Una pregunta sobre moscas

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 16 Oct 2006, 16:51

Sin querer pecar de listo, dependerá del espacio al que sometas a esa falta de rozamiento hipotética... si imaginamos que reservas 2 metros cúbicos de aire en esa "cámara sin rozamiento", en el momento que la mosca salga de ese espacio se quedará atrás, y posiblemente bien muerta por aceleración (dependiendo de la velocidad que lleves, claro). No tiene más. A tu mano le pasaría algo parecido si la sacases por la ventanilla, pero tu constitución y tu masa no dejaría que te quedes manco :lol: :lol: :lol: .

Todo cuerpo tiende a mantener su velocidad, dirección y sentido si no hay una fuerza que actúe sobre él... Si pones un espacio de, por ejemplo, 2 * 2 * 10 (altura)m., en el momento que la mosca "salga" de esa columna (hacia arriba, al lado, o como quieras) se va atooooor.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 15 Feb 2007, 22:47

Perdonad que discrepe, pero creo que la situación inicial no es que
la mosca esté dentro del coche, sino que esté posada en el
mismo. Si no, se trataría de cuerpos independientes y el uno no ejercería
más fuerza sobre el otro que su propia gravedad.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 16 Feb 2007, 12:02

Claro, para que la mosca se puede considerar dentro del sistema inercial, en el momento de aceleracion o desaceleracion, ha de estar físicamente posada (y agarrada fírmemente) en el coche (si está en el aire chócará con la pared de atras con el peligro de espachurramiento) de esa forma alcanza la velocidad del vehículo, cuando la velocidad sea constante ya se podrá poner a volar (llevará la misma velocidad del vehículo).

Si en cualquier momento esta mosca se ve influenciada por cualquier otra fuerza por ejemplo una corriente de aire inducida porque entre aire a alta velocidad por estar el coche sin techo podría salir despedida y quedarse retrasada, pero si no existen esas fuerzas (por corriente de aire) lo suficientemente fuertes, la mosca podrá ir sin problema de cabeza en cabeza sin quedarse retrasada (ya que lleva ya la velocidad del vehículo y sólo necesitará acelerar-frenar para recorrer las distancias entre cabezas y nunca para mantener una velocidad que ya es la de partida).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 16 Feb 2007, 12:51

Creo Arbacia, que el parabrisas ha de notar una succión (depresión) y la trasera, una compresión. ¿O no?.
Saludos del Abuelo. :D

parsec
Mensajes: 8
Registrado: 22 Feb 2007, 00:00

Mensajepor parsec » 23 Feb 2007, 19:15

Creo que la respuesta esta en el teorema de la conservacion de la cantidad de movimiento.Si despreciamos,por tu planteamiento,transito,el aire exterior al descapotable,el sistema cerrado,donde ni entra ni sale masa,serian exclusivamente el coche(despreciando tambien rozamientos con el firme y demas) y la mosca,por lo que,a velocidad constante,la mosca podria ir de cabeza en cabeza sin problemas.Otra cosa seria cuando el coche acelerase:la mosca,inevitablemente,sufriria una deceleracion para compensar el incremento de velocidad del coche.
Respecto al aire interior del coche,tambien sufriria un desplazamiento,pero la casi nula compresibilidad de los gases haria que nosotros no lo apreciasemos.
Como dice cromn,para volar de cabeza en cabeza deberia aumentar la velocidad relativa respecto del coche,que mantendria una velocidad absoluta respecto de nuestro sistema de referencia (la carretera,por ejemplo),para nosotros,constante.
Si tenemos en cuenta el aire exterior,la cosa cambia:evidentemente,debajo del parabrisas no se veria afectada,pero en cuanto entrase en una zona de turbulencias,sufriria una fuerza hacia atras que la sacaria del coche:es mas,creo que esa fuerza se podria considerar percusiva,con lo que la mosca sufriria una velocidad inicial bastante importante,que posteriormente se veria suvizada por la entrada en juego de la propia viscosidad del aire,y del regimen estacionario del flujo de aire y de la resistencia hidrodinamica.
Yo lo explicaria asi,seguro que hay formas mas sencillas y mas correctas,aunque mas o menos todos coincidimos en el planteamiento.
Un saludo.

