Hacer mediciones en imagenes lunares

Avatar de Usuario
manaon
Mensajes: 49
Registrado: 06 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Bollullos de la Mitacion -Sevilla-

Hacer mediciones en imagenes lunares

Mensajepor manaon » 29 Mar 2007, 10:32

Saludos, me gustaria saber si conoceis algun software que sea capaz de hacer mediciones partiendo de una imagen, me explico tenemos una foto lunar y hacemos mediciones de alturas, sombras etc.etc..
Salud.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Mar 2007, 13:32

Existen algunos programas , solo que no se de ninguno que este pensado especialmente para la luna .
Lo unico que se me ocurre es conocer la reolucion en segundos de arco por pixel , y hacer las mediciones contando pixels .Luego conociendo la distancia se podria pasar a Km , pero todo un engorro desde luego.

Avatar de Usuario
manaon
Mensajes: 49
Registrado: 06 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Bollullos de la Mitacion -Sevilla-

Mensajepor manaon » 29 Mar 2007, 13:46

Gracias Cometas, sabia que si alguien contestaba serias tu.
Pues si, lo que comentas es no engorroso sino tedioso. Yo creo recordar que hace muuucho tiempo vi algo que utilizaba en principio el ejercito para sus fotos aereas, y era muy parametrizable. Y acordandome de aquello pues de ahi mi pregunta.
Seria una pasada ponerle tres dimensiones a tus fotos.
salud.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 29 Mar 2007, 14:52

Con casi cualquier programa de visualizacion de Imagenes CCD tendras las coordenadas x y del pixel que señales con el cursor , solo es necesario calcular cuantos pixels de distancia hay entre los objetos a medir en el eje X , y en el eje Y , luego solo hace falta usar el teorema de pitagoras y sabras cuantos pixels en diagonal hay de separacion , lo multiplicas por la resolucion de tu ccd y ya tienes la separacion angular .
si ademas sabes la distancia a la luna puedes calcular los Km de separacion entre dos accidentes lunares.

Es bastante sencillo si haces una tabla excel.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 29 Mar 2007, 14:58

hay algunos atlas linares en los que se pueden medir distancias, por ejemplo el virtual moon atlas puede

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 29 Mar 2007, 19:08

edu-lopez escribió:hay algunos atlas linares en los que se pueden medir distancias, por ejemplo el virtual moon atlas puede


Si el Virtual Moon es muy bueno y además te da la distancia medida sobre la superficie teniendo en cuenta la curvatura de la luna.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 29 Mar 2007, 19:28

manaon, creo que esto es exactamente lo que buscas... ;)

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=10422

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 29 Mar 2007, 23:44

Hola.
Estoy haciendouna colección de programas astronómicos y por que no ademas del soft de mediciones lunares (muy interesante) me gustaría conocer (y ésto va para tí cometas) si hay su equiparable para cielo profundo
Saludos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 30 Mar 2007, 00:05

Me adelanto a Cometas.

Lo que te dice Cometas es exactamente eso. Da igual que midas el ángulo que separa un crater de otro, que una estrella de otra,,,,ojo! obtendrás siempre el ángulo, no la distancia, para saber la distancia entre esos objetos debes saber la distancia que te separa de ellos, y eso no es fácil en cielo profundo.

En la luna, todos los elementos de su superficie, los podemos considerar equidistantes desde nosotros y así calcular la distancia entre ellos.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
manaon
Mensajes: 49
Registrado: 06 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Bollullos de la Mitacion -Sevilla-

Mensajepor manaon » 30 Mar 2007, 12:08

Muchas gracias a todos.
Lynx el enlace no me va. Efectivamente Virtual Moon hace mediciones pero del dibujo que incluye, bueno esto ya es una gran ayuda.
Sigo en ello y por supuesto cuando tenga algo lo comunico por aqui.
Salud.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”