Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor Arbacia » 24 Jun 2012, 12:08

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor alhena » 24 Jun 2012, 14:38

Arbacia escribió:Angel, y no llegaste a cena puesta, que cenar ya habíamos cenado.

Pasamos un rato muy agradable, fresco pero agradable. A Brihuega hay que ir como si fueras de invierno. Estamos alto, en el páramo y entre robles.

Sacamos las cartas de detalle de la Nebulosa de la Laguna (sin olvidarnos de la "galaxia del Pantano" de Las Majadas, ¿Verdad Moladso?) y de los Velos. En la laguna vimos el Dragón (B296). En los Velos, por fín concencía Isabel y a Angel para que se pasearan con el dobson y los vieran completos. Claro un campo amplio y con la facilidad de movimientos naturales en el dobson ayudan a verlos completos.

También, entre otros, la Nebulosa Norteamérica (NGC 7000), la nebulosa oscura "E" del águila (Barnard 142 y B143), M31 (esta vez sin sus cúmulos globulares). Los globulares de el denfín, ságita, M4, M80. De planetarias, dumbbell (llenando el campo y con pase de filtros), el anillo, lab ola de nieve azul, la parpadeante (que aquí, con el LB16", no parpadea), el ojo de gato, la tortuga. En fin, un poco de todo.

Angel, las cartas las tienes aquí:
http://www.astrosurf.com/patricio/DS/DS.htm
Aún tengo que subir la de detalle de los velos y Dumbbell que las tengo hechas, pero no publicadas.


Te olvidas de la ISS, que también la vimos con el dobson con un magistral seguimiento por tu parte :thumbright: :thumbright:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor Arbacia » 24 Jun 2012, 15:35

Ah, sí. Isabel dió el aviso desde que apareció al NNW. Estuvimos siguiendola con el dobson hasta que despapareció por el SSE. El telrad obra maravillas en estos casos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor beni » 25 Jun 2012, 11:59

Angel

Si te das cuenta, el lugar de observación de Brihuega, aunque está en un páramo, está en una pequeña vaguada, por lo que cuando hay presión alta como está un poco más bajo que en los alredeores, por la inversión térmica, el aire frío que es más pesado se "deposita" ahí. Si a esto añadimos que está en medio de un bosque de quejigos, "la humedad está servida".

A veces la diferencia de temperatura llega, en ciertos lugares de esa zona a ser de 10º o más. Recuerdo un día que fuí a observar en verano el año pasado a un lugar muy bueno que hay no muy lejos de allí aunque de más dificil acceso, en la Olmeda, en un páramo a casi 1100 m de Altura, que cuando me fui de allí a las 3h la temperatura era de 18º y sin rastro de humedad; cuando fuí bajando y llegué al valle del Tajuña era de 7,5º y el rocío a tope.

Un saludo

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor Angelh » 26 Jun 2012, 19:04

beni escribió:Angel

Si te das cuenta, el lugar de observación de Brihuega, aunque está en un páramo, está en una pequeña vaguada, por lo que cuando hay presión alta como está un poco más bajo que en los alredeores, por la inversión térmica, el aire frío que es más pesado se "deposita" ahí. Si a esto añadimos que está en medio de un bosque de quejigos, "la humedad está servida".

A veces la diferencia de temperatura llega, en ciertos lugares de esa zona a ser de 10º o más. Recuerdo un día que fuí a observar en verano el año pasado a un lugar muy bueno que hay no muy lejos de allí aunque de más dificil acceso, en la Olmeda, en un páramo a casi 1100 m de Altura, que cuando me fui de allí a las 3h la temperatura era de 18º y sin rastro de humedad; cuando fuí bajando y llegué al valle del Tajuña era de 7,5º y el rocío a tope.

Un saludo


Si, si, inversión térmica, isobaras, estabilidad en las capas de aire, etc. todo eso está muy bien para los que nos gusta la meteo peroooo .... además de que son 15º C de diferencia, os digo que hay algo muy raro en ese sitio :(

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor Arbacia » 26 Jun 2012, 19:34

Es por los ectoplasmas de los fallecidos en 1937 durante la batalla de Guadalajara.

Entre esos quejigos, desde el Palacio de Ibarra hasta donde plantamos los telescopios, los italianos de la CTV y sus compatriotas de las Brigadas internacionales se entremezclaron en varias ocasiones. Cosas de los mapas Michelín.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor Paco Maisanava » 26 Jun 2012, 19:40

Yo pienso como tú...no hay telescopios para ver áureas de esas??? jajajajajaa.....

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor ber » 26 Jun 2012, 20:48

A veces en invierno, también hemos podido notar claramente alguna corriente de aire mucho mas calido. Ya no me quiero imaginar lo que podía ser ja,ja.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor Angelh » 27 Jun 2012, 14:36

¡Os lo estaba diciendo! ¡Ya sabia yo que había algooooo! Brrrrr....

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Quedada en Brihuega este finde (22-23 Junio)

Mensajepor beni » 27 Jun 2012, 17:02

Paco :

Ponle una "cámara Kirlian" al telescopio... A lo mejor ves algún aurea...Incluso la de algún Alien que ande por ahí perdido..

Saludos

Volver a “Castilla-La Mancha”