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 05 Abr 2007, 23:57

Gracias por la respuesta parsec que coincide plenamente con lo que yo suponía en principio. Queda claro que la mosca a velocidad constante del coche y sin rozamiento puede ir tranquilamente de cabeza en cabeza como si el coche estuviese parado. Pero reitero la pregunta, por si alguien puede contestarme, que ya hacía en uno de mis post anteriores ¿En que momento la mosca, si va volando hacia arriba por ejemplo, deja de estar sometida a la inercia del coche y se retrasara obligatoriamente? Esa es mi duda, el área de influencia del sistema inercial.
Y repito de nuevo a velocidad constante y sin rozamientos de ningún tipo con el aire.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 06 Abr 2007, 00:41

Hola Tránsito:

La influencia del sistema inercial llega hasta el INFINITO.
Nunca deja de estar sometida a la inercia del coche.

Suponiendo, claro está, que el coche no acelera jamás, que no hay rozamiento con el aire, y bla, bla, bla.

Decir que la mosca está sometida al sistema inercial del coche no es más que una manera rebuscada de decir que el movimiento de la mosca está influenciado por las condiciones iniciales de su despegue, que son las del movimiento del coche.

Si la mosca está en el salpicadero y el coche va a 100 km/h, la mosca tendrá siempre esos 100 km/h y además se sumará o restará la velocidad debida a su vuelo a partir del momento que despegue (ya sea hacia arriba, hacia la izda, etc).

Es muy facil de entender si piensas en el sistema inercial como en las "condiciones iniciales" del movimiento. La mosca mantendrá su velocidad a menos de que actue una fuerza sobre ella (1ª ley de Newton) y no por mucho alejarse va a aparecer una fuerza misteriosa que "corte" ese vínculo con su velocidad inicial.

Un ejemplo sismilar al de la mosca lo encontramos en las naves espaciales prescindiendo del aire y tal y cual (que ya es mucho prescindir). Un cohete antes de despegar no está quieto, se mueve a la velocidad de rotación de la Tierra. La Nasa y la ESA lo saben muy bien y por eso sus bases de lanzamiento (Cabo Cañaveral y Guayana respectivamente) están lo más cerca posible del Ecuador, donde la velocidad debida a la rotación de la Tierra es mayor y es necesario dotar de menos combustible a los cohetes. Con esa velocidad tangencial se ha contado tanto para ir a la Luna y a Marte como para enviar a las Voyager a tomar por ...

Un saludo y espero haber contestado a tu pregunta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 06 Abr 2007, 10:39

Lo único que podría alterar a este sistema son fuerzas externas a el, pero si suponemos aceleración 0, fuerza de rozamiento 0, etc...... el sistema se mantendrá constante indefinidamente.

Si suponemos como sistema inercial el sistema coche-mosca, en un sistema en el que no hay fuerza ni variables externas y las propias del sistema no cambian, ese sistema inercial no desaparecería nunca.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 07 Abr 2007, 17:45

Gracias por vuestras respuestas. Ahora sí me ha quedado claro.
Un saludo

Avatar de Usuario
Celadus
Mensajes: 108
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Mensajepor Celadus » 09 Abr 2007, 22:42

Aclarado el tema de las moscas paso a hacer una consulta que se me ha venido a la cabeza leyéndoos. Supongamos que dos personas viajan en un vehículo a una velocidad cercana a la de la luz. Si uno de los dos habla ¿sería posible que el otro le oyese?¿podría oirse él mismo al hablar? En otras palabras ¿que pasa con el sonido cuando la fuente que lo emite viaja casi a la velocidad de la luz o al menos más deprisa que el propio sonido?
Igual la pregunta es una chorrada pero a mi me intriga.
Saludos a tod@s.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”