Otra vez con el procesado

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 23 Mar 2007, 07:39

Gastry escribió:pero tapo el telescopio totalmente para que en la foto no salga NADA??

SI hago todas las tomas de 30s con un datk de 30s es suficiente o hago uno por cada toma normal? o unos cuantos?


Los darks tienen que tener el mismo tiempo de lectura que las tomas de luz. Si haces tomas de 30s y de 60s, deberías sacar dos darks como mínimo uno de 30 y otro de 60s con la tapa puesta para que no salga nada.

El objetivo es reducir el ruido de lectura del sensor.

El bias lo haces también con el objetivo tapado, pero a la máxima velocidad posible: 1/4000

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 23 Mar 2007, 09:10

¿sabias que...

... la canon 350d toma los darks automáticamente si activas la reducción de ruido?

Pues si empiezas con esto.. es lo más sencillo. Lo único que ocurre... es que la cámara después de hacer una foto, toma otra de idéntica duración, pero con la cortina tapada, ella sola. Claro, te has de esperar ese tiempo para hacer otra toma.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 23 Mar 2007, 10:55

Gastry escribió:pero tapo el telescopio totalmente para que en la foto no salga NADA??

SI hago todas las tomas de 30s con un datk de 30s es suficiente o hago uno por cada toma normal? o unos cuantos?


La idea es eliminar el ruido termico/lectura de la propia camara no producido por la llegada de fotones. Asi que si, hay que taparla.

Tiene que tener la misma duracion y lo ideal es que tomes 10-15 darks para promediarlos por cada conjunto de:

exposicion/temperatura/iso

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 23 Mar 2007, 12:39

nandorroloco escribió:¿sabias que...

... la canon 350d toma los darks automáticamente si activas la reducción de ruido?

Pues si empiezas con esto.. es lo más sencillo. Lo único que ocurre... es que la cámara después de hacer una foto, toma otra de idéntica duración, pero con la cortina tapada, ella sola. Claro, te has de esperar ese tiempo para hacer otra toma.

Saludos.

y que da mejor resultado , dejar que la cámara haga sus propios dark o hacerlos aparte y luego restarlos ??

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 23 Mar 2007, 12:41

maritxu escribió:
nandorroloco escribió:¿sabias que...

... la canon 350d toma los darks automáticamente si activas la reducción de ruido?

Pues si empiezas con esto.. es lo más sencillo. Lo único que ocurre... es que la cámara después de hacer una foto, toma otra de idéntica duración, pero con la cortina tapada, ella sola. Claro, te has de esperar ese tiempo para hacer otra toma.

Saludos.

y que da mejor resultado , dejar que la cámara haga sus propios dark o hacerlos aparte y luego restarlos ??


La camara solo hace 1 dark, con lo cual da mucho mejor resultado tomar 10 darks, promediarlos y restarlos.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 23 Mar 2007, 12:55

Digamos que el proceso es este:

- Se hace una toma (light frame)
- Se saca el dark (dark frame)
- Se hace una toma
- Se saca el dark

Y así hasta que tengas todas las tomas que quieres (por ejemplo 10).

- Después alineas las imágenes y las sumas.

- Después sumas los darks y los divides por 10.

- Ajuste de histogramas, curvas, canales, wavelets...

¿Y el bias al principio o al final? ¿O después de cada toma y también van promediados?

Cada vez que leo sobre el tema me entero de algo nuevo :D

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 23 Mar 2007, 13:15

Si vas a tomar una dark por cada toma de luz usa la reduccion de ruido de la camara y lo hace automatico. Tambien puedes optar por hacerte una biblioteca de darks y optimizar el tiempo que estas con el telescopio.

y lo de sumar imagenes..., yo diria que no es eso.
Lo que se hace es un promedio
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 23 Mar 2007, 13:34

Bueno, pues ya tengo tu foto procesada. Tuve que coger las mejores tomas y combinarlas con Registax. El procesado está hecho con PixInsight LE equilibrando los tonos medios, ajustando los negros haciendo una máscara de luminancia invertida para aplicar SBGNR, eliminando la máscara, reajustando los negros y de nuevo SBGNR sin máscara. La foto me hizo sudar tinta pero aquí la tienes:

Imagen

Observarás que la imagen está recortada. Lo hice porque las estrellas salían muy movidas.

Veo que por aquí te están dando consejos muy acertados. Aún así, perdona que instista, pero con las limitaciones que tu tienes te recomiendo que hagas muchas tomas de 15 o como mucho 30 segundos (como te dije, más de 60 tomas), y mejor si es a 800 ISO, porque como ya te han comentado, a ISO 1600 hay demasiado ruido. Vigila el disparo (intenta no tocar la cámara cuando dispares) y la puesta en estación (intenta conseguir un buscador de polar, es la forma más sencilla de estacionar el "teles").

Si lo intentas así, obtendrás buenos resultados y te costará menos procesar la imagen.

Sobre los darks, sólo tienes que tomarlos una vez y no hace falta hacerlo de noche (porque como sabes, se hacen tapando el objetivo del telescopio)

Con toda la ayuda que te estamos prestando tienes para muchas sesiones fotográficas. ¡Ánimo y sigue intentándolo! :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 23 Mar 2007, 13:41

Insisto, para tomas tan cortas hay que tirar a ISO 1600. El efecto es un aumento considerable de SNR.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 23 Mar 2007, 14:05

ManuelJ escribió:Insisto, para tomas tan cortas hay que tirar a ISO 1600. El efecto es un aumento considerable de SNR.


Quizá yo no sea el más indicado para hablar de ISO, ya que tengo una DSI y no he hecho una sola fotografía con cámaras ccd convencionales . :oops: De todas formas creo que Gastry puede, si lo desea, hacer tomas con ISO 800 y con ISO 1600, combinar y procesar y comprobar los resultados. Es laborioso pero saldría de dudas.

¡Por probar que no quede! :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”