcleo y no llegamos a definir las barra ni las espirales, una pena, es una preciosidad de objeto. Hacia abajo rumbo a nuestro destino localizamos NGC 5128 o Centauro A, esta espectacular galaxia con los restos del pastel de una compañera a la que se zampo unos años luz atrás y de la que sus restos y propia colisión emiten una de las primeras y mayores fuentes de radio y rayos X observadas y que sigue siendo origen de estudio por los astrofísicos profesionales. Dicen que es la quinta galaxia más brillante del cielo, pero nosotros la vemos de milagro a un palmo del horizonte y no podemos observar mucho más detalle; un poquito más abajo llegamos a nuestro destino NGC 5139 Omega (W) Centauri, del que vemos un enorme manchurrón en el que se aprecia perfectamente que es un enorme cumulo globular, pero nos es imposible definir bien las estrellas, el LB 12” no puede ver objetos muy bajos en el horizonte, pero este llegamos a verlo con los dos telescopios, esta tan bajo que la atmosfera no nos permite definirlo. No quedamos con su imagen en la retina y pasamos a compararlo con nuestro “espeluznante” M-13, vamos y venimos en varias ocasiones y podemos comparar la enormidad de W Omega Centauri, hay que ir para el Sur a ver esta maravilla. Sabemos que todavía tiene que subir un poco antes de que baje de nuevo y lo perdamos de vista hasta el año que viene y le hicimos varias visitas en el transcurso de la hora que teníamos con su compañía. Con la miel en los labios y no dejando de vislumbrar estrella fugaces durante toda la noche nos volvemos a M-13 del que disfrutamos de lo lindo, M92, que pena que tenga un vecino tan presumido y que le haga esa sombra tan obscena, a mi me encanta observar también M-92, en un globular precioso. Volvemos al Gran Cúmulo de Hércules y localizamos al ladito la galaxia NGC 6207; navegamos rumbo a Arturo en busca de M-3 que es otro precioso y masivo cumulo globular, que estando cerca de Arturo y B (beta) de Coma Berenices, pertenece a la constelación de Canis Venatici o los perros de caza; saltamos a por M-53 otro globular este en Coma y más pequeño, de ahí buscamos la preciosa galaxia del ojo Negro M-64 o NGC 4826, hoy se ve impresionante, desde el Nostromo (16”) el espectáculo es magnífico, observamos con los prismáticos Mel 111 un enorme cumulo abierto; me vuelvo con Rocinante y cabalgamos rumbo al cumulo de galaxias de Virgo pasando primero por las de Coma M-85, M-100 a decir verdad todavía no distingo cual es cual, está lleno de galaxias, me voy moviendo de un lado a otro viendo un montón de pequeñas galaxias y digo las pequeñas, porque las diminutas no las apreciamos, está lleno. Llego a un grupo bastante grande y que tengo muy ojeado en fotos y he leído mucho sobre él, la gran “Cadena de Galaxias de Markarian” donde observamos los ojos de virgo NGC 4435 y NGC 4438, M-84 y M-86, unas diez galaxias y si de dedicas más tiempo puedes intuir algunas más pequeñas.

Imagen
¿Qué hacen esos dos cañones apuntando al horizonte?, ¿No estaréis cazando moscas a cañocazos?, cuidado con los tiritos y con cazar elefantes. ¡Ah vale! estáis cazando a la W del Centauro.

Acto V

Después de tanta galaxia nos dirigimos rumbo a Saturno, que maravilla, llevo la chuleta de la posición de las lunas de esas horas y noche y podemos identificar al gran Titán a lo lejos a Rea un poco más cerca en el mismo lado y a Tetis, Dione y Encelado en el opuesto. Aprovecho para darle caña con el zoom 6-3mm y sujetando bien los machos puedo llegar e enfocar con el 3mm y es todo un espectáculo, los anillos están preciosos, el año próximo ya será la caña, para mi es el planeta más enigmático, hipnótico y bonito de todos, me puedo pasar minutos y minutos sin despegar el ojo del ocular.

Imagen

Imagen

Después de deleitarnos con Saturno recuerdo en mis anotaciones un par de planetarias en el Cuervo NGC 4361 que no tardamos nada en localizar, podemos ver muy bien la estrella rodeada de las capas exteriores que forman la nebulosa. Intentamos la otra planetaria ya en Hydra PK 303+40.1 pero por el nombre sabíamos que iba a ser muy difícil y nos fue imposible localizar, voy de nuevo por M-68.

