Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor Bufot » 05 Ene 2011, 22:56

Amaltea escribió:Jo....mira que me pillais lejos......Venga a pasarlo bien, ya nos contareis.

(envidia...) :lol: :lol: :lol:

Saludos

Amaltea


Envidia la que nos dan los cielos del resto de España :lol:
Mira la que tenemos que montar para poder "ver algo" de vez en cuando...

Gracias de todos modos por tus buenos deseos, si alguna vez te acercas por nuestra provincia (entiendo que estás lejos de verdad) no dudes en preguntar si tenemos algo montado o mejor aún, en proponerlo, que aquí nos apuntamos a un bombardeo :toothy7:
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor Tomaset » 05 Ene 2011, 23:02

Bufot, ¿de verdad podéis observar algo dese ahí?, viendo la localización parece misión imposible :banghead:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor merce » 05 Ene 2011, 23:18

Upssss , pués igual puede parecer un pica-pica antes de una buena comida , que ya no aprovecha por estar llenos :D :D

Para mi és más que suficiente . :shock:

Copio y pego de un compañero `, asistente asiduo ( espero que no le moleste )

¨Montamos los telescopios mientras el cielo se oscurecía cada vez más y empezamos la sesión, primero las galaxias M 81 y M 82, las d os visibles en el campo del ocular de 22 mm, con el de 13 más detalladas,la primera ovalada, con un núcleo brillante y una periferia más débil que con el 10" y el 13 mm dejaba ver algunas irregularidades, con un cielo más oscuro se hubieran visto los brazos espirales, M 82 en forma de cigarro plateado y con aumentos medios se podían ver irregularidades en su zona central y por momentos la franja oscura que la parte por la mitad. Siguiente objetivo, M 51, se ven claramente las dos galaxias, la más pequeña con un núcleo brillante y puntual, la mayor con una aureola difusa en la que se veían unos anillos concentricos que con visión desviada se convertían en los brazos espirales, bonito espectaculo. Luego una galaxia y una nebulosa visibles al mismo tiempo, la M 108 y la M 97 (la nebulosa buho), esta última utilizando el ocular de 13 mm y el filtro UHC-S destacaba mucho más y se veían irregularidades que por momentos dejaban adivinar los ojos. Para variar un poco apunto al cúmulo globular M 3, se ven multitud de estrellas, apiñadas en el centro y en la periferia distribuyendose radialmente formando hileras ligeramente circulares, las "patas de araña", todos nos quedamos impresionados.

Volvemos a las galaxias, en el Leon el famoso triplete, M 65, M 66 y mucho más débil y formando un triangulo con ellas la NGC 3628,con el ocular de 22 mm se pueden ver las tres al mismo tiempo. Nos dirigimos hacia el Este, donde esta el cúmulo de galaxias de Virgo-Coma Berenices. En primer lugar la M 104, la famosa galaxia sombrero, con el ocular de 13 mm parece brillante, muy bien definida, de forma casi rombica, con el centro grueso y los extremos cada vez más afilados, el cinturón oscuro no resulta visible, aunque se ve que el margen Sur aparece como cortado, con un cielo más oscuro seguro que el cinturon seria visible, pero desde el Monseny cae en la zona de máxima contaminación lumínica. Apunto a medio camino entre Denebola y la Epsilon Virginis, y tras algunos tanteos ahí están las galaxias M 84 y M 86 rodeadas de otras, podemos ver media docena de galaxias en el campo del ocular de 22 mm. Para acabar con las galaxias apunto a 2/3 de camino entre la Epsilon Virginis y el cúmulo abierto de Coma Berenices y perfectamente visible en el buscador aparece M 64 la famosa "ojo negro", con el ocular de 13 mm y por momentos se vislumbra una tenue franja oscura de forma semicircular (una sonrisa como dijo Bufot) rodeando el bulbo de la galaxia por el Norte ¡hemos visto el ojo negro!.

