NGC7000/IC5070

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

NGC7000/IC5070

Mensajepor Tau_Ceti » 03 Sep 2005, 21:48

Hola:

Mientras las digitales se abren paso en el mundo de la astrofotografía amateur, este verano he continuado fotografiando con mi Canon F1. Este es un recorte al 50% centrado en la Norteamérica y Pelícano. Tomada desde uno de los pocos lugares oscuros de la península en plena sierra de la provincia de Albacete, el 4 de agosto del 2005.


Imagen


Toma única de 60 minutos con lente Canon FD 135mm f/2 diafragmado a f/4. Autoguiado con Sbig STV+eFinder sobre montura Losmandy Gm8. Digitalización con Microtek FilmScan2700 y tratamiento de imagen en PixInsight 1.0.0.132 beta
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 04 Sep 2005, 00:27

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 20:14, editado 1 vez en total.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 04 Sep 2005, 09:36

La foto es esplendida, ya me dirás que pelicula utilizas


La película es la Provia 400F, no muy sensible a la línea de emisión H-Alpha, pero bueno...

...y si tienes pantalla de enfoque de serie o utilizas una especifica para astrofoto.


La Canon F1 tiene pantalla de enfoque intercambiable, pero para fotografiar con 135mm de focal no es necesario usar ninguna en concreto, basta hacer una exposición sin seguimiento y mover ligeramente el mando de enfoque en intervalos de varios minutos. Luego inspecciono el negativo y determino la posición de enfoque donde el trazo de la estrella es más delgado. Finalmente hago una marca en la lente y listo.

Lo digo porque tengo una extaña sensación de desenfoque, que no se si me la produce la abrumadora cantidad de estrellas.


No, en absoluto. Creo que tu "problema" es que asocias las estrellas saturadas, como discos, con un buen enfoque, y los perfiles mas gaussianos con uno malo. Creo que eso es simplemente error de percepción que tenemos, ya que practicamente todas las fotos de cielo profundo, y muchas de gran campo, tienen todas sus estrellas
completamente saturadas. Esto es una mala practica, motivado por el mal uso de herramientas de procesamiento inadecuadas. Afortunadamente hoy en día conocemos que no es necesario saturar las estrellas para realzar los objetos. De hecho, la nueva tendencia es a tener estrellas lo mas pequeñas posibles. No hay que olvidar técnicas como la the Star Shaping de Matt BenDaniels, que empezaron con todo esto. Lo que hice en la imagen precisamente es disminuir el tamaño de las estrellas, aumentando de paso la saturacion de los colores. Quizas me falto incrementar mas el brillo del nucleo, pero de momento lo dejé así. Casi seguro que en unos días retome la imagen para procesarla de nuevo.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 04 Sep 2005, 11:26

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 20:14, editado 1 vez en total.

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 04 Sep 2005, 12:04

Hay que meterle un poco de salsa al foro ¿no?


Por supuesto, y te agradezco que lo hagas.

Desde hace poco tiempo he intentado lo de adelgazar las estrellas con Photoshop, pero no he sido capaz, despues he probado con astroart y he visto que esto resulta mucho mas facil e intuitivo.


Básicamente la idea del procedimiento consiste en aislar las estrellas del resto de la imagen y aplicarles un filtro mínimo. Astroart no lo conozco, pero en PhotoShop esto se hace a través del menú Selección aislando las estrellas y luego se le aplica el filtro mínimo. Este procedimiento a mi juicio es bastante mediocre, no porque PhotoShop no aisle convenientemente las estrellas, si no porque el filtro mínimo ofrece muy poco control.

Luego en PixInsight LE existe la posibilidad de usar un filtro mínimo que es mucho más útil y permite un manejo mucho más amplio. El método de aislar las estrellas antes de aplicarles el filtro no es como en PhotoShop, donde se usa un sistema de capas. En PixInsight LE existen dos caminos: bien construyendo una máscara que proteja del filtro mínimo allí donde no existen estrellas, o bien aislando las capas de wavelets donde las estrellas son presentes. Por supuesto la forma más sencilla es a través de una máscara. Para aplicar el filtro mínimo, PixInsight LE cuenta con dos tipos de morfología distintas para el filtro mínimo: lineal o circular. Es obvio que ésta última es la que mejor funciona en este tipo de casos. Se puede decidir el radio de acción del filtro y también su potencia, bien combinando intensidades elevadas y una sola iteración, o bien intensidades menores con mayor número de iteraciones.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 22 Sep 2005, 14:30

Tau_Ceti escribió:Casi seguro que en unos días retome la imagen para procesarla de nuevo


Bueno, pues aquí tengo otro tratamiento a la misma imagen, solo que esta vez he utilizado todo el campo de la lente (135mm) y le he dado un aspecto distinto a las estrellas.

http://www.astrosurf.com/astro35mm/galeria/ngc7000.htm

Espero os guste,

Hasta luego!
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 22 Sep 2005, 16:17

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 20:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 22 Sep 2005, 16:20

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

¿Has pensado alguna vez (o lo has hecho) en escribir un libro sobre astrofoto y tratamiento digital? Seguro que te forras :wink:

Saludos y gracias por la foto!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 22 Sep 2005, 16:27

Yo, admitiendo mi profunda ignorancia sobre la astrofotografía, lo que hago es felicitarte por la foto... Una pasada!!! Genial...

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 22 Sep 2005, 23:01

Gracias a todos por los comentarios.

Añadir que de momento no me planteo escribir ningún libro y ya me doy por satisfecho con todos el material publicado en mi web. El programa de tratamiento utilizado es un entorno de procesamiento creado y desarrollando por astrofotógrafos y pensado para astrofotógrafos. Todo el tratamiento a esta imagen está realizado con la versión beta, pero he empleado las mismas herramientas que ya están disponibles en la versión gratuita de PixInsight LE.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”