Enfocador electrico para SkyWatcher/Synta

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 02 Mar 2007, 10:52

si que lo he probado y si aflojo eso cuando le doy se mueve mucho el enfocador, de todas fotmas ahora que ya lo he podido probar con estrellas he comprobado que funciona perfectamente, creia que seria muy rapido pero la velocidad es ideal, nunca llego a ponerlo a la mas lenta.

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 02 Mar 2007, 19:35

una pregunta gastry, desde la ignorancia mia en estos temas, por que tiene que ser un servomotor? no puede ser un motor de c.c. que son mas baratos y según he leido, invirtiendo la polaridad se puede hacer girar en dos sentidos

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 02 Mar 2007, 21:50

Es que el servo lleba una reduccion que le quita velocidad y le proporciona mas fuerza.

Avatar de Usuario
sercab
Mensajes: 72
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Burriana (Castellón)

Mensajepor sercab » 02 Mar 2007, 23:45

Aah!

petyfu
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2006, 23:00

Mensajepor petyfu » 20 Mar 2007, 18:49

Hola a todos,

Yo también me he lanzado. Cuando en su día vi el modelo Nadorroloco se me pusieron los dientes largos, pero ahora con el de Gastry, ya no lo dejo pasar más, porque creo que éste sí es accesible a mis conocimientos (que soy de letras, de filología, y lo de la electrónica... me ha encantado la parte en que Gastry dice quitar la electrónica del servo, que no nos sirve :D :D :D )

Yo no tengo el mismo telescopio que Gastry, el mío es un lidlscopio Skylux (como el de mi idolo Nadorroloco). Y mi duda es como sujetar el dispositvo al enfocador del teles. Yo había pensado, como ha hecho Gastry, hacerle unos agujeritos con un taladro fino y pasar tornillos con tuerca. Pero no sé cómo sujetar el servo, cómo hacer que quede centrado respecto a la rueda del enfocador. ¿Alguna sugerencia?

Si no recuerdo mal. Nadorroloco puso el enfocador en otra parte del lidlscopio, en la parte inferior, sujeto de otra forma. ¿Podrías darme algún detalle más de la sujección? ¿alguna imagen que me aclare un pelín esa última parte?

Y FeAR, ¿has empezado ya la construcción en tu lidlscopio? ¿algun consejo?

Una última cosa, el potenciómetro, exactamente ¿qué función tiene?¿Tiene que tener alguna caracteristica específica o sirve cualquiera, como por ejemplo el que he quitado del servo?

Gracias a todos y disculpad mi ignoracia en estos temas
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=petyfu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 21 Mar 2007, 00:29

En lo referente a como sijetar el servo no te puedo ayudar por que no se como es ese teles, y con respecto a lo del potenciometro tanpoco te puedo ayudar mucho por que de esto la verdad es que no entiendo, yo fui a la tienda de elctronica y le esplique para que era y me dijeron que dependia de muchas cosas y como valian 0,75€ me compre 3 difrentes para probar y como con uno funciono ya no toque nada mas.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 21 Mar 2007, 20:27

Hola petyfu.

Aún no he podido ponerme manos a la obra con el enfocador porque estoy liado con los examenes, pero la semana que viene voy a comenzar a fabricármelo. Respecto a la sujeción en el Skylux, tengo algunas ideas pensadas, pero lo importante es comprobar que funcionan. En cuanto lo tenga montado, pondré fotos en este hilo para que veas cómo hacerlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 21 Mar 2007, 21:42

Hola, yo lo resolví de esta manera... puse un trozo de aluminio atornillado a los tornillos que cojen el piñón de enfoque, sustituí una de las ruedas de enfoque por un engranaje módulo 1 de un kit de Cebek (6€ en una tienda de electrónica), al servo le puse un piñón módulo 1 para atacar el engranaje, y lo fijé con un trozo de cámara de bicicleta... de esta manera puedo poner el piñón atacando o no, a voluntad.

Creo que aquí se ve bien.

Imagen

más detalles en
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=5668

Avatar de Usuario
Astroreus
Mensajes: 75
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

Mensajepor Astroreus » 27 Mar 2007, 19:07

Holaaaaa

me parece un diseño muy bueno y reproducible.... Lo de nando es de otro planeta (nando eres un crack :D )

Bueno, viendo este diseño sin controladores ni leches (que es lo que me para) creo que me haré con uuno de estos. mi duda es como lo has enganchado al portaoculares. No me queda excesivamente claro.

Otra duda... ¿los engranajes vienen con el motor??

Gracias,

Un saludo, Vicente
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Astroreus"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Mar 2007, 20:37

Hola,
Los engranajes los compré en una tienda de electrónica... y en concreto son estos.

http://www.cebek.com/Producte.aspx?refe ... ica-c-6084

y os pongo un poco más de detalle, son elementos muy simples...

Un trozo de aluminio, que da la casualidad que de ancho encaja con el motor, porque creo que son 6cm o así. Lo saqué de un soporte de estantería reciclado... y la rueda grande la atornillo donde estaba la original y la pego con loctite.

Imagen

Un piñón lo pongo en el muñón del servo, para ello, taladrolo un poco, y tambien lo pego y atornillolo...

Imagen

Y ahora lo más difícil de todo... unir ambas piezas!!!

Pues, con un trozo de cámara de bicicleta...

Imagen

Ah! y si lo separo, funciona... como antes...

Imagen

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”