Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor murnau » 16 May 2022, 12:47

Hola
Con gran alegría os informo que retomamos Astroarbacia el próximo mes de Junio, concretamente los días 24, 25 y 26.
La información general es la misma de ediciones anteriores y que podéis consultar en el foro de salidas subforo de Castilla La Mancha. En esta edición por diversas causas puede haber ligeras variaciones.
Para información también podéis consultar el grupo del evento en Facebook

https://m.facebook.com/groups/801840329905853/

Nos vemos pronto :D
Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor murnau » 16 May 2022, 20:26

Información general útil, es de la edición de 2019 pero salvo detalles de actividades y alguna cosa más puede resultar de interés.

viewtopic.php?t=61648

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor thecrow » 21 May 2022, 17:57

Hola!!!

Nosotros vamos los 3. Estoy deseando saludaros después de algunos años y del parón del COVID.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor madaleno » 21 May 2022, 19:35

Nos vemos en Navas!!!

Saludos,
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor Cauda » 28 May 2022, 11:25

No podré ir, pero muchas gracias a los organizadores :hello1:

Avatar de Usuario
Tikitaka
Mensajes: 56
Registrado: 05 May 2009, 00:27
Ubicación: Madrid

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor Tikitaka » 28 May 2022, 21:04

AstroArbacia 2022

Fiesta de las estrellas de Navas de Estena.
Parque Nacional de Cabañeros, Montes de Toledo, Ciudad Real.
Desde el viernes 24 al domingo 26 de JUNIO de 2019

Coordenadas:
39º29’27”N – 4º31’38”W (39.490833, -4.527222)


Este mensaje permanecerá al principio del hilo, donde se irá completando. Las novedades serán anunciadas en este hilo y en Facebook: "AstroArbacia"




Iniciamos la cuenta atrás!!

Lo que parecía imposible hace pocos meses, se acerca a la velocidad de la luz. Volvemos a vernos en Navas de Estena sobre todo con la familia de siempre, pero con los brazos abiertos a quienes se nos quieran unir.

El encuentro será algo diferente a otros años por los detalles de seguridad sanitaria, sin renunciar a la esencia de lo que podemos compartir. Todas las actividades se realizarán en espacio abiertos y evitaremos los grandes grupos, incluida la excursión. La tradicional comida en familia también se realizará en espacio abierto.

Con un presupuesto mucho más austero que permita aún disfrutar de un par de días de merecido descanso, facilitaremos actividades que se pueden realizar en los periodos entre observaciones astronómicas eligiendo cada pequeño grupo lo que desea hacer sobre la marcha. Por las fechas, la piscina estará abierta, lo que esperamos que alivie el calor que sin duda tendremos durante el día.

La situación sanitaria, fiestas municipales, exámenes varios y la luna han llevado nuestra reunión hasta el último fin de semana de junio. La noche más corta del año no parece el mejor momento para una reunión astronómica, pero aquí entra en juego mucho más y seguro reuniremos un montón de experiencias positivas.

Después de dos años de pandemia, hay muchas ganas de salir a compartir la naturaleza y es previsible que la afluencia sea numerosa. Las características del punto principal de reunión permiten que, aunque seamos bastantes, no tengamos sensación de agobio, pero os voy a pedir un especial esfuerzo en seguir las recomendaciones de la organización integrada por voluntarios, para salvaguardar la seguridad sanitaria y respetar el bienestar de todos y las necesidades de nuestra actividad principal, la observación nocturna. De esta forma lograremos una convivencia agradable y tranquila durante todo el fin de semana, tal como ha sucedido en los años anteriores, que han resultado un éxito por la comprensión y buena disposición de los participantes.


Estamos en marcha!!!!


Dónde?


En pleno Parque Nacional de Cabañeros, Navas de Estena se encuentra en un área de gran interés botánico, geológico y paleontológico.
Imagen
A una hora de Toledo o Ciudad Real y dos horas de Madrid, Navas de Estena se encuentra protegida al norte por los Montes de Toledo que frenan la llegada de los vientos y la luz de las grandes ciudades, situándose en uno de los puntos más oscuros en los mapas de contaminación lumínica de España.



Guía del asistente:

PARTICIPACION:

¿Hay que pagar alguna cuota al inscribirse? Y ¿para participar en las distintas actividades?