Nos sentamos un rato mirando a Vega para ver si vemos alguna estrella fugaz mientras nos relajamos un poco, vemos un par de ellas o cuatro y vemos que ya está subiendo el Cisne, así que tiramos para la nebulosa del anillo a hacer el recorrido M-57 que bonita que es esta nebulosa, y como se aprecia color en ella, distinguimos el azul, ahora M-56 un pequeño cumulo globular del que casi todos pasan por alto y es una pequeña joya a la que merece dedicarle un tiempecito, yo ya lo tengo por rutina y hago siempre este recorrido, de M-56 paso a Albireo y de esta preciosa doble con un cromatismo que engancha yo las veo azul y dorada. De Albireo buscamos la Dumbbell M-27 o la mancuerna, se ve hoy con mucha definición y le podemos sacar los colores, no recuerdo verla con tanto color, impresión que comentamos los tres y que vemos claramente todos los tonos azulados. Ahora pongo el filtro NPB en el Nagler 31 mm y busco NGC 7000 la enorme nebulosa de Norte América, una vez que localizas lo que llaman el golfo de Méjico puedes ir recorriéndola por todo su contorno e interior, es enorme, al lado está la nebulosa del pelicano, pero yo no la termino de separar, si en alguna otra ocasión. Vuelvo hacia Sard y de ahí a M-29 un resultón cumulo abierto que también el personal pasa mucho de él, ahora busco la Nebulosa Medialuna (NGC 6888), también llamada Nebulosa Creciente o Caldwell 27, este objeto no tenía ningún problema en localizarlo la temporada pasada, pero esta posición del cisne me despista y no la cazo, me voy a por mis admirados velos, estos se ven muy bien con el filtro NPB, pero ganan con el filtro OIII, así que lo pongo en el Nagler 31 mm y a por ellos, este remanente de supernova es tremendamente enorme, con este ocular localizo primero el gran NGC 6992/95 o velo este, en el lado opuesto localizo el velo oeste NGC 6960 con la estrella 52 Cygni y al que llaman la escoba o escoba de la bruja y conociendo el objeto localizo NGC 6979 el triangulo de Pickering. Que preciosidad de objeto, no me canso de verlo, de moverme de un velo a otro, y eso que está todavía en una zona muy baja, ya empezará a subir y volveremos a disfrutar de él durante largas noches de observación.

Acto VI

Vemos que ya ha subido bastante el Águila y lo cruzamos desde Altaír hasta el Escudo “Scutum” donde nos espera M-11 un precioso cumulo abierto que parece un globular con todas las estrellas en formación que simulan una bandada de aves, de ahí el nombre de Cumulo del Pato Salvaje “The Wild Duck Cluster” o corrigiendo al personal y en honor al astrónomo William Smyth que en 1.844 describió la forma del cúmulo como muy parecida “a un vuelo de patos salvajes“. Desde aquí tiro hacia las nebulosas y localizo un gran cumulo que en las cartas identifico como NGC 6604 y que está asociado a nebulosidad, pongo un filtro el NPB y llego ver la nebulosidad, bajo hacia M-16 hoy no le aprecio mucho detalle y doy el salto hacia el pato, Omega o M-17 que se precioso, lo observamos sin filtro primero para verle los detalles con mas luminosidad y después ponemos el NPB donde se apagan las estrellas pero resaltan otros detalles de la nebulosa, se ve mucho más grande, se aprecian muchos más detalles de la parte trasera del pato. Con ayuda del buscador localizo sin ningún problema otro gran manchurrón, es M-8 la nebulosa de La Laguna o el lago, como me gustan estas nebulosas son espectaculares, ahora paso a por M-20 la Trifida observo también primero sin el filtro donde no se aprecia nebulosidad apenas y ahora con el filtro y mas aumentos, hay que dejar que el ojo se adapte bien y observarlo por todos los lados del ocular, con visión periférica le sacas detalles que no aprecias si centras el objeto, está en una buena práctica para todos los objetos, se llegan a escapar muchos detalles si solo se observa el objeto centrado.

El Escorpión ya esta potente, miramos Antares, M-4, M-80, M-6 el precioso cúmulo abierto de la Mariposa y me acuerdo que tengo pendiente una nebulosa planetaria en esa zona =The bug" el insecto NGC 6302, objeto que no nos cuesta mucho de localizar, otras veces se me resistió, lo que hace la experiencia del cazador ;-). Me imaginaba que iba a ver un puntito con una mancha, había visto unas fotos impresionantes de Hubble, pero también algunas fotos de aficionado más pequeñas y esperaba verle detalle como es esas pequeñas fotos y estoy alucinando, puedo subirle más aumento y apreciar al bicho con bastantes detalles. Son ya las 5 de la madrugada, hace como una hora que comenzó una leve humedad que esta mojando las cartas, María que es su primera gran salida y no ha querido abandonarnos hizo un intento de dar una cabezadita pero no lo consiguió, por lo que muy satisfechos, que digo satisfechos, encantados de esta noche mágica, quien lo iba a esperar con la que estaba cayendo a mis salida de casa, decidimos recoger la artillería.

Acto Final

Mientras recogemos vemos todavía alguna fugaz que otra, comentamos el resultado de la noche, todos estamos encantados, eufóricos y también cansados.

