SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Avatar de Usuario
rosge
Mensajes: 13
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Erandio

SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor rosge » 08 Ene 2009, 21:20

Hola,

Del 12 al 18 de enero se celebra en Bilbao "ACROSS THE UNIVERSE", una semana dedicada a la Astronomía organizada por AlhondigaBilbao. Tenéis más datos en:

http://www.alhondigabilbao.com/cast/en_ ... across.htm

Un saludo.

Eduardo
Celestrón C9.25 f/10, Orion UK OMC140 f/14
Montura Celestrón CG5/GT
Baader Scopos 30 mm, TV Nagler 17 y 9 mm. Astro Physics 2" Convertible Barlow.
Filtros 2" Astronomik OIII, DGM NPB, Polarizador variable Orion. Rueda portafiltros 2" manual Brightstar.
Prismáticos Bresser 10X50.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor Utu » 09 Ene 2009, 08:34

Buenas Eduardo,
una pregunta, ¿las conferencias son tambien en la plaza indautxu?

Un saludo.

Avatar de Usuario
rosge
Mensajes: 13
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Erandio

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor rosge » 09 Ene 2009, 14:56

Hola Utu,

Si, todas las actividades se hacen en la carpa montada en la plaza Indautxu.

Saludos.


Utu escribió:Buenas Eduardo,
una pregunta, ¿las conferencias son tambien en la plaza indautxu?

Un saludo.
Celestrón C9.25 f/10, Orion UK OMC140 f/14
Montura Celestrón CG5/GT
Baader Scopos 30 mm, TV Nagler 17 y 9 mm. Astro Physics 2" Convertible Barlow.
Filtros 2" Astronomik OIII, DGM NPB, Polarizador variable Orion. Rueda portafiltros 2" manual Brightstar.
Prismáticos Bresser 10X50.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor Inaxio » 09 Ene 2009, 16:06

Ummmm!!! Qué interesante!!! Si puedo espero pasarme.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor Utu » 16 Ene 2009, 08:26

Buenas,
el lunes fuí a una de las conferencias que se celerabran dentro de la semana Astronómica, pero sólo pude estar 20 minutos. Tuvimos que estar mucha gente de pie, ya que el aforo sentado se llenó enseguida. Sólo puedo decir que el ratito que estuve me pareció interesante.
Pero ayer pude estar toda conferencia (incluso la parte de ruegos y preguntas que se extendió bastante) titulada El Vacio y La Nada y las fronteras de la Física de un Físico del CERN, que tambien estaba abarrotada (otra vez me tocó de pie y aguanté mas de 1 hora), y puedo decir que pese a que iba con cierta incertidumbre de si la charla fuera amena, puedo decir con total rotundidad que me encantó, a la par que divulgativa fue entretenida, el ponente estuvo correcto, su velocidad de speech fue rápida pero las explicaciones estaban hechas para entenderlas a la primera sin ningún problema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor Inaxio » 16 Ene 2009, 13:26

Yo estube el miercoles, desde las 12, hasta que cerraron al mediodía, a la una y media. Un monton de ordenadores con actividades interactivas te ayudan a comprender la geologia terrestre, las reacciones que ocurren en el interior del Sol, materia y antimateria y un monton de temas interesantes. Exposición de rocas sedimentarias y metamórficas con posibilidad de verlas al microscopio, e incluso un meteorito!! Tambien habia video documentales sobre seres extremófilos y vida extraterrestre. Y la simulación de una abollura espacio temporal o pozo gravitatorio en la que tirabas una moneda por una rampa y caia en espiral hacia el centro. Lo que tardaba en caer hasta el final!! :shock: Pero lo que más me impresiono fue la "piscina" en la que se veian la estelas formadas por las particulas.(Las particulas que aunque no las veamos estan en el ambiente, por todas partes, incluso atravesandonos, como las particulas alfa, electrones...) cada tipo de particula dejaba una estela diferente.

No puede asistir a ninguna charla y tampoco puede entrar al "planetarium".

Haber si me paso el sabado para acabar de verlo todo.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor Utu » 16 Ene 2009, 14:17

Buenas Inaxio,
yo justamente eso es lo que no he podido ver, me fijé que estaban las actividades cuando fuí a las charlas pero no tuve tiempo para ir a 'trastear'. Vi como la gente 'jugaba' a tirar la moneda por el pozo gravitatorio.
Tambien hay una zona de exposición de libros, que parece ser que te dejan ojearlos o leerlos allí.

Saludos.

Avatar de Usuario
rosge
Mensajes: 13
Registrado: 13 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Erandio

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor rosge » 16 Ene 2009, 22:51

Hola,
El miércoles tuve que esperar 10 minutos para entrar a la conferencia porque el aforo estaba lleno, hoy también se ha llenado. Uno de los responsables de la organización me ha dicho que la afluencia de público está superando todas las previsiones.

Mañana es nuestro turno, de 12 a 14 tenemos una observación solar y de 19:30 a 20:30 una observación remota con un telescopio situado en el Observatorio Astronómico de Mallorca.

Saludos.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor Inaxio » 19 Ene 2009, 14:24

Me pasé el sabado a la tarde. Menuda cola que habia!!! :shock: :shock: No esperé ni un segundo, me marché de la misma.
De todas maneras ya lo habia visto todo el miercoles. Solo iba para ver el planetarium, que nunca he entrado en uno. Pero bueno, viendolo desde fuera, más que a un planetarium, se parecia más a un castillo hinchable :lol: :lol: Aun asi, me dió pena no poder entrar.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: SEMANA DE ASTRONOMÍA EN BILBAO

Mensajepor Utu » 19 Ene 2009, 15:45

Yo le dije a un compañero de trabajo que se pasara a verlo, y me ha dicho hoy que el viernes por la tarde se acercó pero que había una cola increible. Así que pasó de largo y se quedó sin verlo.

Yo planetario he visto sólo uno, en la casa de las ciencias de la coruña (en unas vacaciones), que la verdad está bastante bien, si no has visto ninguno tienes uno en el kutxaespacio de donosti, te dejo el enlace, según la web todo ultimísima tecnología.

http://www.miramon.org/kutxaesp.nsf/vDocumentos/2D0B19C83E091FF9C12574F3002F8063?OpenDocument


Saludos.

Volver a “País Vasco”