No. La filosofía del encuentro es facilitar el acercamiento a la Astronomía a todo aquel que se sienta interesado, bien por ser ya un aficionado o solo por sentir interés o curiosidad por compartir la experiencia. Por ello y para que la crisis no sea excusa, NO HAY CUOTA DE INSCRIPCION NI HAY QUE RESERVAR O ABONAR NINGUN PAGO PARA PARTICIPAR EN LAS DISTINTAS ACTIVIDAES.
Los únicos gastos serán los que correspondan al alojamiento que elijáis y la comida que vayáis a consumir. Muchos van en tienda de campaña y llevan su propia comida, lo cual es sumamente económico. También hay quien se aloja en casa rurales de lujo y reservan comida “gurmet” en alguno de los restaurantes de la zona.


" No tengo telescopio, pero siento curiosidad, quizá compraría uno, pero no sé por dónde empezar, ¿puedo ir?"


Sí. Esta es la mejor oportunidad para comprobar si te interesa. Muchos veteranos acudirán con sus telescopios y descubrirás que una de sus mejores cualidades es su generosidad al prestar su experiencia y mostrar el manejo de sus equipos a los nuevos aficionados.

Si ya estás interesado, pero aún no te has decidido por ningún tipo de telescopio en concreto, en esta reunión encontrarás una amplia muestra de distintos telescopios para comprobar en directo, cual se adapta más a tus necesidades.

El infinito del cielo, ofrece infinitas posibilidades. Vais a verlas todas en el encuentro.
Recordad que todo es util para observar el cielo, desde los supertelescopios, a los prismáticos o simplemente "los ojos y una manta".



"Habitualmente observo solo, pero me gustaría compartir la experiencia. ¿Puedo invitar a unos amigos? ¿Puedo ir con mis hijos?"


Por supuesto que sí. En ediciones anteriores han asistido un buen número de niños y para ellos desarrollamos actividades especiales, en función de las edades y el número de asistentes estimado.

Aparte de la observación astronómica nocturna compartimos un fin de semana de actividades para toda la familia, pariente y amigos.

Este año, a diferencia de los anteriores y para evitar la reunion de grandes grupos, se han dejado dos franjas horarias de tiempo libre entre la observación solar del sábado y la comida común y entre ésta y el lanzamiento de cohetes, para realizar distintas actividades. Cada uno podrá elegir qué hacer bien en solitario o en pequeños grupos.

En cuanto a la observación nocturna o solar, es especialmente gratificante ver cómo los niños más mayorcitos asimilan con fluidez los conceptos técnicos de los telescopios y muchos conceptos científicos a través de experiencia y la interpretación de lo observan.

Cada año, estas reuniones se convierten en cantera que arroja un buen número de nuevos aficionados entre los que se encuentran muchos niños.
Algunos de los que participaron en las primeras ediciones son hoy astrofotógrafos reconocidos y otros van camino de ser astrofísicos profesionales.



No pertenezco a ninguna agrupación de astronomía, ¿puedo participar?


¡Por supuesto! Es un evento abierto a todos, donde participan, tanto compañeros de diversas agrupaciones que pueden informaros e introduciros en alguna de ellas, como aficionados independientes que simplemente comparten sus habilidades con compañeros y recién incorporados.

Todos los años asisten muchos veteranos, pero para muchos de los asistentes es su primera gran reunión de observación. Cada año, estos nuevos participantes se quedan sorprendidos por el magnífico ambiente de camaradería compartiendo experiencias y equipos.



LOCALIZACION:

"¿Dónde tienen lugar las actividades principales?"

Imagen
La reunión de astronomía, tanto para observación visual como para astrofotografía y el punto de encuentro tendrá lugar en el Centro de Turismo Rural Lincetur. Se trata de un recinto cerrado donde se encuentran zonas bien diferenciadas para el alojamiento y las actividades de astronomía, lo que permite disfrutar de las horas de observación sin el penoso trasiego de coches hasta el lugar de origen tras las largas horas de observación o fotografía nocturnas.



Mapa de contaminación lumínica
Imagen


En los mapas de contaminación lumínica y debido a la orientación de las montañas cercanas, la zona presenta una muy baja densidad lumínica. Lo cual la hace ideal para practicar la observación astronómica.

