Galaxias de Primavera (estación esquí Rasos de Peguera)

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Galaxias de Primavera (estación esquí Rasos de Peguera)

Mensajepor Jou » 23 Mar 2013, 09:41

La época más favorable para la observación de galaxias es la primavera (abril y mayo). Sobre las constelaciones de Virgo, Coma Berenices, Cannes Venatici, Ursa Major, Leo, Hydra, ... podrás ver casi doscientas, si dispones de un telescopio de buena apertura (mínimo 150mm) y un lugar oscuro desde donde observar. Durante la Luna nueva de los meses de abril y mayo, muchos aficionados hacen mini-maratones dedicadas a la observación de estas galaxias.

Desde AstroAmics haremos un exhaustivo repaso de las galaxias que podemos ver durante la Primavera, en dos sesiones. Contaremos para ello con instrumentos de gran diámetro.

Hemos hecho una selección de las mejores galaxias: aquellas que aparecen en los catálogos de Messier y de Caldwell. También observaremos el planeta Saturno, el cometa Panstarrs, y aprenderemos a reconocer las constelaciones primaverales con ayuda de un láser verde.

OBSERVACIÓN DE LAS GALAXIAS DE PRIMAVERA, primera parte.
Sábado 6 DE ABRIL *
Hora de encuentro: 19:30h en Navàs
Observación: de 22:00 h a 01:00 h de la madrugada

En esta primera parte observaremos los cúmulos galácticos de Cannes Venatici, Leo, Ursa Major, etc.
He aquí el listado de objetos que te proponemos (baja el archivo "primavera1.htm"):
http://sites.google.com/site/astroamics/Resources


OBSERVACIÓN DE LAS GALAXIAS DE PRIMAVERA, segunda parte.
Sábado 11 DE MAYO *
Hora de encuentro: 20:30 h en Navàs
Observación: de 23:00 h a 02:00 h de la madrugada

En esta segunda parte observaremos los cúmulos galácticos de Virgo, Coma Berenices, Hydra, etc.
He aquí el listado de objetos que te proponemos (baja el archivo "primavera2.htm"):
http://sites.google.com/site/astroamics/Resources


* Las dos sesiones podrían adelantarse al viernes anterior o cambiar de fecha si lo aconseja la meteorología.

A los que debáis montar telescopio, se os recomienda venir a la hora acordada al punto de encuentro, para tener tiempo suficiente de montar antes de comenzar la observación.

La observación se hará, si la meteorología lo permite, desde Rasos de Peguera, antigua estación de esquí en el Prepirineo (al norte de la provincia de Barcelona). Hemos elegido un lugar libre de contaminación lumínica, y a una altitud sobre el nivel del mar de casi dos mil metros, lo que otorga mayor transparencia a la atmósfera y mejora significativamente la observación de las galaxias.

Las condiciones meteorológicas en el Pirineo son muy cambiantes, por lo que la decisión sobre el lugar definitivo se tomará el mismo día desde el punto de encuentro en Navàs. Si las condiciones en Rasos fueran adversas, no subiríamos y nos quedaríamos más cerca. El lugar alternativo es Montbordó, a 755m de altitud cerca de Serrateix. Y aún tenemos un tercer lugar: Sant Pau de Pinós, a 774m de altitud, entre Navàs y Prats de Lluçanès.

La decisión sobre el lugar definitivo se enviará via email i WhatsApp a quienes lo soliciten.

Más info (cómo llegar, qué debemos llevar, qué observar, ...):
https://sites.google.com/site/astroamic ... bril11maig

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Galaxias de Primavera (estación esquí Rasos de Peguera)

Mensajepor Jou » 03 May 2013, 13:36

Para la Luna nueva de mayo tenemos previsto realizar la segunda salida de observación de Galaxias de Primavera.

La actividad es gratuita y está abierta a todo el mundo.

En la primera edición, hace tres semanas, tuvimos unas condiciones meteorológicas excepcionales. Pudimos ver galaxias con una nitidez inédita, i disfrutamos de "el mejor Saturno que haya visto nunca", en palabras de muchos de los asistentes. Ojalá tengamos tanta suerte y podamos repetir la experiencia.

En aquella ocasión fuimos más de 25 personas y 17 telescopios. El párking de Rasos de Peguera quedó lleno.

Estas últimas semanas, no obstante, el tiempo está "algo loco". Por ello hemos sido precavidos y hemos fijado tres fechas posibles de realización de la actividad: 4, 10 y 11 de mayo. Con la intención de acogernos a la primera que ofrezca unas condiciones meteorológicas adecuadas. Tampoco descartamos salir dos sábados seguidos.

Esta vez repasaremos las galaxias más brillantes de las constelaciones de Virgo, Coma Berenices, Hydra, etc... También nos detendremos en Saturno, que está en un momento muy bueno para ser observado, dada su reciente oposición.

Si no hay nubosidad abundante, hemos quedado mañana día 4 en Navàs (Bages), a las 20:00h, desde donde decidiremos a dónde vamos en función de la meteorología local.

Más info:
http://sites.google.com/site/astroamics ... bril11maig

Volver a “Cataluña”