He desmontado el primario

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

He desmontado el primario

Mensajepor Albatros » 31 Mar 2007, 18:00

Hola a todos. Como tarde o temprano me compraré otro equipo hoy me he atrevido a ensayar con el pequeñajo 114/900. He tocado todos los tornillos y he desmontado el primario, lo he lavao con champú Jhonson y aclarao, luego, con agua destilada. Pos he aprendiddo mucho. Así que si teneis un teles que ya no os vale , a ensayar con él y a perder el miedo a tocarlo... :D :D
Ahhh,...también le he puesto un 10x50 con un led...je
Imagen
Imagen
Que el Jefe de los Cielos os conceda larga y provechosa vida

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 31 Mar 2007, 19:10

Hombre por mucho que se cambie de equipo es una pena si has estropeado la óptica, supongo que tu experimentación habrá sido el desmontar el primario y que lo de agua etc es broma, de no serlo lo respeto pero "es una pena"

Un saludo y ya nos contarás que tal con el equipo nuevo :wink:

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Albatros » 31 Mar 2007, 19:19

Pos ha quedao fenomenal, Pegaso, aúnque te sonrias.je.Lo he vuelto a montar y ha quedao estupendo y mas claro. De todos modos, cuando volví a montar el primario, quedo algo descolimado....asi que en lugar de tocar los ajustes del primario , que no entiendo mucho....ajusté el secundario por el sistema del agujerito. Y de verdad...que se ve MEJOR, aúnque no te lo creas.. :D :D :D
Que el Jefe de los Cielos os conceda larga y provechosa vida

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: He desmontado el primario

Mensajepor pegaso » 01 Abr 2007, 19:32

Albatros escribió:, lo he lavao con champú Jhonson y aclarao, luego, con agua destilada[/URL]


Hombre esta claro que de montar y desmontar no se estropea pero lo que no tengo tan claro es lo del champú... :?

Un saludo

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 07 Abr 2007, 00:06

Hola

Para lavar espejos el proceso es ese: agua destilada y detergente neutro, yo uso el shampoo johnsons baby en agua destilada, lo aclaro con agua destilada y agrego un poco de isopropil para que seque más rápido. El secreto es no frotar, sólo agitar el agua con detergente para que remueva la suciedad.

Hay un terror implícito en este foro por lavar espejos.....les voy a decir que es práctica normal y su frecuencia es de 1 vez al año: un aluminizado dura típico 5 años, tal vez más, o sea que son normales 5 lavados entre realuminizados. Si se deja con mugre hasta el momento de realuminizar lo más probable es que la suciedad sirva de sustrato para que se formen hongos y ahí si que sonamos.

A los espejos se les deposita suciedad y grasitud presentes en el aire. En toda casa vuelan partículas de polvo (las que se ven cuando se cuela un rayo de sol en una habitación oscura), esas partículas, las más pesadas se depositan y son más pesadas porque están impregnadas de grasitud y no sólo de tu cocina sino de los escapes de los automotores: las ciudades tienen la atmósfera muy contaminada. Todo esto es un caldo de cultivo para los hongos: primero atacan el aluminizado (que no sería nada), después van por el vidrio.

Si el espejo se lava con cuidado no se le hace daño apreciable, lo favorece el hecho de quitarle la suciedad. Si salta un puntito de aluminio lo más probable es que ya estuviese desprendido y el lavado lo quitó.

Pensemos lo siguiente: cuando llega al final de la vida útil el aluminizado en el taller le quitan el aluminio restante con soda cáustica, lo lavan con nonil fenol o similar que es un detergente más concentrado que el shampoo johnsons baby y finalmente va a la campana. Los técnicos me cuentan que las capas de aluminio son bastante resistentes, por eso se atacan con soda cáustica, este hecho no condice el mito de la mayoría de los foreros que creen que el aluminizado tiene la sutileza de las alas de una mariposa, que si se mira fuerte se salta.

Lo que dice Albatros no está mal: aprende el proceso de lavado con un tele económico y chico para que, cuando le tome bien la mano al proceso poder ir sobre seguro con espejos más valiosos.

Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Abr 2007, 00:21

EduardoLP, ¿que talleres conoces de aluminizado?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 08 Abr 2007, 23:30

Hola Arbacia

Por acá en mi ciudad La Plata se encuentra el Observatorio de la Universidad Nacional. El taller de óptica que posee se denomina L.O.C.E. siglas de laboratorio óptico de calibración y ensayo.

Se dedican a pulido de ópticas en general y tiene una campana de aluminizado apta para espejos hasta 1.5mts.

Lo bueno es que no sólo trabajaban para mantenimiento de ópticas del observatorio sino también a empresas y particulares, yo les encargué los espejos de mi tele allí. Tengo entendido que por encargo realizan trabajos para varios países de América Latina.

La página del taller es: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/loce/
Y la del Observatorio : http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/

Sé que en Buenos Aires también hay talleres de aluminizado, no he incursionado por allá pero hay numerosas asociaciones con talleres para construcción de telescopios, por ejemplo: http://www.aaaa.org.ar/

Saludos
Eduardo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=EduardoLP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”