Además el Camping colabora apagando todas las luces a partir de las 11 de la noche y el Ayuntamiento de Navas de Estena también ayuda en la actividad, reduciendo notablemente la iluminación del pueblo para optimizar las condiciones de observación.

Es importante seguir las orientaciones de la organización para facilitar el movimiento nocturno y las condiciones necesarias de observación y descanso.



Cómo llegar
https://video.fmad19-2.fna.fbcdn.net/v/ ... e=62C182A8

Desde Madrid o Toledo: circunvalando Toledo por la A-42 en dirección Ciudad Real, tomar más adelante la salida a la CM-40 en dirección Cobisa y Argés hasta llegar a Argés y continuar por la carretera CM-4013 hacia Layos hasta llegar a Cuerva, y de ahí seguir a Ventas con Peña Aguilera y luego en dirección Ciudad Real por la CM-403 hasta llegar al cruce y gasolinera de El Molinillo, donde tomaremos la carretera a la derecha en dirección a Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.

Otra alternativa desde Ventas de Peña Aguilera es dirigirse hacia Navahermosa y de ahí a Navas de Estena. La ruta es algo menos directa, aunque muy pintoresca y la carretera ha sido acondicionada recientemente y es más cómoda que en ediciones anteriores.

Desde Ciudad Real: tomar la CM-403 dirección Porzuna, y continuar hasta el cruce de El Molinillo, donde tomaremos a la izquierda en dirección a Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.


Alojamiento principal y punto de encuentro

El alojamiento principal tendrá lugar en el Camping Lincetur.
Camping: Lincetur-Centro de Turismo Rural
http://www.lincetur.com/
Imagen

Alojamiento en el camping.

No es necesario hacer reserva previa para alojarse en tienda o caravana.

Os recomiendo a los que estéis alojados en el camping, que paguéis la estancia al llegar, ya que la llegada es escalonada y sin embargo la salida puede ser una estampida en tropel.

Imagen

Os recuerdo que la gestión del alojamiento y comidas es propia del camping y no está vinculada a nuestras actividades que son gratuitas. En alguna ocasión han llegado personas que pensaban que el alojamiento y la comida también eran gratis!!, pero... no llegamos a tanto…


Otros alojamientos

En el mismo pueblo de Navas de Estena a apenas 2-5 minutos en coche;

Casa rural La Fuente Gorda
http://www.lafuentegorda.com/
Casa rural Mirador de la fuente
http://www.miradordelafuente.com/
Casa rural María Victoria
http://www.casaruralmariavictoria.com/
Casa rural Boquerón de Estena, restaurante dos tenedores
http://www.boquerondestena.com/



Al llegar: Bienvenidos!!


Normalmente los asistentes van llegando a lo largo de la tarde del viernes.

Cuando lleguéis, podéis recoger una identificación y un recuerdo conmemorativo del encuentro por gentileza del Excmo. Ayto. de Navas de Estena, diseñado especialmente para vosotros.

Consultad los carteles con los consejos y normas básicas de convivencia, plano de las zonas para las distintas actividades y una pequeña historia de nuestro encuentro. Observad la pequeña exposición fotográfica en el interior de la cafetería, con fotografías tomadas por nuestros amigos en otras ediciones.
Si os alojáis en el camping, registraros en recepción y abonad la estancia para evitar aglomeraciones el ultimo día.

Id tomando contacto con los compañeros y posiciones en la zona de observación visual o de astrofotografía. La cena será por cuenta de cada uno previsiblemente a pie de telescopio o en su alojamiento.


ACTIVIDADES DE ASTRONOMÍA

Coordenadas: 39º29’27”N – 4º31’38”W (39.490833, -4.527222)


Plano del camping y zonas de observación

https://www.facebook.com/photo/?fbid=54 ... 5052219001

Es MUY importante RESPETAR LOS LIMITES DE LAS PARCELAS ACAMPAR Y NO PONER TELESCOPIOS EN LA ZONA DE DESCANSO, sino solo en las zonas habilitadas para observación visual (Zona V, campo de fútbol) y zona de astrofotografía (zona F, al fondo del camping, detrás de la zona de acampada)

En estas zonas, V y F, hay mejores condiciones lumínicas y están fuera de la zona "residencial". De esta forma, los que se encuentren realizando observación y charlando a pie de telescopio con los amigos, no molestarán a nadie que necesite descansar. Por otra parte, el inevitable movimiento de las personas entre las tiendas, incluso hablando bajito y usando luces rojas tenues, no molestará a quien esté observando o haciendo fotografía.

