NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañeros

Avatar de Usuario
Tikitaka
Mensajes: 56
Registrado: 05 May 2009, 00:27
Ubicación: Madrid

NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañeros

Mensajepor Tikitaka » 19 Feb 2015, 23:34

Hola a todos,

Soy Maribel. Antes de nada quiero agradeceros, no solo la participación en la pasada edición de Navas de Estena, sino la cantidad de mensajes, recuerdos, palabras de afecto y animo que he recibido de todos vosotros en recuerdo de Patricio durante todo éste año. También quiero daros las gracias por el deseo que habéis manifestado muchos de vosotros de que se sigan realizando estas jornadas, que él inició con tanta ilusión, cultivando esa inquietud científica por comprender todo lo que nos rodea y que, cariñosamente, habéis bautizado como "AstroArbacia". Así pues, iniciamos la andadura de éste año:


Fiesta de las estrellas de Navas de Estena,2015. "Astroarbacia 2015".

Parque Nacional de Cabañeros, Montes de Toledo, Ciudad Real.

15 -17 de mayo de 2015

Falta 1 día!!Este mensaje se irá editando. Estad atentos a las indicaciones de última hora. Las novedades serán anunciadas en este hilo y en Facebook: (Astroarbacia 2015)


Queridos amigos, éste año volvemos a celebrar la Fiesta de las Estrellas de Navas de Estena, donde nos reuniremos entre compañeros, amigos, familia y aquellos que se están iniciando en esta gran afición para disfrutar de un agradable fin de semana de observación astronómica y naturaleza.

La zona está situada en un valle muy abierto, flanqueado por grandes alineaciones montañosas, de recorrido NW-SE, que parapetan de las luces de las grandes ciudades, y de los vientos predominantes, lo que proporciona la oscuridad y condiciones necesarias para una buena noche de observación. A unos 150 Km. de Madrid, sorprende gratamente lo verde y agreste de su paisaje en contraste con los conocidos paisajes manchegos, por lo que podremos hacer excursiones de gran interés botánico, geológico y paleontológico y disfrutar de otras actividades diurnas además de la actividad principal de la reunión.

Imagen

"Soy nuevo en esto y no tengo experiencia ¿puedo ir?"

Por supuesto. Es un evento abierto a todos, en un ambiente cálido y familiar donde estaréis rodeados de un buen número de amigos que comparten vuestra afición por las estrellas. Los nuevos aficionados que se animen a participar pueden encontrar apoyo técnico por parte de los aficionados más experimentados. Además, para los que desean adquirir nuevos equipos, estas reuniones son un buen escaparate en el que pueden probar los de otros compañeros antes de tomar una decisión.
Todos los años asisten muchos veteranos de estos eventos que saben muy bien que es lo que se van a encontrar, pero muchos de los asistentes es su primera gran reunión de observación (o incluso salida). Cada año, estos nuevos participantes se quedaron sorprendidos por el magnífico ambiente de camaradería compartiendo experiencias y equipos.

"¿Puedo invitar a unos amigos? ¿puedo ir con mis hijos?"

Sin duda alguna. Además de la observación astronómica nocturna compartimos un fin de semana de actividades para toda la familia. En ediciones anteriores ha asistido muchos niños y para ellos desarrollamos actividades especiales.

"¿Tengo que pertenecer a alguna agrupación?. ¿Tengo que pagar alguna cuota al inscribirme?"

No es necesario pertenecer a ninguna agrupación, aunque colaboran y asisten miembros de numerosas agrupaciones.

Como siempre, la asistencia es libre, sin cuota de inscripción ni otro coste que el alojamiento que os queráis buscar y lo que queráis comer. Se trata de favorecer el acercamiento a la Astronomía a todos los bolsillos y todas las capacidades logísticas.

"¿Dónde tienen lugar las actividades principales?"

La observación nocturna y el punto de encuentro tendrá lugar en el Centro de Turismo Rural Lincetur, donde podéis disponer de alojamiento(cabañas y zona de acampada) y comidas, aunque también existe una amplia oferta en las casas rurales de la zona y restaurantes locales, cuya referencia encontraréis más abajo.

Además, con la participación de Carlos Recio, organizaremos una excursión a la "ruta del Boqueron del Estena" y en colaboración con el Ayto. de Navas de Estena y las participación de Juan Fernandez, realizaremos unos "talleres astronómicos", orientados a los más pequeños y todos los que les quieran acompañar, en el centro social del pueblo.

