Más LEDS para tripodes

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Más LEDS para tripodes

Mensajepor alfalben » 08 Abr 2007, 21:31

Ya se que hay muchas maneras de iluminar las patas del tripode pero os quiero enseñar como lo hice yo.

Bueno los materiales que utilicé por cada pata son:

1 Led de alta luminosidad rojo de 5 mm
1 Marco adaptador para led de 5 mm
1 Resistencia de 1K para alimentarlo a 12v
1 Conector de alimentación hembra aéreo de 6 mm



Imagen

Ok una vez con todos los componentes en la mesa, toca el momento de montaje.
La idea es meter en el interior del conector, el led y la resistencia, para luego soldar el cable que subirá por la pata del trípode.
Pero al quitar la tapa del conector nos encontramos con que tiene los dos pines donde soldar los cables.
Ahora es el momento de sacar del cajón a uno de nuestros amigos del bricolaje…….
Mi amiga DREMEL con disco de corte.
Haremos un corte en todo el perímetro del conector hasta que salga todo su contenido.

Fíjaos en la foto y vereis como hice el corte y como sale el pin interior con su separador de plastico.



Imagen



Imagen

Ok, una vez vacio y las piezas sobrantes, en la papelera para que las contrarias no se enfaden y nos llamen guarretes, miramos en el interior y vemos que hay un resorte (por lo menos en mi caso) que hay que sacar.



Imagen


Ok, prueba superada, lo siguiente es probar el marquito del led y adaptarlo, en mi caso tuve que cortarle las dos patas largas y reducir un poco el diámetro en las patas cortas, tranquilos con el cutter se hace muy fácil.



Imagen

Perfecto ahora que tenemos el marco ajustado y que el led entra correctamente, haremos el montaje, metiendo primero el led después montamos el marco y empujamos por el lado contrario al led para que salga por el marco.
El montaje tiene que quedar asi:



Imagen

Bueno esto ya está casi acabado solo tendremos que soldar en el cátodo (pata corta o parte plana en el led) la resistencia y después los cables, el borne negativo se conecta a la resistencia.



Imagen

Así haremos una por cada pata y arriba, en donde se fija la montura, empalmaremos los cables en paralelo y pondremos una clavija apropiada para conectar a los 12v que se necesitan los podemos sacar del mismo conector de alimentación de la montura.

El resultado es el siguiente:

Imagen

Imagen

Para fijar los LEDS en las patas utilizar pegamento epoxi, pues en el plastico de los conectores no hay pegamento que lo deje fijo.

En mi caso utilicé unas resistencias de otro valor para alimentarlos desde un puerto USB del astro-hub.

Bueno espero que el briconsejo de hoy os haya gustado.

Salu2

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 08 Abr 2007, 21:54

La idea me gusta, aunque preferiría que el cable no pasara por la montura. Estoy pensando hacerme unos leds marcadores pero no veo la manera de alimentarlos sin instalación eléctrica por la montura. Buscaré unas pilas de botón o parecido y me haré un iluminador tipo juanola led. Por cierto, estuve en un estanco preguntando por las juanolas y los envases nuevos no me gustan, se abren como si fueran cajas para pastillas de xilitol ... En cualquier caso, la idea de usar la funda de un conector me gusta, el espacio es muy reducido. Enhorabuena.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 08 Abr 2007, 23:41

Amigo Viguri, compre (com todo o respeito e com a permição do companheiro Alfaben): 3 suportes de pilhas AAA, 3 resistencias de 1,8 kilohomios por 1/8 e 3 leds vermelhos pisca-pisca, respeite as polaridades (das pilhas e ledes) e prenda um conjunto em cada pé, para desligar tira uma pilha. É tudo.

Uma boa noite para todos. António

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 09 Abr 2007, 00:10

tomo nota antónio. moito obrigado! 8)
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 09 Abr 2007, 12:50

Me habeis robado la idea :x
Ya tengo otro modelo en el que fijarme y corregir errores,
Esta mu chulo. jejje
un saludo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D :D :D :lol: :lol: :lol:
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 10 Abr 2007, 12:26

estuve en un estanco preguntando por las juanolas y los envases nuevos no me gustan


El envase que es curioso para hacer el montaje es el de los smints :D Con su agujerito para plantar el led :D

De todas maneras, yo me los hice montando directamente el led en un portapilas, a ver si esta tarde subo alguna foto.

saludos,
lolo

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 11 Abr 2007, 17:31

Unsa cuestion, por donde llevas los cables?Los led estan conectados en serie?o estan individuales.Puedes poner alguna foto de por donde llevas los cables hasta la fuente de alimentacion?pleas,jajaj :D
Un saludo
P.D.:Es que lo toy haciendo y....me toy liando un poquillo.
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 11 Abr 2007, 22:30

metralleta escribió:Unsa cuestion, por donde llevas los cables?Los led estan conectados en serie?o estan individuales.Puedes poner alguna foto de por donde llevas los cables hasta la fuente de alimentacion?pleas,jajaj :D
Un saludo
P.D.:Es que lo toy haciendo y....me toy liando un poquillo.


Hola metralleta, los cables estan unidos en paralelo y en un conector que llevo hasta el astrohub que me fabrique hace un tiempecillo.

Por cada pata subo un cable y se unen en paralelo y saco solo uno para poner el conector.
En esta foto lo verás clarito, esta hecha con el movil y no es muy buena pero se ve.

Imagen

Te pongo el enlace del astrohub
http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

como te digo en la parte posterior de la caja tengo un conector hembra donde enchufo los leds.
Si tienes alguna duda más, estaré encantado de echarte una mano.

Salu2

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 12 Abr 2007, 13:58

Ok, te e pillado la idea, yo ya lo e puesto en mi teles, no tengo el portaled para ponerlos perfectamente pero me ha salido vastante bien.En unos minutos ( si no tengo nada que hacer) os cuelgo las fotos para que le veais.
El mio es muy casero pero quieras que no funciona, ya que lo que queremos es que se vean puntos en las patas para no tropezar, y yo eso si lo e conseguido :D :D
un saludo
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Volver a “Astrobricolaje”