También es MUY importante respetar el uso de luces tenues rojas en la zona de acampada. Desde aquí rogamos a los responsables de los niños que protejan con un celofán rojo sus linternas y expliquen que deben moverse CON MUCHO CUIDADO. En medio de la oscuridad, una luz blanca en la zona de acampada es perfectamente visible desde el fondo del campo de fútbol e interrumpe la observación visual. Tened en cuenta que estamos mirando objetos muy tenues solo visibles en oscuridad casi absoluta. Además el ojo se defiende de la luz cerrando la pupila y tarda en recuperar su capacidad de observación previa unos 20 minutos.


.Actividades de Observación


Se realizarán dentro del mismo reciento del camping. Al ser un recinto cerrado, vigilado con posibilidad de recorrerlo fácilmente a pie, no es necesario mover los coches una vez concluida la sesión de observación. Aquellos que prefieran mover su coche para dirigirse a su alojamiento, deberán situarse de forma que no moleste a los compañeros, cuando vaya a salir de la zona de observación. A ser posible, cubrir las luces de marcha atrás con celofán rojo.

Se habilitarán dos zonas, una para observación visual y otra para astrofotografía. Por supuesto no estamos limitados a un área. Solo se trata de facilitar las condiciones de trabajo de cada tipo de observación.

Las condiciones de la zona de astrofotografía serán más estrictas en cuanto a luces y tráfico de coches, estando prohibido mover los vehículos una vez haya comenzado la observación. Al acabar la sesión cada compañero guardará su equipo y cerrará su coche, debiendo aproximarse a su alojamiento a pie. Si se encuentra alojado fuera del camping y necesita mover el coche, se habrá asegurado de situarse en un punto donde no moleste a los demás al mover su vehículo.

Si algún “astrofotógrafo” quiere disfrutar de la compañía de “los de visual”, puede instalarse en la zona de visual, protegiendo la pantalla de su ordenador de forma que las luces del equipo no molesten a los compañeros.

Las zonas de observación estarán señalizadas en un plano del camping junto a la puerta principal del restaurante que podréis consultar en cualquier momento.

En atención a nuestra actividad, se apagarán las luces a las 11:00 PM. Esto debe ser tenido en cuenta por los alojados en cabañas o en la zona de tiendas, debiendo evitar dejarse encendida la luz del porche de la cabaña o, si están en tiendas, usando luces tenues. Para desplazarse por el camping pueden usarse linternas tenues y es una buena idea cubrirlas con alguna bolsa o celofán de color, preferentemente rojo.




Observación nocturna

Aunque el mayor número de asistentes estarán presentes la noche del sábado, está también previsto aprovechar la noche del viernes.

Recordad que un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohíbe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando solo por el vial principal a velocidad de marcha de peatón (10-15 km/h.)

El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es necesario para facilitar el descanso especialmente en la zona de acampada y cabañas.

Podemos hacer uso de luces rojas muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros y bien visibles incluso en la oscuridad. Sin embargo, tened en cuenta que esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistirán un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos de las condiciones óptimas de observación. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia. Aun así, somos gente encantadora y la zona de observación del camping es oscura.

Debido a la asistencia prevista, por seguridad especialmente de los más pequeños y respeto al trabajo de los astrofotógrafos, queda terminantemente prohibido el uso de punteros láser a partir del comienzo de la observación nocturna, excepto los que, debidamente anunciados, vayan a emplearse en una pequeña charla de campo sobre la observación que vamos a realizar, antes de que sea completamente de noche.
Rogamos encarecidamente no dejar los láseres a los niños en ningún momento, ya que son un instrumento muy atractivo para ellos, pero peligroso en manos no expertas.

Los que vayáis a usar ordenadores portátiles lo haréis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamientos (una caja de cartón o una pequeña plancha de metacrilato rojo, por ejemplo).

En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras o prolongadores.




Área de astrofotografía


Aquellos que deseen unas condiciones óptimas para astrofotografía, encontrarán habilitada una zona específica en el mismo camping, mucho más protegida de cualquier fuente de luz, donde las normas referidas a la utilización de fuentes lumínicas de cualquier tipo serán mucho más restrictivas.

