FOSCA 2012: el 13 octubre* en Sant Pau de Pinós

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

FOSCA 2012: el 13 octubre* en Sant Pau de Pinós

Mensajepor Jou » 02 Oct 2012, 04:03

Imagen

El sábado 13 de octubre (*) os esperamos a todos en Sant Pau de Pinós (provincia de Barcelona). Queremos hacer un gran encuentro de aficionados y amigos de la astronomía.

La FOSCA "Ventana para Observar los Secretos del Cielo y los Astros" nació en 2010 con la voluntad de ser una cita anual para los amantes del firmamento nocturno.

Es un evento abierto a todos y gratuito, que se celebra habitualmente durante la primera Luna nueva de otoño, en las proximidades de la Semana Mundial del Espacio.

Este año, y como novedad, comenzaremos la FOSCA con un almuerzo G-Astronómico en un restaurante de cocina rural tradicional, acabado el cual haremos una tertulia sobre los dos brillantes cometas que han sorprendido a la comunidad astronómica y que se espera serán visibles durante el 2013 .

Posteriormente, los AstroAmics montaremos varios terlescopios con los que, a lo largo de la noche, podremos observar el planeta Júpiter y sus lunas, Venus, Urano, la Gran Galaxia de Andrómeda, el cúmulo globular de Hércules, el Cúmulo Doble de Perseo, la nebulosa planetaria Dumbbell, la estrella doble Albireo, la nebulosa del Anillo, la galaxia del Triángulo, el cúmulo de ET, la galaxia de Sculptor, la nebulosa del Cangrejo, las Pléyades, la Gran Nebulosa de Orión,... y muchos astros más.

* Para garantizar las mejores condiciones meteorológicas, se convoca con una fecha de celebración móvil. Por lo tanto el día de celebración podría sufrir cambios inesperados de última hora.


Comida G-Astronómica y tertulia

Sábado 13 de octubre (*), a las 14:00h en el Restaurante Gaià (carretera BV-4401 de Navàs a Prats de Lluçanès, km. 4,8).

Es un restaurante de cocina rural catalana tradicional (escudella, macarrones, carne y verduras a la brasa, butifarra con alubias,...). El precio del menú es de 18,50 euros (café aparte). También hay posibilidad de pedir carta, si alguien la prefiere.

Para reservar plaza para el almuerzo G-Astronómico, rellena el siguiente cuestionario indicando tu nombre y el número de comensales que seréis. Tenéis tiempo hasta el 8 de octubre:
http://doodle.com/2ipm6k77azew8uiu

* En caso de que ese día la meteorología no fuera favorable, la fecha alternativa es el viernes 12 de octubre (festivo). Si ese día tampoco fuese oportuno, se cancelaría la comida.

Terminado el almuerzo, en el mismo restaurante, haremos una tertulia para explicar qué son y de donde provienen los cometas, sus características, y suministrar información sobre los dos brillantes cometas que deben ser observables a simple vista en 2013: el C/2011 L4 PANSTARRS el mes de marzo, y el C/2012 S1 Isona en noviembre y diciembre.

Horario previsto de la tertulia: de 16:00 h a 17:30 h.


Observación al telescopio

Sábado 13 de octubre (*), desde la puesta de sol y durante toda la noche.

* En caso de que ese día la meteorología no fuera favorable, la fecha alternativa es el viernes 12 de octubre (festivo). Si ese día tampoco fuese oportuno, se podría pasar al jueves 11 o el viernes 19.

Está previsto que llegamos a Sant Pau de Pinós antes de las 19:00h, para poder montar los telescopios con luz de día.


Encontrarás más información, incluyendo cómo llegar, qué habéis de llevar, astros que serán visibles, mapas del firmamento, etc. en la página web de los AstroAmics:
https://sites.google.com/site/astroamics/news/fosca2012

Os esperamos!! :thumbright:

Volver a “Cataluña”