Realizar flats.

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Realizar flats.

Mensajepor cromn » 02 Abr 2007, 08:43

Hola compañeros, he leído mucho hasta ahora (me queda la práctica :D ), la cosa es que según he leído, hacer darks y bias es muy fácil, pero hacer flats lo veo mucho mas complicado.

Por favor, alguien con mucha práctica podría decirme un método práctico y fácil de hacerlos sin tener que esperar a que amanezca, sin tener que hacerme una caja de luz, etc.........

Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 02 Abr 2007, 09:02

Hazlos al anochecer, antes de observar. Y recuerda que los flat dependen de la longitud de onda, asi que si tienes una CCD monocroma y quieres hacer imagenes a color, acuerdate de hacer flats para cada filtro.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Abr 2007, 09:14

rcacho escribió:Hazlos al anochecer, antes de observar. Y recuerda que los flat dependen de la longitud de onda, asi que si tienes una CCD monocroma y quieres hacer imagenes a color, acuerdate de hacer flats para cada filtro.


Mas que por la longitud de onda, por la cantidad de suciedad que tienen los filtros :D.

rcacho: te aconsejo que te leas el capitulo dedicado a flats de "The new CCD Astronomy". Es muy completo y muy ameno.

Te comento que el mejor truco es el de la camiseta blanca + apuntar a una zona mas o menos uniformemente iluminada. El propio cielo tiene gradientes, y para evitarlos hay que mover el telescopio mientras haces el flat, no es muy comodo.

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 02 Abr 2007, 09:22

Hola ManuelJ, ese es el libro que me compré y me estoy leyendo.

Yo también lo recomiendo encarecidamente, pero quería que alguien desde el punto de vista práctico me dijera una forma práctica y relativamente facil de hacer lo que viene en el libro.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 02 Abr 2007, 09:39

ManuelJ escribió:
rcacho escribió:Hazlos al anochecer, antes de observar. Y recuerda que los flat dependen de la longitud de onda, asi que si tienes una CCD monocroma y quieres hacer imagenes a color, acuerdate de hacer flats para cada filtro.


Mas que por la longitud de onda, por la cantidad de suciedad que tienen los filtros :D.

rcacho: te aconsejo que te leas el capitulo dedicado a flats de "The new CCD Astronomy". Es muy completo y muy ameno.

Te comento que el mejor truco es el de la camiseta blanca + apuntar a una zona mas o menos uniformemente iluminada. El propio cielo tiene gradientes, y para evitarlos hay que mover el telescopio mientras haces el flat, no es muy comodo.


Tambien por la longitud de onda. Puede haber pixeles (o conjuntos de ellos) que por impurezas tengan una energia de activacion mas alta que el resto. Eso quiere decir que a longitudes de onda azules esos pixeles si quedaran excitados, y a longitudes de onda rojas no. De ahí la dependencia de la longitud de onda.

En caso de que la energia de activacion sea inferior, los electrones pueden tener energia suficiente como para escapar del pozo de potencial del CCD. En este caso, los pixeles registran menos señal de la que realmente ha llegado.

Aparte de las inhomogeneidades en los filtros, claro ;)
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Abr 2007, 10:07

Los metodos antes mencionados son perfectamante validos, yo los utilizo a menudo, pero lo que me da mejor resultado es hacer un flat en aquellas noches bien nubladas y blancas con las nubes bien iluminadas por la luna.

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 02 Abr 2007, 14:18

Harpman, me puedes explicar un poco mas como hacerlo sobre la pantalla del portatil???

Porque me imagino que tendrá que estar totalmente clara no?? y para poder hacer el flat debo tocar el ratón, estar viendo en la pantalla el programa, etc.. y no me cuadra mucho el tema.

Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 02 Abr 2007, 14:40

La pantalla del portatil es el padre de los gradientes. Al menos las que yo he visto, pierden luz por debajo y se crea un gradiente.

Y si no buscad por google "laptop light leakage"

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 02 Abr 2007, 15:34

Harpman, tu método me parece muy interesante y bastante fácil, el portatil siempre está disponible.

Manuelj, he estado buscando el laptop light leakage y mi portatil no veo que tenga pérdidas de luz por ningún sitio, con lo que me costó espero que no tenga :lol:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Abr 2007, 15:59

Si , es un buen metodo, pero no para un 300 mm de abertura :-)

Volver a “Astronomía CCD”