A las condiciones lumínicas óptimas se opone un pequeño inconveniente y es que el suelo es terroso. Por ello, el movimiento de cualquier vehículo puede levantar mucho polvo y dar al traste con alguna cuidadosa puesta a punto de una prometedora noche de astrofoto. Por ello, los vehículos de la zona de astrofotografía no deberán desplazarse durante la sesión de astrofoto por lo que insistimos en que deberán colocarse al acceder a la zona de forma que molesten lo menos posible al salir y siempre que sea posible, dejar el coche fuera de la zona de observación o bien no moverlo al final.

La zona estará suficientemente señalizada con la letra F en el mapa de las zonas del camping situado junto a la puerta de la cafetería.



Observación solar

Si el tiempo lo permite, haremos observación solar el sábado por la mañana. Todos los que tengáis posibilidad y ganas, llevad vuestros telescopios solares y haremos lo que nos deje la meteorología. Para muchos es una oportunidad única de observar nuestra estrella.
Descubriréis que los cuerpos celestes no son tan estáticos como pensamos y podréis ver con que rapidez cambia el aspecto de nuestra estrella en pocos minutos, fruto de la enorme energía que modifica la imagen que recibimos de ella con apenas 8 minutos de retraso en tiempo real.

Talleres astronómicos


"Talleres de Iniciación a la Astronomía: manejo de telescopios"

Como es habitual, surgirán talleres eminentemente prácticos para los que acuden por primera vez con sus telescopios, gracias a la gentileza de aficionados veteranos.

Tendrá lugar el sábado 25 sobre las 20:30, a pie de telescopio en la zona principal de observación. La idea es organizar pequeños grupos alrededor de unos pocos equipos con explicaciones en directo sobre las características y manejo de estos telescopios.

Estos equipos permanecerán montados para la observación nocturna y se dedicará uno de ellos, un reflector LB de 16", en especial para los niños en las primeras horas de observación. Como podrán comprobar los recién llegados, los veteranos disfrutarán enseñando tanto objetos celestes como características de sus equipos a quienes tengan alguna duda, o no lleven equipo, pero tengan interés.

Animo a aquellos que no dispongan de equipo, a llevar al menos unos prismáticos. Os sorprenderéis de todo lo que puede observarse con unos modestos binoculares.


Otras actividades


El sábado 25 de Junio, después de la observación solar, podréis elegir entre distintas actividades que se realizarán en pequeños grupos al ritmo que cada uno elija, como una excursión apoyada por autoguía a la cercana “Senda del Boquerón del Estena”, visita a la exposición permanente de Fósiles “Ordovician Zone” o disfrutar de una refrescante mañana de piscina.

Sobre las 14:00 tendrá lugar la comida común, que este año realizaremos muy repartidos entre el porche y unas pocas mesas en el interior del restaurante debidamente ventilado. Ved condiciones más adelante.

Por la tarde, tiempo libre para una buena siesta, disfrutar en la piscina, o visitar los otros lugares que no hayáis visto por la mañana y sobre las 19:00 “Lanzamiento de Cohetes” en el campo de futbol (zona V) a cargo de nuestro gran amigo Alfredo Paniagua asistido por José Luis Lopez Cifuentes.

A partir de las 20:00 se podrá acceder a la zona de observación visual para empezar a montar los telescopios.

En la mañana del domingo, tras la trasnochada y con el camino de vuelta por delante, apenas queda tiempo para despedirnos de los amigos, una foto de grupo sobre las 12:00 y unos diplomas para los niños que han participado en el encuentro por aprender a comprender, cuidar y respetar la naturaleza.




Exposición fotográfica


En años recientes, muchos de nuestros “jóvenes veteranos” han avanzado a la velocidad de la luz en la técnica de astrofotografía logrando varios premios y menciones.

Hay una exposición permanente de algunos de sus trabajos en el local del restaurante del Centro de Turismo Rural Lincetur, para animar a los nuevos aspirantes, ya que muchos de estos autores se iniciaron en la Astronomía y la Astro fotografía a través de estas reuniones.

Se habilitará un espacio para que aquellos que tengan una fotografía especial para el recuerdo de estas reuniones, pueda mostrarla a los demás. Animaros a encontrar y traer esa foto que recordáis con cariño.

