Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Mensajepor Jou » 06 Feb 2010, 10:07

Os hago extensiva esta información que me han enviado:

"Queridos amigos,

os hacemos llegar la información y contenidos del nuevo curso de astronomía que próximamente iniciamos en el Observatorio Fabra.

Un repaso a la observación visual y fotográfica del cielo y de los diferentes fenómenos celestes, con claves para el funcionamiento y compra de instrumentos para la observación.

Metodología:
El curso esta formado por conferencias audiovisuales sobre diversos temas y salidas a cielo abierto para observar el firmamento nocturno.

Profesor:
Antonio Bernal González, divulgador científico del Observatorio Fabra.

Contenido:
- Breve historia de la observación astronómica. El desarrollo de esta ciencia desde los inicios de la civilización hasta los conocimientos más avanzados de nuestros días.

- Los movimientos del cielo. Recorrido de los astros en la esfera celeste y su relación con la producción de fenómenos como las estaciones, la duración del día y la noche, los eclipses y la aparición de cometas.

- El Sistema Solar del siglo XXI. Cómo observar los cuerpos del Sistema Solar: Sol, Luna, planetas y sus satélites, cometas y asteroides.

- Instrumentos astronómicos. Funcionamiento y uso de telescopios y prismáticos. Algunas claves para adquirir un buen instrumento.

- De turismo por el cielo. Cómo reconocer el cielo nocturno. Funcionamiento de planisferios y cartas celestes.

- Fotografía astronómica. Cómo fotografiar los diferentes fenómenos astronómicos con o sin telescopio.

- Trabajo de campo. Reconocimiento de los puntos de referencia del cielo estrellado y observación de los cuerpos celestes visibles en ese momento desde el Observatorio Fabra de Barcelona.


Fechas: todos los miércoles desde el 24 de febrero hasta el 21 de abril de 2010, excepto el 31 de marzo.

Horario: de 19:30h a 21:00h

Inscripciones: Educa. Teléfono: 93 431 21 39 (Ext. 5101)
correo electrónico: nuria (a) escolaeduca.org

Precio: 70 euros por persona

Lugar: Observatorio Fabra (Barcelona)"

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Mensajepor Jou » 15 Feb 2010, 12:01

Hola,

me informan que van a desdoblar el curso para dar cabida a todos los que se han quedado sin plaza. Además de los miércoles, el curso también se impartirá los martes, desde el 23 de febrero hasta el 20 de abril (excepto el 30 de marzo). De 19:30 a 21:00h.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Mensajepor mayo » 16 Feb 2010, 14:22

Hola Jou, el curso parece muy interesante, como el que hicimos de meterologia.
Lo que yo no podre asistir ya que no tendre tiempo, para el mes que viene me vendra el proximo niño, bueno a mi mujer :D , menuda me espera en casa con los crios :crazyeyes:
A ver si de cara al verano nos vemos una noche por rasos, un saludo.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Mensajepor Nachote » 16 Feb 2010, 14:52

Pues a mi, si es entre semana, me va a ser imposible apuntarme :angry5:
.....si fuese los viernes o sabados podeis contar con que ahí estaba yo.

mayo, mi enhorabuena para ti y tu esposa por el inminente nacimiento...

Un abrazo amigos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Mensajepor merce » 16 Feb 2010, 17:30

Pues yo tendria que asistir pero mi cuñado (patrcinador y compañero nocturno)se va ala Patagonia este jueves ,a hacer traking dese :roll: :roll:( como si aqui no se pudiera andar). y yo sola no puedo desplazarme.estare atenta a cualquier noticia que volvais a publicar.
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Mensajepor Jou » 17 Feb 2010, 18:22

Enhorabuena Mayo a ti y a tu esposa. Espero que todo vaya como la seda. A ver si en verano, con el buen tiempo (y el crío un poco más mayor) nos vemos en alguna quedada.

Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Mensajepor Jou » 17 Feb 2010, 18:26

Bueno. Menudo exito!!

Parece ser que la sesión de los martes también se ha vuelto a llenar. Por lo que ahora crean un tercer grupo que dará clase los JUEVES.

"Desde la organización de los cursos de astronomía del Observatorio Fabra
os comunicamos que LOS JUEVES abrimos un nuevo grupo, con el fin de acoger a todas aquellas personas interesadas que no han podido inscribirse en las sesiones de los martes y los miércoles debido a la gran demanda de plazas que hemos tenido.

Duración: todos los jueves desde el 25 de febrero hasta el 22 de abril de 2010, excepto el jueves 1 de abril.

Horario: de 19:30 a 21 horas

Lugar: Observatorio Fabra

Precio: 70 euros persona

Inscripciones: 93 431 21 39 (extensión 5101) y nuria (a) escolaeduca.org indicando el nombre, apellidos y teléfono de contacto."

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Curso de iniciación en el Observatorio Fabra (Barcelona)

Mensajepor mayo » 18 Feb 2010, 14:50

Gracias por la felicitaciones, pues sera un nene, pues ya tengo a alguien con quien ir para que me acompañe por las noche.
Pues vaya exito!! seguro que entonces lo repitiran cada año.
Esto de la astronomia siempre interesa a la gente, aunque no se sea aficionado, los planetas, galaxias ect. siempre intriga de donde surgio todo.
A ver si para la semana cultural hacen alguno tambien de astronomia acelerado, que entretenido estuvo ese sabado de la climatologia, para reyes me regalaron una estacion meterologia, esta muy chula, ya colgare unas fotillos.
un saludo

Volver a “Cataluña”