Astro Betíes

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor ngc2711 » 07 Abr 2007, 12:35

acafar escribió:Ah, un comentario: el Microguide es en realidad un micrómetro, que es algo más (y también más caro) que un "ocular con retículo iluminado".

Hola acafar, creo que estas equivocado, un micrómetro es mucho mas preciso que un ocular de tipo Microguide, que es como si dijeramos su sustituto baratito para los aficionados. Antiguamente (antes de las CCD) en los observatorios profesionales utilizaban micrometros, y poco despues salieron a la venta para los aficionados, pero a un precio muy alto. Los astrobricoleros se los fabricaban ellos mismos, y luego empezaron a salir oculares con un reticulo que hacia la funcion del micrometro, y a uno de estos oculares (una marca, no me acuerdo cual, creo que Baader) se le llamo Microguide. Y de ahi que ahora se le llamen oculares tipo Microguide, ya que todos tienen el reticulo muy parecido y sirven para lo mismo, medir estrellas dobles y poder hacer seguimiento con un telescopio guia.
Si estoy equivocado en algo, por favor corregidme, pero esto es lo que yo tengo entendido por ocular Microguide.
Gracias, un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Abr 2007, 16:11

Hola,

El término "micrómetro" es muy amplio, incluso limitado a astronomía: se utiliza para referirse a cualquier dispositivo que permita medir el ángulo de posición y la separación entre 2 objetos celestes, es decir tomar medidas micrométricas. Por ejemplo a la combinación de un trasnportador, un cronómetro y un ocular reticulado (incluso con un sólo hilo) se le denomina a menudo "micrómetro cronométrico":
http://www.astro.cnba.uba.ar/biblioteca/apunte_binarias.pdf

El Microguide de Celestron o su primo de Meade son oculares que además del retículo llevan escalas adicionales que pueden servir para medidas micrométricas (llamarle o no micrómetro ya es cuestión de gustos).
A lo que me refería en el mensaje es que por ocular reticulado se suele entender un ocular con este aspecto:
Imagen

Mientras que el microguide tiene este otro:

Imagen

un poco más complicado y también más caro.

Por cierto un excelente mensaje de frica comparando micrómetros con el uso del ccd:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8227

saludos

Avatar de Usuario
ngc2711
Mensajes: 83
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor ngc2711 » 07 Abr 2007, 18:24

Hola acafar, entonces todo solucionado, los dos estabamos diciendo lo mismo con otras palabras, mirare donde lo pone en el trabajo y lo corrijo en caso de que pudiera ocasionar alguna duda. Muchas gracias por la sugerencia :wink:
Un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Abr 2007, 20:40

Esto pasa un montón al escribir en foros ngc2711 ... muchas veces estamos dando vueltas a lo mismo, cada uno con su terminología y pensando que no estamos de acuerdo con el otro, cuando en realidad sí lo estamos.

saludotes :wink:

Volver a “Software e internet”