Se hará también una pequeña muestra de Fotografía lunar y planetaria de Patricio Dominguez Alonso, “Arbacia”, fundador de estas reuniones y gracias a quien todos seguimos reuniéndonos cada año para cultivar esta preciosa afición.


Mercadillo

Si llevais material para ello, se habilitará un espacio de "mercadillo" para que podáis intercambiar, vender o comprar material, "de ese que siempre acaba rodando en nuestro equipo y puede ser útil a alguien" o "nunca nos da tiempo o no sabemos si comprar". Puede ponerse en marcha después de la observación solar y ser punto de encuentro para los que queréis compartir experiencia en el "cacharreo".


Excursión
Imagen


Durante el tiempo libre de la mañana del sábado, entre la observación solar y la hora de la comida podeis realizar la excursión del Boquerón del Estena, uno de los pocos recorridos que pueden realizarse a pie dentro del Parque Nacional de Cabañeros. El inicio de la ruta está a1 km del camping, si nbo queréis hacer este recorrido a pie, hay un pequeño parking justo a la entrada de la senda junto al panel informativo.

Como queremos evitar un gran grupo en movimiento, con dificultad para mantener distancias y teniendo en cuenta que hará calor, no vamos a realizarla con guías del Parque Nacional, como otros años. Vamos a poner a vuestra disposición una guía muy didáctica de la senda con explicaciones de los principales puntos de interés que también podéis descargar en el código QR que tendréis en los carteles informativos junto a la cafetería.

Se puede acceder a pie desde el mismo camping, o en coche hasta el parking que hay a la entrada del Boquerón, a 1 km del camping.
El sendero sale del mismo camping y tiene unos 3 km de recorrido horizontal. Realmente es un paseo para los adultos, pero aquellos que vayáis con niños ya sabéis que hay que respetar un poco sus ritmos. Se regresa por el mismo sitio, así que podremos valorar nuestras fuerzas y cada uno decidirá si continuar o regresar en cualquier momento. Calzado fuerte obligatorio ya que, salvo el primer kilómetro, el camino es muy pedregoso.

Merece la pena llevar cámara fotográfica.

MUY IMPORTANTE: ¡Atentos a la protección solar!! Los más pequeños gorra y pequeña botella de agua o una fruta.

Imagen
Exposicion paleontologica

Otra actividad interesante consiste en visitar la exposición permanente llamada "Ordovician Zone", inaugurada en 2019 junto al Centro de Información Turística en el casco urbano de Navas de Estena.

Para los que ya conocen la ruta del Boquerón del Estena y sus peculiares fósiles o simplemente deseen conocer esta exposición, Carlos Relaño, nos llevará de la mano en un viaje de miles de años al pasado, descubriéndonos los cambios geológicos y biológicos de Navas de Estena, desde sus orígenes marinos hasta nuestros días.

Se podrá visitar en pequeños grupos de unas 10 personas en visitas de unos 30 minutos durante la mañana del sábado y alguno durante la tarde.

Hay otras posibilidades de paseo cercanos que estarán señaladas en un plano junto a la puerta de la cafetería: visita al area recreativa de las Fuentes y Visita a la Presa de los Reales



COMIDA EN GRUPO



Comida común del sábado 25 de junio:

Tendrá lugar el sábado sobre las 14:00, en el restaurante del punto de encuentro. Se trata de una comida especial que se pagará por adelantado, directamente a Camping Lincetur, para facilitar la organización de la cocina y también para asegurarnos el cubierto, ya que la capacidad de la cocina es limitada para una reunión tan numerosa como la nuestra. Os recomiendo NO ESPERAR HASTA EL ULTIMO MOMENTO. Se publicará un aviso cuando el aforo esté próximo a completarse para que no llaméis para hacer más reservas si ya no es posible sentar a más comensales.

Reserva:

No se trata de un menú gourmet, sino solo la oportunidad de compartir una comida entre amigos, intentando equilibrar calidad y precio. El teléfono de contacto es: 639 022 218 /639 015 138; preguntad por Raúl o Luis Daniel, quienes os pedirán los datos para hacer la reserva y abonar el cubierto. Se admitirán reservas hasta completar el aforo (80 personas). Último día para apuntarse: martes 25 de junio. Reservad el menú que mejor os convenga. Hay adultos que comen como niños y algunos niños que comen más que un adulto.

