LIMPIEZA DEL OCULAR

triskelgab
Mensajes: 32
Registrado: 24 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

LIMPIEZA DEL OCULAR

Mensajepor triskelgab » 26 Mar 2007, 15:42

Hola a tod@s:

Resulta que me han dado con el dobson de 2ª mano un ocular plössl de 10, pero el ocular esta muy sucio (aparte de que es muy oscuro),
¿cuál es la mejor manera de limpiar un ocular? por cierto, el teles es un 200/1200 a f/6.

Gracias

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 26 Mar 2007, 15:48

Esto de las limpiezas es muy complicaillo, si lo limpias con una gamuza limpiagafas le haras microralladuras que a la larga te joderan, de los pañuelos y demas olvidate, lo mejor como algunos apunta por aqui es la mezcla de alcohol isopropilico y agua, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2007, 16:13

1.- Para una limpieza óptima: material adecuado.

1a.- De lo mejorcito: las toallitas Zeiss (alcohol isopropílico) y pera de goma. Soplas las partículas, limpias con la toallita y secas con la pera. (Gracias Fobos_jca)

1a- Kits de limpieza, en tiendas de fotografia y ópticas (alcohol isopropilico +agua destilada)

2.- métodos de circunstancias (o como puñetas limpio esto, ahora mismo, sin medios ni dinero):

2a.soplas, saliva limpia (te enjuagas la boca antes) y paño de gafas

En general lo mismo que uses para limpiar unas gafas. No uses productos antiempañantes (llevan siliconas)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 26 Mar 2007, 17:29

te voi a dejar un buen mensaje de un compañero del foro
tengo un archivo word con 20 paginas sobre la limpieza de los oculares (esas 20 paginas son la consecuencia de este mensaje de migomez)
si las quieres no dudes en pedirlas

migomez escribió:En el grupo de principiantes nos preguntamos una y mil veces como de sencillo o de difícil es limpiar el ocular que hemos tocado accidentalmente con los dedos y dejamos nuestra huella impresa, o como limpiamos el polvo acumulado, o que hacemos con las manchas de rocío de nuestra noche anterior de observación……¿rayaremos la óptica? ¿quedará inservible el ocular?¿me deformará la imagen el polvo acumulado en los espejos del Newton?¿Mi Maksutov tiene la lente frontal sucia ¿perderé calidad?
En una de las quedadas del Torcal mi compañero DONJULIÁN estrenaba telescopio y había tocado accidentalmente el objetivo de su refractor nuevo ¡drama total! ¿Cómo lo limpio?¿lo dejo como está o es mejor limpiarlo con el alcohol especial que nos venden?¿le paso un trapo o no?

No soy óptico pero sí miope con lo que las gafas que llevo desde pequeño sufren de los mismos inconvenientes que las lentes del telescopio y por tanto soy un sufrido usuario de lentes para corregir las imágenes y como tal, ya llevo un montón de gafas usadas hasta hoy y de muy diversos tipos. Con tratamiento superficial, sin tratamiento superficial, de vidrio, orgánicas etc, etc. etc así que, sin querer hablar “EX CÁTEDRA” solo pretendo aportar mi propia experiencia y si os parece bien la aplicáis y si no os parece bien tiráis esta reflexión a la basura…….Prometo no enfadarme.

En primer lugar hablemos del polvo acumulado.
Si sobre una partícula de polvo duro (sílice o caliza) acumulado en una lente situamos un trapo y pretendiendo limpiarlo, frotamos sobre la lente esteremos haciendo rayaduras sobre el mismo y acumulando arañazos sobre la lente. ¡Drama total!
Pues….no tanto. Nuestros telescopios apuntan al infinito y son capaces de ocultar a nuestra vista grandes objetos cercanos. Pensemos que el espejo secundario de un Newton o de un Mask o de un Smith está en el centro del campo de visión de nuestra imagen del firmamento y sin embargo no nos estorban nada cuando miramos a través del telescopio porque éste, apunta al infinito. Si el enfoque nos hace desaparecer un espejo circular de varios centímetros de diámetro ¿que nos importa una raya de algunas micras?.
Que pasa si en vez de un arañazo tenemos mil arañazos…pues, es entonces, cuando tenemos un problema grave. Tira el telescopio o cambia la lente (espejo) o lo que sea. Así que primera regla:

LIMPIA PERO NO ARAÑES
Sopla las lentes y haz desaparecer el polvo antes de pensar en pasarle un paño. Solo cuando no se ven partículas al trasluz, seguiremos con la tarea de limpieza.