Colaboran:

Agrupación Astronómica Complutense
Asociación Astronómica Hubble
Agrupación Astronómica Madrid Sur
ASAAF
Astrofácil
Astrohenares
Ayto. de Navas de Estena
Lincetur-Centro de Turismo Rural


Mapa de la zona

Imagen


Contaminación lumínica

Debido a la orientación de las montañas cercanas, la zona aparece en los mapas de contaminación con una muy baja densidad. Por ello, es un lugar ideal para practicar la observación astronómica.

Imagen


Cómo llegar

Desde Madrid o Toledo: circunvalando Toledo por la A-42 en dirección Ciudad Real, tomar más adelante la salida a la CM-40 en dirección Cobisa y Argés hasta llegar a Argés y continuar por la carretera CM-4013 hacia Layos hasta llegar a Cuerva, y de ahí seguir a Ventas con Peña Aguilera y luego en dirección Ciudad Real por la CM-403 hasta llegar al cruce y gasolinera de El Molinillo, donde tomaremos la carretera a la derecha en dirección a Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.

Desde Ciudad Real: tomar la CM-403 dirección Porzuna, y continuar hasta el cruce de El Molinillo, donde tomaremos a la izquierda en dirección a Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.


Imagen



Alojamiento principal y punto de encuentro

Camping: Lincetur-Centro de Turismo Rural
http://www.lincetur.com/
Imagen
Bar restaurante de Lincetour
Imagen
Bar restaurante y parking.
Imagen
zona de camping, zonas de observacion


Otros alojamientos
En el mismo pueblo de Navas de Estena a apenas 2-5 minutos en coche

Casa rural La Fuente Gorda
http://www.lafuentegorda.com/
Casa rural Mirador de la fuente
http://www.miradordelafuente.com/
Casa rural María Victoria
http://www.casaruralmariavictoria.com/
Casa rural Boquerón de Estena, restaurante dos tenedores
http://www.boquerondestena.com/



Zonas de Observación


En el mismo camping. Tiene la gran ventaja de que es un recinto cerrado, vigilado y a pié de los alojamientos por lo que no necesitaremos el coche por la noche. Se habilitarán dos zonas, una para observación visual y otra para astrofotografía. Estarán señalizadas en un plano del camping junto al restaurante que podréis consultar en cualquier momento.

En atención a nuestra actividad, se apagarán las luces a las 11:00 PM.

Las coordenadas del sitio son:

Coordenadas: 39º29’27”N – 4º31’38”W (39.490833, -4.527222)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=954619581229662&l=ce07354eb6

Observación nocturna

Aunque el mayor número de asistentes estarán presentes la noche del sábado, está también previsto aprovechar la noche del viernes.

Recordad que un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohíbe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando por el vial principal a velocidad de marcha de peatón.

El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es imperativo.

Podemos hacer uso de luces muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros y bien visibles incluso en la oscuridad. Aún así, esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistirán un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos de las condiciones óptimas de observación. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia. Aún así, somos gente encantadora y la zona de observación del camping es oscura.

No se permite el uso de punteros láser.

Los que vayáis a usar ordenadores portátiles lo haréis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamientos (una caja de cartón o una pequeña plancha de metacrilato rojo, por ejemplo).

En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras o prolongadores.

Se seguirán en todo momento las instrucciones de la organización.

Area de astrofotografía

Aquellos que deseen una condiciones óptimas para astrofotografía, encontrarán habilitada una zona específica en el mismo camping, mucho más protegida de cualquier fuente de luz, donde las normas referidas a la utilización de fuentes lumínicas de cualquier tipo será mucho más restrictivas.

Fuera del recinto del camping hay zonas excepcionalmente oscuras donde aquellos que estén interesados pueden instalarse con sus equipos. Preguntadme allí directamente.

Esta zona estará suficientemente señalizada en el mapa del camping a la entrada de la cafetería.

Observación solar

Si el tiempo lo permite, haremos observación solar el sábado, antes de la excursión y el domingo.

Todos los que tengáis posibilidad y ganas, llevad vuestros telescopios solares y haremos lo que nos deje la meteorología. Para muchos es una oportunidad única de observar nuestra estrella.



Si al apuntaros ponéis el equipo que pensáis llevar podemos valorar las posibilidades.
Recordad que vale todo, desde los supertelescopios, a los prismáticos o simplemente "los ojos y una manta".