El menú será similar al de años anteriores :


Menú de adulto
1º Gazpacho
2º Goulash de Venado (venado estofado al pimentón dulce) o Merluza en salsa verde.
Tarta de queso con arándanos con helado, bebida y café.
15€ por adulto

Menú infantil
Plato único: con pasta, carne y tomate
Postre casero
Bebida
9 € por niño

Si hay alguien con ALERGIA A ALGÚN ALIMENTO, comentármelo directamente con antelación. Si la alergia es muy específica, lo ideal es que éste lleve su propia comida. Pero puede haber alternativas que la cocina pueda preparar en el caso de alergias más comunes (gluten, huevo, leche, pescado, frutos secos). Recordádmelo el viernes y se planifica con la cocina.


OTRAS COMIDAS

Las cenas y otras comidas no serán organizadas en común. Estas o los desayunos que se hagan en el restaurante del camping se abonan directamente allí y no es necesario reservarlos. El restaurante del camping y los restaurantes locales tienen una interesante y variada oferta.


Restaurantes en la zona

A parte del restaurante del propio Camping, si algunos de vosotros queréis degustar otras especialidades de la zona y comer en un ambiente más privado, tenéis a vuestra disposición varios locales especializados en el mismo Navas de Estena.
https://www.tripadvisor.es/Restaurants- ... ancha.html

Viajes compartidos

Varias personas suelen ofrecerse y ya lo hemos hecho en años anteriores. Si alguien necesita transporte o puede ofertarlo, que lo diga. Sería interesante comentar lugar de salida y horarios.


Colaboran:

Voluntarios
Agrupación Astronómica Complutense.https://astrocomplutense.wixsite.com/agrupa
Agrupación Astronómica Madrid Sur. https://aamadridsur.org/
Asociación Astronómica Hubble. http://www.asociacionhubble.org
Asociación Puerta de Alarcos
Ayto. de Navas de Estena. http://www.navasdeestena.org/
Puntomas. Diseño gráfico. http://www.margaberlinches.es
Lincetur-Centro de Turismo Rural. http://lincetur.com Tel. 639 022 218 / 639 015 138 E-mail: info@lincetur.com


FALTAN MENOS DE DOS DÍAS.....!!!


Contacto:

Isabel Maestre López (Maribel)

ismaestrelo@gmail.com

Sigenos en faceboock: AstroArbacia 2022

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor Carolus » 27 Jun 2022, 21:03

Pero...¿¿Nadie hace un pequeño resumen para ponernos los dientes largos??¿Fotos?

Que alguien se anime, por favor.

Saludos.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor Interjavi » 28 Jun 2022, 12:58

¿Cómo ha ido todo...?, queremos fotos, crónicas ...... todo lo que nos hemos perdido los demás :D

Saludos

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor madaleno » 28 Jun 2022, 21:45

Lo primero agradecer a Maribel la organización de Astroarbacia un año mas.

Por lo demás un fin de semana estupendo, reencuentro con amigos y compañeros de afición después de dos años sin poder celebrarse. También hemos echado de menos a otros que no han podido venir, y en especial a Enrique ( Lucenae ) que nos dejo el año pasado y que seguro ha estado vigilando desde las estrellas al lado de Patricio ( Arbacia )

Foto de la Vía Láctea hecha por Juan, miembro de la Asociación Astronómica de Cordoba

Imagen

Zona para observación visual

Imagen
Imagen

Zona de astrofoto

Imagen
Imagen
Imagen

Zona de relax y concierto :D

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Y mucho probar equipos de unos y otros, mucha charla, y risas, muchas risas :hello1: :hello1:

Hasta la próxima!!
Saludos!
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Tikitaka
Mensajes: 56
Registrado: 05 May 2009, 00:27
Ubicación: Madrid

Re: Astroarbacia-Navas de Estena 2022

Mensajepor Tikitaka » 27 Abr 2023, 19:08

Pues ando liada con la siguiente, así que esperando que tambien la disfruteis muchisimo!!!! Gracias por acudir y por facilitar la convivencia en un grupo tan numeroso. Nos vemos el 16 de junio!!

Volver a “Castilla-La Mancha”