Dejamos las galaxias y viendo que Hercules ya esta bastante alto apunto a M 13, el Gran Cúmulo Globular de Hercules. Quizás lo mejor de la noche, un numero incontable de estrellas, apiñadas en la zona central y formando hileras radiales semicirculares en la periferia, ¡parece una araña! dijo Mercè, y así era, las "patas de araña eran aún más visibles que en M 3. Mercè y Bufot se quedaron con la boca abierta, pues era la primera vez que lo veían en un cielo aceptablemente oscuro y con un telescopio grande y yo también me quede embobado a pesar de las veces que lo había contemplado, pues M 13 es deslumbrante, pero aquí no acababa el espectaculo, pues a medio grado al NE se podía ver una diminuta nubecilla, la galaxia NGC 6207. Seguimos con otro objeto espectacular, M 57, la fámosa anular de Lyra y con el ocular de 13 y el filtro UHC-S era maravillosa, destacaba muchísimo, su forma anular era visible a primer golpe de vista y su color verde-azulado, que sin el filtro empezaba a ser perceptible, con el ya era escandalosamente visible. Puse la Barlo2 de 3X y el ocular de 22 y aún se veía mejor, no perdía luminosidad y se podía ver el ensombrecimiento de las asas del anillo. Animado por la visión apunte a un objeto más difícil, la planetaria NGC 6826 en el Cisne, con el 13 mm se podía ver claramente una diminuta pero brillante nube redondeada, lle puse más aumento pero la imagen se oscurecio notablemente, desconcertado alce la vista y vi que algunas nubes altas y muy finas empezaban a cubrir el cielo.

Hicimos un alto en el que aprovechamos para recuperar fuerzas gracias a las provisiones de Mercè y con el cielo medio fastidiado por las nubes altas decidimos observar algunas dobles y aquí el refractor de 120 cobró protagonismo gracias a sus imágenes estelares mucho más puntuales que con los dobson. Pudimos ver la Alfa Herculi, preciosa doble de colores rojo anaranjado y azul verdoso, la Beta Cygni (Albireo) anaranjada y azul, la doble-doble de Lyra, espectacular debido a la proximidad de los componentes de cada una de las parejas y a que sus ángulos de posición son casi perpendiculares, la Xi Cephei, otra bonita doble de componentes cercanas y acabamos la sesión de dobles con la Gamma Delfini, preciosa doble con un sutil contraste de color.

Como de vez en cuando las nubes altas parecían aclararse volvimos al cielo profundo. En el Escorpión dos cúmulos globulares, M 4, grande y muy poco denso, casi parecía un cúmulo abierto, aunque el hecho de que estaba en la zona de máxima contaminación lumínica y la presencia de esa ligera capa de nubes altas impedia ver muchas de sus estrellas componentes. Cerca, a medio camino entre Antares y la Beta Scorpi vimos M 80, un cúmulo globular pequeño denso y con un núcleo muy brillante, no conseguimos resolverlo, pero es lógico, pues tenía los mismos problemas de contaminación lumínica y nubes altas. Subimos hacia el norte y entre el Aguila y el Cisne se hallan dos pequeñas constelaciones, Saggita (la Flecha) y Vulpecula (la Zorra), en esta última, partiendo de la estrella que forma la punta de la flecha de Sagitta y subiendo alrededor de tres grados esta la M 27, la famosa "Dumbbell". Con el 13 mm y el filtro UHC-S esplendida, la estructura doble claramente visible y además extensiones más débiles que daban a la nebulosa una apariencia circular que sin el filtro no se aprecia. En la flecha un cúmulo ¿abierto? ¿globular?, es M 71 y los ni tan solo los profesionales estan compeltamente de acuerdo. Visualmente parece un cúmulo abierto lejano y abundante en estrellas debíles, tantas que al no ser resolubles parece que sea una nebulosa asociada al cúmulo. Para acabar, y antes de que las nubes, cada vez más espesas, acabaran de fastidiar apunte a un precioso cúmulo abierto, M 11 en Scutum, fácilmente localizable a partir de la Lambda Aquila y desplazandonos unos tres grados al Oeste-Suroeste, se ven multitud de estrellas formando una V con la más brillante en el vertice, de ahí el nombre del "cumulo de los patos salvajes", pues efectivamente eso parece, una bandada de aves volando con su líder en cabeza, lástima que las nubes altas nos impidieran apreciarlo en toda su belleza.

