Quedadas cerca de Barcelona...

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor eb3bjd » 21 Feb 2010, 12:15

davinchi escribió:Hemos descubierto un nuevo lugar de observación cerca de Tarragona, en el medio-famoso pueblo fantasma de La Mussara. En frente de la inglesia hay sitio para 4-5 coches. Menos contaminación lumínica que en el Montseny, se veía bién la vía láctea. Está situado a 1000m de altura. Según donde se coloque uno tiene desde una visibilidad buena de 10-20º hacia arriba, dado que el campanario y una pendiente tapan esos grados a nivel del parking. Si uno sube el equipo unos 50m puede colocarse con una visión de -5º aproximadamente en el horizonte sur. A ver si os puedo subir alguna foto... En cuanto a anoche lo probamos, lástima del viento que hacía, el Seeing fué bastante malo por eso, ya que la noche aún siendo oscura no permitía usar más allá del 32mm con el C11, vibraba demasiado con las rachas de viento, ahora, en momentos de estabilidad bastante bién... Y la primera vista de Orión con el C11, apenas sobre el horizonte a las 11.30 , pero genial, se ve perfectamente el trapecio, y eso con ese viento del copón... Luego de eso nos fuimos a dormir que no se podía aguantar mucho con ese frío.

A unos 200m del pueblo hay un refugio con zona cerrada y literas y una zona de acampada.. sin lugar a dudas de agradecer después de una noche viendo las estrellas..

http://maps.google.es/maps?q=la+mussara ... 8&t=h&z=18

http://caminosrecorridos01.blogspot.com ... ssara.html


Esa zona esta bien por la altura pero te sube toda la C.L. de Tarragoan directamente una zona que esta mucho mejor y esta bastante cerca de la mussara es la zona de ulldemolins esta a unos 900m sobre el nivel del mar. de vez en cuando vamos a observar desde alli otro problema que tiene la mussara es que de repente se te cubre todo de niebla sin avisar.
http://maps.google.es/maps?q=41.317754, ... 13894&z=17



Notros hacemos las salidas de la asociación a Torroja del priorat, esta a unos 400m sobre el nivel del mar el cielo es peor que el de ulldemolins pero no suele hacer aire y tenemos una pista del polideportivo para
montar los equipos con corriente
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 4&t=h&z=17

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Jou » 25 Feb 2010, 14:24

¿Alguien prepara una salida para celebrar la Maratón Messier?
Las noches del 12 y 13 de marzo, y del 19 y 20 de marzo son este año las fechas más favorables para realizarla.
http://www.jouscout.com/astro/maraton.htm

Yo tenía intención de salir alguna de esas noches (cualquiera en que esté el cielo destapado, excepto el 13). Pero si hay alguna salida programada, me gustaría unirme a ella. :D

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Albedo » 25 Feb 2010, 15:24

Ahora que ya parece que el frío se retira, sería interesante otra quedada, esta vez más noctura (y no para meteorología :thumbright: ). Que está bien conocer aspectos del tiempo, pero lo que necesitamos es eso, que no haya nubes, jajajajaja. Nos veríamos más en nuestra salsa, ¿no? Yo me apuntaría en alguna de esas fechas que has señalado. ¿Son cerca de semana santa?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Jou » 25 Feb 2010, 18:53

Hola Albedo,

La Semana Santa es del 1 al 5 de abril, pero cae en Luna llena, como siempre. Estas fechas para la maratón son las más cercanas a la Luna nueva, que es el día 15 de marzo.

En principio una maratón dura desde la puesta de Sol hasta la salida. ¿Alguien ha estado alguna vez en Rasos en marzo y de madrugada? ¿Demasiado frío?
Tengo entendido que en las zonas altas del Pirineo, las temperaturas mínimas más frías del año suelen registrarse en Marzo (y de hecho me estoy ahora mirando la serie histórica del 2008 que hay en la página de Meteocat y veo que mayormente fue así).
:coldcold:

¿A donde podríamos ir?
:?:

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Albedo » 25 Feb 2010, 19:09

A Rassos, uf. Ni te cuento el frío que pasé allí en julio pasado; llego todo "chulo" con ropa de veranito y al bajar del coche... zas, 9° de rigor, jajaja. Creo que fue mayo o xatamec que me dejaron una chaqueta. Pero ni monté el equipo. A la semana siguiente sí ya fui más preparado.

Si hay inversión térmica, igual al Montseny. O a alguna zona de la Catalunya central. Ya veremos.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Jou » 01 Mar 2010, 14:22

Aunque todavía es demasiado temprano para afirmar nada, de momento las previsiones a 15 días vista de AccuWeather anuncian nubes y lluvia para el viernes 12 y el sábado 13.
Esperemos que las expectativas para el 19 y 20 sean mejores...

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Nachote » 01 Mar 2010, 14:53

Hola compañeros.

Tomo nota de las fechas...y si hace buen tiempo contad con que Jose Antonio y yo nos unamos a vosotros.

Os podeis creer que en casi 30 años de afición, nunca he hecho un Maratón Messier. :oops:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Jou » 01 Mar 2010, 18:39

Así me gusta, bien!!! Cuantos más seamos, mejor lo pasaremos.
:D

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor mayo » 01 Mar 2010, 23:14

Quien quede ultimo en ver los 110 objetos, pagara la ronda de cerveza jejej :lol: , lastima que no pueda ir yo este año, pero seguro que para el año que viene si me apuntare, tambien me llama mucho poder ver los 110 objetos en una sola noche.
Os podeis creer que en casi 30 años de afición, nunca he hecho un Maratón Messier

Esto que acabas de decir te costara el ir a por la chocolatada con churros a las 7 de la mañana :hello1: :eeeeek:
un saludo :thumbup:

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Quedadas cerca de Barcelona...

Mensajepor Jou » 03 Mar 2010, 02:08

Y leo en la sección de efemérides que además Saturno va a estar en oposición:
Visible durante toda la noche, el planeta de los anillos se encuentra en el momento más cercano a la Tierra, por lo que su tamaño aparenta ser más grande (19.5”)

Tendremos que aprovechar para echarle un vistazo!!

Volver a “Cataluña”