celestron omni XLT120 vs SW1201EQ5

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

RE: Asunto ´qué telescopio

Mensajepor Valakirka » 04 Abr 2007, 21:47

:) Bueno, bueno. Quiero empezar diciendo que mi compañero y amigo de algunas kedadas se maneja muy bien, lo que no significa que no esté exento de algunos problemillas con el instrumento que tiene, pero eso es cosa suya.

Desde el principio digo que respecto al GO-TO no tengo un criterio formado, entre otras cosas porque es algo que no me interesa. Me gusta más hacer yo las cosas a que me las hagan.

¿Ello significa que nunca tendré una montura con dicho sistema de búsqueda y seguimiento? Pues para nada. Es posible que cuando tenga unos cuantos años más y mis condiciones físicas no me permitan hacer muchas "hazañas" que hoy si hago, pues posiblemente me tenga que plantear el tema. :wink:

El leído el hilo que recomiendas, NAZGUL, y sí, interesante, pero hay abundante literatura en ese mismo sentido. En mi opinión,la mayor dificultad de asesorar a una persona que empieza se encuentra no sólo en su despiste acerca de lo que verdaderamente quiere, qué sabe o no sabe, o hasta dónde le interesa o puede llegar. Sino en no tener a otra persona experta a su lado que lo vaya orientando.

En otra web llegué a encontrarme a una persona que acabó pidiendo opiniones sobre ¡ 11 instrumentos distintos ! ¿ Qué haces ante eso ? Y también gente que se "cabrea" si no les contestas. Para ayudar en todo ello están las asociaciones cuando no tienes a ese alguien muy cercano. En ellas es donde se conocen las situaciones personales, las condiciones ambientales, donde se pueden probar los instrumentos...etc, etc. Y eso, es lo que verdaderamente ayuda. Lo otro es consultar con profesionales de la óptica.

Respecto a las Marcas, sí, en efecto, CELESTRON es norteamericana, fundada en 1950, se encuentra en Torrance (California). De esta Marca salió también MEADE con un estilo distinto.

SkyWatcher tiene patente canadiense, tal y como se puede comprobar en www.SkywatcherTelescopes.net y tiene toda una serie de importadores, incluida España.

Todo eso es cierto, pero la fabrica es SYNTA, china para más datos. Sencillamente, la producción es más competitiva y luego vienen los controles de calidad. Otras Marcas que tienen a SYNTA como manufacturera son HELIOS, KONUS, MEADE, BLUESTAR, MOON, SENDA-ORION, OBERWERK, APOGEE, etc., Tengo entendido que también hay alguna de las rusas que hacen lo mismo e incluso VIXEN, en alguno de sus productos de gama más... "elemental".Y es que se trata de una cuestión de costes: salarios, impuestos, royalties, distribución, etc.

Las grandes Marcas en sus productos más selectos son más "caseras", pero en las líneas de productos más competitivos, no.

Recientemente, adquirí un Plössl MEADE de 20 mm de la serie 5000, pues tiene 5 elementos, con 60º de campo aparente. La óptica es Fully-Multicoated", se nota y se ve. Buenísimos, grandes, generosos, de verdadera calidad en todos sus componentes. Bueno, pues en el casquillo viene grabado: "CHINA", no "Made in China", sino "China" a secas.

Por ser, hasta parte de la producción de TELE VUE viene de TAIWAN, no de USA. :cry:

Si hablamos de la duda que da lugar a este hilo, el SW 120 (F 1000) tiene un tratamiento mínimo, lo justo, y lo sé porque yo tengo uno de F600 y sé que está fabricado en China, porque hasta lo pone en el cuerpo del telescopio. Pero lo tuve que ir conociendo a fondo para sacarle su verdadero rendimiento, que es más del que la mayoría supone. El CELESTRON, aunque es de la misma procedencia, y como dice RCACHO le han cambiado el color, tiene una óptica mejor tratada ( tratamiento XLT).

La idea posterior del CELESTRON C100 ED-R es muy interesante, y aquí se igualan los SW Pro-Series, pues ambas Marcas utilizan para las lentes el cristal FPL-53, fabricado en Japón y una de cuyas caras tiene un tratamiento de fluorita. Pero no nos engañemos, no son APO pues tienen un doblete (Flint-Crown) airespaciado, no un triplete (verdaderos APO).

Por tal motivo, es por lo que se pueden ofertar a precios asequibles a muchas economías. Si fuesen APO auténticos estaríamos ante nuevos competidores de los TAKA, STELLARVUE, ASTRO-PHYSICS, cuyos precios se multiplican varias veces.

En cuanto a la elección, creo que HIDRA lo deja muy claro, y yo también me inclino por el refractor.

Un saludo :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Rasko
Mensajes: 6
Registrado: 26 Mar 2007, 23:00

Mensajepor Rasko » 12 Abr 2007, 23:26

Comenzaré diciendo que ya he empezado a ahorrar para "estiraaaaaar" mi presupusto y poder acceder a lo que yo creo que es la mejor opción de compra (de hecho en estas minivacaciones de Semana Santa me he quedado en casita :cry:).

Estoy prácticamente decidido en la compra de un refractor con óptica ED. En cuanto a la abertura, será un 100 mm.

Coincidís plenamente tanto Hidra como Valakirka en que la mejor elección, en mi caso, pasa por un refractor. Además Hidra me lo pone muy claro cuando dice:
[color=blue]" En cambio, con el refractor, tanto si eres novel como si eres veterano tendras buenos resultados y te dará grandes satisfacciones muy rapidamente ya que al tener una focal mucho mas corta, no necesitas tanta precisión con el guiado ni con el goto.
Ademas las imagenes que ofrecen tienen gran campo y nitidez. "
[/color]

Pues como os decía dentro de los refractores con óptica ED me he centrado en uno de estos dos:

CELESTRON C100/900 ED-R /GT
1 ocular de 20 mm Plossi (31,7 mm)
Prisma cenital de 90º (31,7 mm)
Buscador 9x50 con retículo en cruz
Montura ecuatorial alemana CG-5 /GT computerizada
Unidad de control NexStar función GOTO
Trípode de acero
Cables de conexión (transformador 12 v y al encendedor del coche)

SW PRO ED-100/900 HEQ5 GOTO
Montura HEQ-5 motorizada
Sky Scan (GOTO)
Trípode de acero
Buscador 9x50
Portaocular de 50,8 mm con reductor a 31,7 mm
Prisma cenital de 50,8 mm
oculares LE-5 y LE-20 de 31,7 mm

De aquí al verano, me decidiré por uno de los dos. Estos modelos llevan GOTO aunque la opción de este "extra" tengo que meditarla bastante más (sobre todo porque es muy cara).

Bueno, pues espero vuestros comentarios y opiniones al respecto que os agradezco de antemano muy sinceramente.

PD: Entre los libros que estoy leyendo útimamente está la guía de Comellas. Cuanto más voy avanzando en su lectura más ganas tengo de "meterle mano al telescopio". ¡Que lejos queda el verano!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”