Con eso acabo la noche, pues las nubes ya se habían espesado lo suficiente para impedir observaciones útiles, además ya eran casi las cinco de la madrugada, por lo que decidimos volver a casa
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor Amaltea » 05 Ene 2011, 23:36

UYYYYYY...Que va, Bufot....en la zona de cataluña todavía teneis algún que otro solecito. Yo estoy en el sur de Vizcaya y te aseguro que he salido dos veces contadas.....con un frio de mil demonios, y además soy como un cajón desastre :onfire: ¡¡¡ siempre me falla algo!!!.

Te cojo la oferta, si alguna vez voy, me apuntaré encantada que yo soy de las que también me apunto a un bombardeo :twisted: :twisted:

Saludos

Amaltea

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor hidra » 05 Ene 2011, 23:52

Es que en cuestión de nubes... el Montseny es el Montseny, de verdad que hace mucho tiempo que no veo un día claro.
El día que vislumbro algo de azul, o algo de estrellas, el cielo está (como decimos por aquí) enterenyinat.
Es que ya llevamos meses que no tenemos lo que se dice un día claro-decente astronomicamente hablando :banghead:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
crisyo
Mensajes: 172
Registrado: 25 Abr 2010, 10:28
Contactar:

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor crisyo » 06 Ene 2011, 00:00

Allí nos veremos, siempre y cuando nos lo permita el tiempo.
:grouphuuug:
Vixen A102M con enfocador automático en montura GP motorizada dos ejes.
SW 150/1800 BD.
Oculares: LV 20 mm, LV 9 mm, LV 6 mm, Ploss de 32mm, Ploss de 10 mm y Ploss de 6 mm.
Barlows TAL X2 y X3.
Filtros: UHC-E, UV/IR cut de Baader Planetarium.
DBK21A04U.AS.

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor Bufot » 06 Ene 2011, 00:15

Tomaset, hay lugares mejores sin duda como pueda ser Ager, pero la intención de éstas reuniones no es alcanzar unos objetivos sino simplemente reunirnos cuantos más aficionados mejor, muchos de nosotros principiantes, con la idea de compartir un buen rato, comparar equipos, impresiones... y aprender todo lo posible de los más entendidos.

Para ésto no necesitamos meternos dos horas de coche en cada viaje, que espantan a muchos o directamente les impide asistir, y el cielo que hay es suficiente como para entretenerse visualmente con muchos objetos, de sobra.

Desde luego no es el ideal para la fotografía, aunque a menudo nos encontramos allí con la buena gente del G.A. de Tiana, que se reúnen para intentarlo y suelen conseguir unos resultados muy decentes. Más quisiera yo :mrgreen:

Edito: Pronto organizaremos algo más elaborado, como una escapada de fin de semana en una casa rural de alguna zona con cielos privilegiados... ya informaremos :thumbright:

Un saludo.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor davinchi » 06 Ene 2011, 15:51

:cry: ... a esta todavía no podremos ir... pero el siguiente finde si despeja sin falta ...

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor mayo » 06 Ene 2011, 19:39

Ya llegaron los reyes :hello1: , jejej, me han dejado el libro de Steven Howkings, El Gran diseño, y un Mp3.
A la niña una bicicleta, mas contenta que un :hotsun:
Las predicciones parecen buenas, en cuanto al tiempo se refiere :D

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Primera salida organizada del 2011 al Montseny

Mensajepor SERGIT » 06 Ene 2011, 22:16

El cielo del Montseny no es como el que se puede encontrar en el Pirineo, pero para hacer salidas de ida y vuelta la misma noche es el mejor lugar que hay para los que vivimos en el Àrea Metropolitana de Barcelona y en la mayoría de salidas que hacemos las condiciones meteorológicas son bastante buenas y tal como ha dicho Bufot, es suficiente para pasar un buen rato de observación y conseguir buenas fotografías.

Naturalmente me gustaría ir al Pirineo o a Ager, pero eso sería para estar al menos todo el fin de semana, ir y volver la misma noche es demasiado duro, especialmente la vuelta de madrugada o a primera hora de la mañana.

Mercè no me molesta en absoluto que hayas copiado y pegado mi relato de la primera salida que organizamos en el foro.

Las previsiones para este sábado no están mal, a ver si tenemos suerte.

Como regalo de reyes me he pedido un filtro NPB de 2", según dicen el mejor filtro para observación de nebulosas con aberturas medias-grandes, ideal para mi dobson de 10", el UHC-S lo reservaré para el NA 120.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Cataluña”