HARPMAN, te voy a hacer algunas precisiones:
-Ni yo soy limitado ( ¿qué carajo sabes acerca de mí?), ni tú puedes según tu personal y particular enfoque decidir que lo soy. Ignoras por completo qué, cómo, cuándo, por qué, para qué, a quién, hago o dejo de hacer... Quien no tiene ni la más remota idea de lo que es la EDUCACION eres tú, y se te nota demasiado.
Pero aún así, ¿por qué no nos ilustras con tu sapiencia? ¿Por qué no nos propones cómo ha de ser la Educación según tú expertísima opinión?
- Si muchos chicos son lo que son yo no tengo la culpa y yo jamás he dicho que estén hechos unos animales, eso lo has dicho tú. En modo alguno soy partidario de que la letra con sangre entre, ¿qué tal si te relees lo que he escrito más arriba? Lo digo porque yo trabajo en educación de adultos particularmente y recojo, entre otras actividades, las relativas al fracaso escolar que viene de los Institutos. Me parece que no te habías enterado.
Y he hablado de racionalizar el pensamiento. Por ejemplo, si muchos no saben matemáticas es porque no dominan el lenguaje matemático: qué es
minuendo, qué
sustraendo, qué significa
producto, o qué es un
sub-índice...por poner algunos ejemplos. Sin el dominio de términos como éstos no pueden dominar, porque no entienden, ni las definiciones, ni las fórmulas más sencillas. No es cuestión de sangre, es cuestión de prestar atención, de aprender a estudiar, de no aburrirse, entre otras cosas porque no les queda otro remedio que asistir al colegio, y porque no tienen otra obligación impuesta. Pero sus cabezas están en otros sitios, sitios que alguien les "ha enseñado", porque no nacen sabiendo.
Si de la materia de Inglés se trata, estamos ante una situación absurda: cantan su música en inglés imitando los sonidos de palabras que no entienden para nada, pero no estudian ni los rudimentos de esta lengua aunque tienen la oportunidad. Después, irán a una academia a intentar aprender lo que no quisieron hacer en su momento.
Podríamos analizar todos los campos de conocimiento restantes, pero ¿para qué? si sólo tú sabes de Educación Por cierto, ¿conoces acaso los presupuestos que se invierten en dotación de materiales en los centros?Lo digo porque nunca se habían tenido los medios que hoy se tienen, y cuántos más hay, peor.
Y luego hablas de ir a la calle, que crees ¿qué estamos encerrados en algún sitio? Pero ¿de qué vas? En el mensaje anterior dije, y te lo repito, soy sociólogo por la Complutense de Madrid ¿ y tú?
Además, qué explicaciones te tengo que dar, hasta ahí podíamos llegar. ¿Por qué no dices a qué te dedicas? Así podré decirte cómo lo tienes que hacer, porque seguro que no lo sabes.
Mira, majete, si quieres hablar de este tema conmigo te vas a la Facu, te sacas tu CAP, te haces 18 años de ejercicio docente incluidos los cursos de formación , perteneces a un claustro, con un consejo de centro, un consejo escolar y una inspección encima de tí, y luego vienes y me dices cómo tengo que hacer mi trabajo y de paso se lo dices también a todos los niveles orgánicos que intervienen. ¿Te queda suficientemente claro?
Y no llores tanto por el tuyo
, que supongo no será combatiendo en Afganistán.
Como anécdota te diré que en mi Centro durante los años académicos 2003/04 y 2004/05 se impartieron dos talleres de Astronomía y la presencia de jóvenes en ambos cursos brillaron por su ausencia, por no asistir, no fueron ni a las sesiones prácticas y ni les interesó siquiera echar una ojeada a través del telescopio.
Si alguien necesita aportaciones documentales de lo que aqui he afirmado, no tiene más que decirlo.
P.D. Mi intervención en este tema lo considero cerrado.