A mi ojo de miope le pasa lo mismo, tengo las gafas sucísimas y es mi mujer la que me dice:
-Limpia las gafas. ¡No sé como puedes ver con esos cristales de mierda!
Debía contestarle diciendo:
-Pues puedo ver porque mis ojos enfocan mucho mas allá de donde están los cristales y la suciedad en ellos no es demasiado importante para mi vista.
Sin embargo después de una año limpiando los cristales orgánicos con un paño en seco el número de rayas era tal que los cristales de las gafas al trasluz eran turbios, como agua sucia . Resumen:
(cristales orgánicos + malos tratos = basura)

Segundo lugar “las huellas dactilares”
Este fenómeno por todos conocido es una gran ventaja para la policía que atrapa criminales pero “una mierda para los astrónomos”.
En cualquier caso grasa sobre vidrio. Solución: Agua jabonosa o el famoso alcohol (creo que se llama isopropílico) de las ópticas. Paño suave y frotar también suave hasta disolver. No olvidarse de que antes hemos debido soplar para quitar las partículas abrasivas. ¡Ojo las partículas se agarrán muy bien a las manchas grasientas de nuestras huellas! Asegurémonos de que no hay partículas antes de frotar.

Tercer lugar los restos del rocío de la noche anterior.
Si dejamos secar una gota de agua en un cristal nos queda un residuo sólido de las sales disueltas. Lo trataremos como en el primer caso siguiendo todo el proceso de los casos uno y dos anteriores.

COMO RESUMEN FINAL:
No hay que limpiar a cada momento.
No hay que asustarse de limpiar de vez en cuando.
Usemos el sentido común y pensemos un poco en lo que estamos haciendo para hacerlo bien.
Una raya no es el final de la vida de nuestro telescopio.


Espero que lo expresado sirva a alguien y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 26 Mar 2007, 19:52

Saludos,

Los liquidos especiales de limpieza que comecializa lumicon, uno para uso general y el otro para ópticas multitratadas, són recomendables?

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 26 Mar 2007, 19:58

...jejejej!!! ReyBrujo ya somos dos que guardamos ese post en un doc de Word... la verdad es que estaba muy bien.

Respecto a la limpieza yo hago lo que dice Arbacia, uso las toallitas.

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 26 Mar 2007, 20:47

pegaso escribió:...jejejej!!! ReyBrujo ya somos dos que guardamos ese post en un doc de Word... la verdad es que estaba muy bien.

Respecto a la limpieza yo hago lo que dice Arbacia, uso las toallitas.

Gracias a ti pegaso
fuiste el que me lo enviaste
la verdad es que es un post muy bueno :!:

denebola
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ene 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Gipuzkoa)

Mensajepor denebola » 26 Mar 2007, 23:09

Hola

Yo limpio con una mezcla de alcohol isopropilico y un poco de agua destilada y clinex blancos soplando primero con perilla las superficies, y la única vez que limpié la lente correctora de mi lx200 la dejé nueva sin arañazos ni nada, probé en una pequeña superficie de la lente y seguí del centro hacia fuera, tenía pánico de limpiar pero había que hacerlo por la capa de polvo y partículas pegadas que tenía, al día siguiente obsevé y me dije como no lo hice antes.

Saludos.

vlad_ii
Mensajes: 20
Registrado: 07 Nov 2005, 00:00

Mensajepor vlad_ii » 27 Mar 2007, 08:42

Hola triskelgab

Estás seguro que el problema del ocular es la suciedad?.
Yo adquirí un Newton Dobson SkyWatcher 250 que no se si será en concreto el modelo de tu teles. El caso es que también me venía un ocular ploss de 10 mm. La visión a través de este ocular era malísima. Hice de todo, colimar el telescopio, limpiar el ocular y nada. Al final llegué a la conclusión de que el ocular era de malísima calidad. Lo cambie por un celestron X-cell de 10 mm y la cosa mejoró de forma insospechada. Así que si despues de limpiar los oculares sigues con problemas, intenta probar con un ocular de focal similar de algún amigo y desechar posibles problemas de colimación etc.

Un saludo.

triskelgab
Mensajes: 32
Registrado: 24 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor triskelgab » 27 Mar 2007, 22:27

muchas gracias a todos por vuetras respuestas, ¡sois unos maquinas! :robot: :lol:

Rey brujo, estás tardando en enviarme el documento de 20 páginas :wink:

acabaré seguramente mirándome a ver si me puedo comprar un kit de limpieza.

Saludos y wenus wenus pero wenus cielos!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”