Talleres astronómicos

"Taller de Iniciación a la Astronomía: manejo de telescopios"

Este año se organizará un taller eminentemente práctico para los que acuden por primera vez con sus telescopios, a cargo de Alejandro Pertuz Dominguez, estudiante de CC. Fisicas, pre astrónomo profesional y astrónomo aficionado. Tendrá lugar el sábado 16 sobre las 19:30, en la sala de reuniones del Camping.


Como en otras convocatorias, no habrá otros talleres oficiales, pero la experiencia nos dice que al final siempre se forman corrillos con temas recurrentes: colimación, puesta en estación, ajuste de bisinfines, ajuste de enfocadores, etc. Los talleres serán informales y espontáneos.





Actividades para niños

Se están preparando distintas actividades para los más pequeños (y no tan pequeños), en espera de tener una estimación de las edades .Se llevarán a cabo el sábado 16 en el Centro Social del Ayuntamiento y en el local de reuniones del Centro de Turismo Rural Lincetur.

En colaboración con la organización de nuestro evento, el Excmo. Ayto. de Navas de Estena ha cedido un local social para realizar algunos de los talleres de modo que podamos compartir la experiencia con otros "jóvenes astrónomos locales". Apto para niños menores de 90 años.

. Taller de astronomía: ¿Que puedo ver ésta noche en el cielo? (18:00. Centro Social del Ayuntamiento). Juan Fernández, llevará a los más pequeños por un viaje interplanetario e interestelar para que comprendan lo que más tarde van a observar con los telescopios.

. Taller de astronomía: Taller de impactos lunares (18:45. Centro Social del Ayuntamiento). Conoceremos los secretos geológicos de la Luna, para que cuando ésta aparezca en el cielo, no guardemos los telescopios y podamos seguir observando cosas interesantes.

. Taller de fósiles

. Festival de cometas

. Búsqueda del tesoro

Es interesante que, al anunciar vuestra participación, indiquéis las edades de los niños. El año pasado, preparamos una búsqueda del tesoro y resultó que los "piratas" eran demasiado jóvenes (entre 1 y 3 años) para lanzarse a alta mar.


Excursion

El sábado por la mañana, entre la observación solar y la hora de la comida realizaremos la excursion del Boquerón del Estena, uno de los pocos recorridos que pueden realizarse a pie dentro del Parque Nacional de Cabañeros.

Gratuita, a pie desde el camping, o el que prefiera se puede acercar en coche al parking que hay a la entrada del boquerón, a unos 15 minutos andando desde el camping. Los que vamos a pie saldremos desde el camping y la excursión estará guiada por Carlos Recio, especialista del Parque Nacional de Cabañeros, experto en la geología, paleontología y botánica de la zona.

El sendero sale del mismo camping y tiene unos 3km de recorrido horizontal. Realmente es un paseo. Se regresa por el mismo sitio, así que podremos valorar nuestras fuerzas y cuando regresar. Calzado fuerte obligatorio ya que, salvo el primer kilómetro, el camino es muy pedregoso.

Merece la pena llevar cámara fotográfica. ¡Atentos a la protección solar!! Los más pequeños gorra y pequeña botella de agua o una fruta.


Imagen

Imagen

Imagen


COMIDA EN GRUPO

Esta información se irá actualizando. El día 20 de abril se publicará una lista provisional con los asistentes y aquellos interesados en participar en la comida común..

Comida común del sábado 16 de mayo:

Reserva
Se trata de una comida especial que se pagará por adelantado, para facilitar la organización de la cocina, directamente a Camping Lincetur. El número de cuenta (del Banco Popular) es: ES82 0075 0213 14 0600140183. (Titular: Lincetur SL. Concepto: comida común, nº de cubiertos de adulto y de niños). Se admitirán reservas hasta completar el aforo (80 personas). Último día para apuntarse: miércoles 13 de mayo.

Menú de adulto

1º Salmorejo cordobés o sopa castellana (a elegir)
2º Jabalí en salsa acompañado de cuscús.
Postre casero, bebida y café.
12€ por adulto (o niño que quiera éste menú).


Menú infantil

Plato único: con pasta, carne y tomate
Postre casero
Bebida
8€ por niño ( no hay edad límite, hay adultos que se sienten como niños). Puede pagarse por adelantado o hacer el abono allí directamente.


No se trata de un menú "Master Chef", es solo la oportunidad de compartir una comida entre amigos, intentando equilibrar calidad y precio. Reservad el menú que mejor os convenga. Hay adultos que comen como niños y algunos niños que comen más que un adulto.

