Vacío Irreal

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 31 Mar 2007, 15:50

Muy bueno, ¡Sí Señor!. :lol: :lol: :lol: Lo haré por partes. Saludos del Abuelo. :D

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 01 Abr 2007, 11:26

Efectivamente, alshain, con el diagrama, se obtienen amplitudes desde el valor suma de ambas en positivo, hasta el negativo, pasando por el nulo.

Con ello, se comprueba lo que siempre acepté. Se interfieren las ondas. Es pura física clásica de las ondas.

Mis objeciones se refieren al haz, en su entrada por las rendijas.

Y en Astroseti, dijiste: "...... En cuántica, las matemáticas probadas son indiscutibles, pero no así, sus interpretaciones."

Y aquí estoy. Hilvanaré el resultado de tus respuestas a un montón de preguntas, que dosifico de una en una.

Primera: El campo activo del fotón,
-¿No está limitado por su ubicación dentro de las dimensiones de su onda asociada?.

Seguiré. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Vacío Irreal

Mensajepor alshain » 01 Abr 2007, 13:36

carlos escribió:Primera: El campo activo del fotón,
-¿No está limitado por su ubicación dentro de las dimensiones de su onda asociada?.

No entiendo el significado de la pregunta. ¿Qué significa aquí "limitado"? ¿acaso limitado espacialmente? ¿A qué te refieres con "campo" "activo"? ¿el campo electromagnético? ¿A qué te refieres con "dimensiones"? ¿qué sentido tiene hablar de "ubicación" del campo "dentro" de la onda? Debes hacer un esfuero por formular las preguntas con términos algo más estándar.

La interpretación usual de la onda en la cuántica es una probabilidad de encontrar el fotón. Donde la amplitud es nula el fotón no puede estar. El fotón es un cuanto de energía del campo electromagnético. Por tanto, ahí donde la amplitud es nula no hay energía del campo electromagnético.

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 01 Abr 2007, 17:29

Verás: Me refiero al ámbito que domina un solo cuanto de energía. No al conjunto que forma el haz, ni siquiera al recorrido de su rayo.

Suponiendo a uno aislado, sabemos que se halla en algún momento, en un punto de su onda. Al cuanto de luz, por ejemplo, de longitud de onda 5*10^-5 cm, y una amplitud de 10^-20 cm, le consideramos confinado en el espacio de tal volumen.

Cualquier masa que coincida con su ubicación espacial, puntualmente con el fotón, interaccionará.

La pregunta es, hasta que distancia máxima tal fotón puede manifestar su poder. Si únicamente, al contactar con los electrones puntualmente, o, dentro del ámbito de la onda, aún no coincidiendo puntual, o, una distancia mínima variable, a tenor de la energía del cuanto a considerar.

Espero no haberme expresado demasiado ambiguo. Saludos del Abuelo.
:D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Vacío Irreal

Mensajepor alshain » 01 Abr 2007, 20:34

carlos escribió:Suponiendo a uno aislado, sabemos que se halla en algún momento, en un punto de su onda. Al cuanto de luz, por ejemplo, de longitud de onda 5*10^-5 cm, y una amplitud de 10^-20 cm, le consideramos confinado en el espacio de tal volumen.

Creo que deberías releer mi última respuesta en el hilo una previa. Un fotón moviéndose por ejemplo a lo largo del eje z tiene una trayectoria que es siempre rectilinea en el eje z. Su onda asociada nos da una medida de encontrar al fotón en un punto del eje z. La onda asociada no significa que el fotón se mueva subiendo y bajando como en una montaña rusa, sino que ha de interpretarse como una medida de probabilidad. Por tanto, su posición posible no es en un volumen, sino en una longitud de propagación. Es decir, una probabilidad con "amplitud" o valor determinado para cada valor del eje z. No sé si esto responde tu pregunta.

Guest

Mensajepor Guest » 02 Abr 2007, 10:29

Reconozco y siempre he reconocido, que no me sé expresar muy bien con nomenclatura cuántica. Por eso pongo siempre símiles macros, con la esperanza de que tengan su correspondencia aproximada a lo real.

Mis preguntas van dirigidas a la concreción de todo lo expuesto técnicamente, para ver hasta que punto he entendido. (O si ello no es factible, acabaré como muchos, aceptando sin comprender).

En definitiva, ya si subterfugios : El fotón, mientras viaja sin oposición de materia, no interacciona. Cuando se le opone, sí, lo hace.

Deduzco que si su propagación es a la velocidad c, toda materia ubicada en su trayectoria, no interaccionará, si se halla por detrás del rayo, en cambio la que se halle 300.000 km, por delante, lo hará un segundo después.