Minutos antes de acabar de recoger suelo tomar una pastilla de cafeína (ver en farmacia), me resulta indispensable para no jugármela en el camino de regreso, son 160 Km. De noche, cansado y sin cruzarte con un alma por la carretera, en mis primeras salidas largas tuve un buen susto de una decima de segundo y ya a tres o cuatro kilómetros de casa, por lo que son varias las medidas que tomo para no jugármela, voy escuchando música, a ser posible que se pueda cantar o tararear, voy comiendo algún fruto seco, una manzana y bebiendo cola o agua y la calefacción muy bajita e incluso abriendo la ventanilla de vez en cuando para renovar el aire.
Estos consejos pueden ser de utilidad para los que tienen que hacer muchos kilómetros para disfrutar de un buen cielo lejos de nuestras derrochadoras ciudades y poder contar luego historias como estas. A los que han llegado hasta aquí muchas gracias por leerme.

Un saludo
Jose Luis - Donqui
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ene 2011, 13:12

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor Atom » 28 Abr 2012, 22:12

Muchas gracias a tí por compartirlo.

He vivido tu noche de observación gracias a tu relato...


Saludos.

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor videdealba » 28 Abr 2012, 22:15

Vaya nochecita más bien aprovechada, casi habéis completado la temporada de primavera y parte del verano. En fin, es cierto que esa noche se abrieron los cielos porque yo estuve también un rato de observación por tierras zamoranas y salvo el viento que estuvo un poco molesto, la noche presentaba una buena transparencia y un seeing aceptable. Algo que parecía increíble por la nublado que estuvo también por estas tierras todo el día.
Me alegro porque desde luego os resultó una noche productiva. Yo a las 2 de la madrugada recogí, porque las nubes comenzaron a cubrir el cielo, pero pude hacer algunas observaciones típicas del nido de Galaxias de Virgo.
Buena y entusiasta narración DonQuijote.

Avatar de Usuario
ELI71
Mensajes: 257
Registrado: 01 Jun 2011, 21:36
Ubicación: Valencia

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor ELI71 » 28 Abr 2012, 23:41

Muy bueno Donqui :thumbleft: :thumbright:

voy viendo unos mojones de piedra


No serán gigantes. :lol:

Que envidia sana, hoy por aquí en :home: ni el cielo anaranjado se puede ver.
Aprovecho para leer mensajes como el tuyo por el foro, mientras escucho a Huecco - Mirando al cielo.
http://www.youtube.com/watch?v=379tpIkw4rw

en los auriculares . No sé porque pero el tonillo de la canción me ha parecido que encajaba con tu crónica, aunque la letra no tenga mucho que ver con ella, le he dado varias veces al replay mientras lo leía.
Un saludo, y gracias por transmitir ese entusiasmo que compartimos y que nos une a la gente de este foro.
Elías

Orion worldview 10X50 enero 2011

Nexstar 127 SLT marzo 2012
Neximage mayo 2012
twitter @eli71b

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor mazinguer » 29 Abr 2012, 09:19

Maravillosa noche parece que pasasteis, y narrada y expuesta de esta forma, nos metes también en ella. Gracias, Donqui.
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
apd123
Mensajes: 381
Registrado: 21 Dic 2010, 19:34

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor apd123 » 29 Abr 2012, 14:23

Una entretenida e interesante crónica, me has trasladado a esos buenos cielos.

Gracias por tu trabajo y dedicación. :thumbleft:

Un saludo,
Arnau.

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor DonQuijote » 29 Abr 2012, 16:57

Gracias a todos por leerla. :thumbup:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
jaimeovi
Mensajes: 260
Registrado: 16 Dic 2011, 17:46
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor jaimeovi » 30 Abr 2012, 12:21

Excepcional la descripción de la noche,

Por el sur el tiempo está malo o con mal seeing. Con ganas de que vuelva a lucir
el sol y el cielo claro.



Jaime
Telescopios: Refractor 120/600 f5; Maksutov 102/1300 f13
Prismáticos: 15x70; 10x50

Blog:

http://nochestrellada.blogspot.com

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor almach » 30 Abr 2012, 12:56

¿La envidia puede ser sana? :D

Sea como sea, felicidades DonQuijote, tanto por la noche que tuvisteis como por la excelente crónica. He disfrutado muchísimo con el relato. Llevo tantos días sin poder sacar el telescopio que la noche que pueda me va a coger taquicardia por la emoción :wink:

Aquí podéis ver una muestra representativa de estas últimas semanas :( :

http://1.bp.blogspot.com/-785LLsV9sDo/T ... 0pita2.gif

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... de-la.html

Saludos a todos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Crónica - Salida de observación 21 de abril de 2012

Mensajepor DonQuijote » 30 Abr 2012, 17:07

Gracias Jesús por pasarte.

Gracias maestro Almach por el comentario, uno va aprendiendo de los grandes y para mi es todo un placer leerte y me enorgullece que hayas disfrutado con mi relato. :thumbup:

Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Castilla-La Mancha”