Si hay alguien con ALERGIA A ALGÚN ALIMENTO, comentármelo directamente. Lo ideal en este caso es que lleve su propia comida si la alergia es muy específica, pero puede haber alternativas que la cocina pueda preparar. Recordádmelo el viernes y se planifica con la cocina. Por el momento sólo han avisado dos personas.


OTRAS COMIDAS

Las cenas y otras comidas no serán organizadas en común. Estas o los desayunos se abonan directamente allí. El restaurante del camping y los restaurantes locales tienen una interesante y variada oferta.


Restaurantes en la zona

A parte del restaurante del propio Camping, si algunos de vosotros queréis degustar otras especialidades de la zona y comer en un ambiente más privado, tenéis a vuestra disposición varios locales especializados en el mismo Navas de Estena. Se colocará un listado y un plano de localización al lado del programa, que permanecerá a la vista todo el fin de semana, en la puerta de la cafetería.


Lista provisional de asistentes

Maribel (2)
Alex y Mara (2)
Fobos_jca (1)
Alhena (1)
Calu (1)
Rosa (1)
Marian (1)
Murnau (3)
Lucenae (4)
AASAF (6)
Kokeeee (2)
Madaleno??
Miquel (1)
Angelh (2)
comelechugas (1)
Sidarta (1)
Moladso (3)
Pj71 (1)
Juanvivo (2+3)
Javier Cuesta (6 +2)
Angel C. (3)
Donquijote (1) ...( )
Fernando T.(1)
Carlos Anaya (1) ...()
Nines (4+2)
Diana (2 + 2)
Christian ( )
Juan Fernandez (1)
Inma y Juan (2)...( )
Alvaro Gil-Navarro (3?)
Josanwi ( y sus varillas)
Moises Rojas (1?)
Ruth (1?)
Juanma (3)
Antoniogobs (4)

Hay más "proyectos de asistencia" sin confirmar aún.

Actualizado a 01/05/15

Viajes compartidos

Varias personas suelen ofrecerse y ya lo hemos hecho en años anteriores. Si alguien necesita transporte o puede ofertarlo, que lo diga. Sería interesante comentar lugar de salida y horarios.

Si queréis privacidad, comentádmelo a mi y os podré en contacto.


Falta 1 día.......!!!


Contacto

Isabel Maestre López (Maribel)
ismaestrelo@gmail.com
Última edición por Tikitaka el 10 Mar 2016, 09:21, editado 33 veces en total.

Avatar de Usuario
juanvivo
Mensajes: 256
Registrado: 27 Sep 2005, 23:00

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor juanvivo » 20 Feb 2015, 00:27

Hare lo posible por asistir, seguramente con la familia.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor AIP » 20 Feb 2015, 07:34

Como no, Maribel. Asistiré!
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor madaleno » 20 Feb 2015, 08:06

Espero poder asistir!!
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Miquel.
Mensajes: 280
Registrado: 17 Dic 2009, 21:48
Ubicación: Benifaió

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor Miquel. » 20 Feb 2015, 08:27

Ya me gustaría ir, pero está muy lejos y en la fecha que es no puedo desplazarme por motivos laborables

nos vemos en Tiermes \:D/

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor EMM » 20 Feb 2015, 18:55

Hola:

Espero estar los dos días

Un Saludo
Eduardo

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor Angelh » 22 Feb 2015, 12:01

Yo tambien intentaré asistir, contad conmigo.

Un abrazo

Angel
Teles: Celestron C8-SGT
Prismaticos: ZEISS Jenoptem 7x50 y MINOX 8x42
Oculares: Hyperion aspheric 31, Hyperion ZOOM MKIII, ES 82º 14 mm, TV Plossl 20 y 15
Binos: BAADER Maxbright, Reductor: CELESTRON 0.63, .... y muchas ganas de aprender....

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor sidartha » 22 Feb 2015, 20:23

Yo haré todo lo posible por asistir.
Saludos
Ana
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor moladso » 22 Feb 2015, 22:44

Allí estaré.

Avatar de Usuario
manueleon
Mensajes: 125
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Re: NAVAS DE ESTENA 2015, 15-17 mayo. Parque Nac. de Cabañer

Mensajepor manueleon » 23 Feb 2015, 00:27

Me alegro que se continúe la labor de Patricio y que las jornadas reciban su nombre.
Estuve en la primera edición y tengo un imborrable recuerdo.
Las fechas, por desgracia, me caen fatal.
Salu2
http://osae.info/foro/index.php
http://www.latinquasar.org
Equipos:
Newton 200/1000 montura CGEM y Meade SC 8 montura LXD 75

Volver a “Castilla-La Mancha”