Maravillas Planetarias: Alba Patera (Marte)

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Maravillas Planetarias: Alba Patera (Marte)

Mensajepor Earthscapes » 13 Mar 2007, 02:30

:D ..Que tal de nuevo, esta vez para comentarles sobre esta gran estructura volcánica (uno de mis favoritos del Sistema Solar), el Alba Patera.

Imagen

Ubicado en la parte norte de la Meseta Tharsis, es el escudo volcánico más grande de Marte, elevándose 7 km, y 1500 km de base, ademas de tener una caldera de 464 km de diámetro (una de las más anchas de los planetas solares), posee una caldera tan ancha que en su suelo entrarían 2 Montañas Oceánicas Gran Hawaii + 10 Montes Everest's (ambos, medidos desde sus bases).

La gran estructura es surcada por multiples cubetas tectónicas (Grabens) y que en Areografía, se conoce como "Fossae", siendo las más resaltantes: Alba Fossae, Tantalus Fossae, entre otras; los grabens son el resultado del stress asociado con la formación del Alba Patera.

Imagen

También se distinguen las "Catenas" (cadena de cráteres), sobresaliendo: Phlegethon, Artynia, Cyane, Alba, Acheron; aun se desconoce que proceso formó esta cadena de depresiones, aunque el colapso y el renovamiento de materiales superficiales, sea una posibilidad.
Imagen de Phlegethon Catena (Mars Express - Diciembre/2004)http://img181.imageshack.us/img181/7696/phlegethoncatenagn4.jpg
:shock: ojo, que Phlegethon es la 2da catena más larga en el planeta (875 km), despues de Tractus Catena (1234 km).

La Historia volcánica de esta mole, se resume en 4 Fases principales:

:arrow: 1era Fase es caracterizada por flujos extensivos (eruptivos), de fisuras asociadas con la intrusión inicial del magma en esta región.

:arrow: 2da Fase es asociada con un emplazamiento de rocas piroclásticas (esto es especulativo).

:arrow: 3era Fase produjo la vulominosidad tabular y crestada de la estructura, ademas de fluidos indiferenciados, teniendo como fuente(s) a más de un conducto volcánico.

:arrow: 4ta Fase (reciente) es marcada por grandes efusiones de lava, el colapso de las calderas de su cima y la formación final de grabens.

Mapa Topográfico del Alba Patera: http://img389.imageshack.us/img389/4461/albakg8.png

...bien, aun quería comentar más acerca del Alba, pero me llegó la noche....mi siguiente post, será un tema bien "chevere", Los Top 10: Colosales Huellas de Impacto del Sistema Solar :multi: ...hoy en la tarde me estuve inspirando con el atardecer y varias fotos de estas grandes estructuras, aunque me las ingenie para investigar al detalle, estoy limitado a lo que aun falta por descubrir. Cuidense, bye
Última edición por Earthscapes el 13 Mar 2007, 15:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Mar 2007, 07:50

Es muy interesante...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 13 Mar 2007, 08:35

Ostras que buena la imagen!!! Ya tengo nuevo fondo de escritorio :lol: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 13 Mar 2007, 22:15

¿puedes dar más datos de las fotos? tiempo de exposición, cámara, número de tomas, procesamiento... ;)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 16 Mar 2007, 15:47

Son unas fotos muy chulas, gracias por los datos de los volcanes , los tamaños de estos son impresionantes, y luego hay gente que cree que estamos solos en el universo.

Prosperos Cielos para todos

:D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
Latigo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Mar 2007, 00:00
Ubicación: San Antonio de Padua de la Concordia
Contactar:

Mensajepor Latigo » 16 Mar 2007, 16:15

Que buena esta la segunda imagen, Phlegethon Catena, tomada por la Mars Express. :shock: :shock:

parece que se siente viajar por la atmosfera de Marte... :?

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

a la verdad, que no son fotos,

Mensajepor Earthscapes » 16 Mar 2007, 17:34

JJCONTRE escribió:¿puedes dar más datos de las fotos? tiempo de exposición, cámara, número de tomas, procesamiento... ;)


:D ...mi amigo, a la verdad que no son fotos, son imágenes artísticas de Marte, que halle cuando buscaba en el Google acerca del Alba Patera, de otra forma te daría todas sus características....cuídate, bye

Avatar de Usuario
Earthscapes
Mensajes: 395
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

y hablando de arte planetario

Mensajepor Earthscapes » 16 Mar 2007, 17:37

...mi otro hobbie es dibujar paisajes planetarios, :D sean del nuestro o de tipo extrasolar, por ahora los diseño a mano....haber si los escaneo y se los muestro...cuidense

Volver a “Sol, Luna y Planetas”