Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Mensajepor zipizape » 22 Nov 2009, 16:34

En vista de que ayer no pudimos celebrar la fiesta de las estrellas patrocinada por Astro Henares, debido al mal tiempo, el "mono" ha ido en aumento, así que me voy a acercar a Pióz para resarcirme unas horitas. Si alguien más se anima, allí me encontrará.

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Mensajepor alhena » 22 Nov 2009, 16:45

Yo también me voy a Pioz con Zipi!!!!

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Mensajepor alhena » 22 Nov 2009, 16:49

Hola

Patricio y Maribel se apuntan también

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Mensajepor Arbacia » 22 Nov 2009, 16:49

Por alli nos veremos unos cuantos, que se que va mas gente...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2009, 01:30

Hoy el cielo aparentaba estar bien, pero había mal seeing (muy malo). Después de observar, me he metido a ver el mapa con la posición de la corriente de chorro (jet-stream) y, efectivamente, corría sobre nuestras cabezas...

Imagen

Ese río de color malva o violeta es la corriente de chorro, tiene sus meandros y todo. Cuando pasa sobre nosotros nos remueve las capas altas de la atmósfera y crea turbulencias de alta frecuencia que emborronan las visión.

Mapa sacado de
http://wxmaps.org/pix/euro.jet.html


Un saludo
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Mensajepor acafar » 23 Nov 2009, 14:22

Hola,

Patricio, no sabes cómo me consuela tu información; ayer pensé que me estaba quedando ciego :crazyeyes: No era lo típico de que ves la imagen temblar, sino que a partir de unos aumentos la imagen estaba borrosa, casi como con niebla, no movida...y yo limpiándome las gafas :lol:

Muy curioso y realmente desagradable!

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2009, 14:56

Sí, Rafa, era mal seeing por jetstream como la copa de un pino.

Ya sabes que el mal seeing puede deberse a turbulencias producidas en la atmósfera a diferentes alturas, velocidades y direcciones de viento.

En las capas muy bajas y bajas (un par de decenas de metros y cientos de metros) hay corrientes convectivas muy claras o simplemente turbulencias intensas debidas a obstáculos como montañas o edificios. En estos casos la imagen se deforma y agita. La imagen puede dar saltos

En capas altas lo normal es que vibre, pero en capas muy altas, con presiones de 200mb-300mb -a unos 10-18km de altitud- los vientos fluyen a muy altas velocidades normalmente a más de 200km/h alcanzando en ocasiones los 600m/s y "patinan" sobre las capas inferiores produciento esas deformaciones en las imágenes de muy alta frecuencia y muy baja amplitud. La imagen de un planeta se queda plana sin detalles y hasta cuesta lograr foco pues los bordes de la imagen "parecen" desenfocados incluso a foco.

Además, ayer teníamos niveles altos de humedad en capas medias y bajas, así que además teníamos imagenes con halos y de bajo contraste.

Ayer, en las galaxias apenas veíamos detalles y el contraste era muy bajo. Con las dobles no debiste separar la mitad de ellas.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alisusa
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Pioz hoy (domingo 22 de noviembre)

Mensajepor alisusa » 23 Nov 2009, 21:59

hola ,gracias Patricio por la información del mal seeing que sufrimos ayer ,en mi caso fue la primera vez que lo he sufrido en tan malas condiciones,así que tomo nota para que no quede en "vano" y sacar provecho.
salu2
Sólo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad: el odio al que te la quita.

Volver a “Comunidad de Madrid”