Lo que quiero saber, es si alguna fracción de segundo antes, con lo cual no habrá alcanzado aún a la materia, su efecto de interacción, puede iniciarse.( Como por inducción).

Y si la materia que se halle separada de la trayectoria del rayo a distancia de un átomo, por ejemplo, puede afectarse.(De refilón).

Mi opinión, por lo que he captado hasta ahora, es que no se manifiesta más que puntualmente, por lo que el ámbito referido, por mí, mal expresado, sería cero.

Una vez constatado esto, o lo que digas, podré pasar a la segunda pregunta. Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 02 Abr 2007, 16:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 02 Abr 2007, 11:51

carlos escribió:Lo que quiero saber, es si alguna fracción de segundo antes, con lo cual no habrá alcanzado aún a la materia, su efecto de interacción, puede iniciarse.( Como por inducción).

Este efecto no me consta.

carlos escribió:Y si la materia que se halle separada de la trayectoria del rayo a distancia de un átomo, por ejemplo, puede afectarse.(De refilón).

Véase siguiente post.
Última edición por alshain el 02 Abr 2007, 13:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 02 Abr 2007, 13:16

Veo que tu pregunta no es tan trivial como me ha parecido en principio.

Un fotón libre que se mueve por el espacio tiene un momento determinado (su evolución temporal no cambia el momento). Digamos que su momento es por ejemplo p_z, es decir, se mueve en el eje z. Esto significa que su momento en los otros ejes es p_x = p_y = 0.

Si esto es así, entonces su posición en los ejes x, y no puede ser x = 0, y = 0, ya que con ello se violaría el principio de incertidumbre al determinar simultaneamente dos variables canónico conjugadas p_x - x ó p_y - y.

Esto es, el fotón que se encuentra en z = Z, x = 0, y = 0, con momento p_z, tiene una probabilidad distinta de cero de estar en un lugar z = Z = c T (con T el tiempo desde la emisión), x = X, y = Y. Con ello la respuesta a tu segunda pregunta depende un poco de qué entiendas por "refilón". Digamos que una onda de un fotón es esférica y da lugar a una probabilidad en puntos que están a igual distancia de la fuente.

Lo que no es posible es que el fotón tenga una probabilidad distinta de cero de ser encontrado en un lugar z > c T ó z < c T, ya que esto violaría la relatividad especial.

El ejemplo considerando un solo eje no es realista, ya que la probabilidad de encontrar un fotón ha de sumarse igual a uno en total. Si el fotón se encuentra en z = c T, x = 0, y = 0 entonces su probabilidad corresponderá con el valor de la amplitud en z = c T, x = 0, y = 0, la cual, si no es uno, ha de compensarse con una probabilidad distinta de cero en z = c T, x = X, y = Y.

Guest

Vacío Irreal

Mensajepor Guest » 02 Abr 2007, 16:49

Veo clara correspondencia lo que detallas con mi suposición. Resumiendo, solo puede interaccionar el fotón, justo cuando se halla en p_z, en el instante oportuno.

Lo del refilón, lo comentaré más tarde, aunque queda ya manifiesto con tu respuesta.

Paso pues, a la pregunta,

Segunda: Un haz de ondas de luz polarizada en plano vertical, pasa por una rendija practicada también en vertical, en pantalla frontal normal al eje de los rayos, con medidas 1 cm de altura y ancho centésima de micra, obtenida con técnica avanzada.

Siendo los fotones inmateriales, ¿No existe la probabilidad de que pase más de un plano vertical, contenedor de éstos, en el ancho de la centésima de micra?.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 02 Abr 2007, 20:49

No soy yo el más indicado para explicarte cómo funciona un polarizador porque es un tema que me interesa o ha interesado más bien poco. No obstante, me temo que tu idea es equivocada y creo que proviene de tu insistencia en imaginar la onda como algo físico que se mueve arriba y abajo.

Existen varios tipos de polarizadores como cristales y otros, y uno de ellos es el polarizador de rejilla que mencionas. En él, la luz que pasa no es paralela a las rejillas, sino perpendicular a ellas, ya que los electrones en las barras del polarizador se mueven libremente en la dirección de las barras o la rejilla y absorben o reflejan el campo electromagnético incidente que no es perpendicular a las barras. Solo en la dirección perpendicular a las barras o rejillas los electrones no se mueven libremente y no disipan ni reflejan, por lo que las ondas pueden pasar. Como vés, es al revés de como lo imaginas, ya que pensar en la onda como algo físico lleva a una paradoja, porque uno debería concluir que "no cabe".

Supongo que en este tipo de polarizador no habrá una polarización ideal, pero a decir verdad no tengo ni idea de cómo es esto.

Volver a “Cosmología y Universo”