Visita a los Grandes Telescopios de Canarias: Parte I

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Visita a los Grandes Telescopios de Canarias: Parte I

Mensajepor rafel2005j » 09 Ago 2007, 11:58

Saludotes a todos/as de José Javier:

Del 2 al 9 de julio he estado en Tenerife y La Palma (Islas Canarias) en un congreso de Astronomía de la ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía). Un viaje muy bonito a unas islas preciosas.

Estuvimos en el Museo de Ciencias de Tenerife en La Laguna, es un museo interesante donde se realizaron las conferencias:

Aquí vemos como levantar un coche (Mini) sólo con los brazos de una persona:

Imagen

Una simulación de un agujero negro con bola de billar cayendo:

Imagen

Simulación de rayos:

Imagen

Después visitamos el impresionante Volcán Teide:

Imagen

Imagen

y el Observatorio del Teide, donde nos dieron una visita guiada y explicada a los grandes telescopios:

Imagen

Imagen

Imagen

Tuvimos una noche de observación preciosa donde pude ver Alfa del Centauro, que está solamente a 4 años-luz de nosotros (creo es la estrella más cercana después de nuestro Sol).

También pudimos observar el Gran Cúmulo de Centauro, impresionante a pesar de estar cerca del horizonte.

Después cruzamos en barco a la isla de La Palma, la "isla bonita", donde visitamos entre otras cosas al "Gran Tecan" o Gran Telescopio de Canarias de 11 metros de diámetro. Pero eso os lo contaré en la Parte II.

Saludotes

José Javier

;-)
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 09 Ago 2007, 14:40

Que envidia, un viaje a las canarias y conocer su naturaleza, su cielo, sus telescopios y sus fondos marinos es una de mis ilusiones que espero cumplir en cuanto tenga oportunidad.

Hay visitas guiadas habitualmente, o solo en este tipo de eventos?

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 09 Ago 2007, 17:08

Yo estuve de visita turística en el observatorio del Teide hace ya cinco años (o seis), muy interesante, pero de telescopios sólo nos enseñaron uno, no de los grandes, y del resto poca cosa nos contaron, y explicada "de lejos" en casi todos ellos, se me quedaron las ganas de más.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

rafel2005j
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Visitas guiadas?

Mensajepor rafel2005j » 10 Ago 2007, 12:58

Alcor, la verdad es que desconozco el tema de las visitas guiadas.

Si sé que como somos una "organización" de Astronomía (ApEA: somos la mayoría profesores de Instituto y maestros de la asignatura "Astronomía"), pues pidieron permiso los organizadores insistiendo en que éramos enseñantes de dicha asignatura.

Supongo que si uno va "por libre" igual no puede pasar siquiera, pero pidiendo permiso previo y siendo de alguna asociación de Astronomía, supongo sí dejarán verlos.

La verdad es que se portaron estupendamente y nos lo explicaron todo muy bien, sobretodo en La Palma (próximo tema).

Saludotes de

José Javier

;-)
"¡Oh Dios mío, está lleno de estrellas!" "Klaatu barada nikto" "In space no one can hear you scream" "El miedo es el poder del Lado Oscuro"

Volver a “Islas Canarias”