Maratón Messier 2019 (Fumanya 9/3/19)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Maratón Messier 2019 (Fumanya 9/3/19)

Mensajepor Jou » 03 Mar 2019, 18:22

Ha llegado el día !!!

Por fin ha llegado el momento de celebrar un nuevo Maratón Messier.

Un Maratón Messier es el intento de encontrar las 110 galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas que componen el Catálogo Messier en una sola noche. Cada año, durante la Luna nueva más cercana al equinoccio de primavera, aficionados de todo el mundo se afanan en superar el reto.

Los que realicen el Maratón verán casi todo el catálogo Messier en una sola noche mientras que muchos astrónomos aficionados e incluso profesionales, nunca verán el catálogo entero en el curso de su vida. Además, las habilidades en buscar y localizar, tan necesarias en la mayoría de los aspectos de la astronomía, se mejoran durante el Maratón.

Este año los días más indicados serán los sábados 9 y 30 de marzo. Esa misma noche también podremos ver el planeta Júpiter, con sus lunas.

Los AstroAmics hemos previsto la siguiente actividad (con permiso de las nubes):

Sábado 9* de marzo Maratón Messier, desde la puesta hasta la salida del Sol, en Fumanya* (Fígols -Berguedà).

* El lugar podría sufrir cambios de última hora, en función de las previsiones meteorológicas.
* Como fecha alternativa, fijamos el sábado 30 de marzo.

Lugar de encuentro: hemos quedado a las 17: 30h en la entrada de Navas, en el punto de encuentro habitual (viniendo por la autovía C16 se debe tomar la salida 71, y entrar hacia Navàs, hasta encontrar la primera parada de bus ). Desde allí subiremos todos juntos hacia Fumanya.

Es una actividad gratuita y abierta a todos los aficionados a la astronomía.

Ven un buen rato antes si tienes que montar telescopio.

Hemos escogido un lugar de cielo oscuro, muy amplio para acoger un buen número de telescopios: el parking del yacimiento paleontológico de Fumanya, en Fígols (al norte del Berguedà).
Por encontrarse a una altura considerable, las temperaturas pueden ser muy frías, así que tendréis que venir preparados con rigurosa ropa de invierno.

Si deseas hacer el Maratón, es importante que leas esta página:
http://www.messier.tk

En este enlace encontrarás muchísima información: cómo llegar, qué tenemos que llevar, como prepararse para el Maratón... Hemos añadido un listado de objetos a observar que te puedes imprimir, y también verás un compendio de atlas y cartas celestes que te ayudarán.

Comienza ya a planificar la observación estudiando las cartas de localización de Messiers !!

Os esperamos!

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Maratón Messier 2019 (Fumanya 9/3/19)

Mensajepor Jou » 09 Mar 2019, 13:20

ATENCIÓN!!
Los últimos informes meteorológicos alertan de la presencia de una importante masa de nubes altas (cirros) esta noche en toda Cataluña. Este tipo de nubes, que normalmente admiten la observación de objetos brillantes, como planetas, son en cambio un obstáculo para la observación de objetos tenues como galaxias y nebulosas, o para hacer fotografía.
Desgraciadamente, la salida de hoy no se podrá realizar en las condiciones que serían óptimas, mucho menos para una Maratón Messier, por lo que mantenemos activa la 2ª convocatoria del Maratón para el día 30 de marzo, y respecto de la salida de hoy día 9, sigue adelante para aquellos que viváis cerca y os queráis arriesgar a probar suerte.

Volver a “Cataluña”