Duda sobre el big bang

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 04 Abr 2007, 19:42

Guau! he tenido que leerlo varias veces para entenderlo pero fiuuu me dejaste impresionado. Me encanta este tema y como por desgracia jamas llegare a estudiarlo tecnicamente en "serio" me perdere en muchos aspectos. No obstante estoy deseoso de aprender más y más sobre estas teorias que me has mencionado. A ver cuando publicas ese documento que tengo ganas de leerlo.


Por cierto, una cuestion más. Del comentario anterior que puse no entendi muy bien lo de "energia negativa" y no l oencuentro por ningun lado. Y tambien me gustaria saber porque en la teoria del big bang desde que aparece la energia porque pasa tan poco tiempo, es decir, se habla de que despues la época de Planck (aprox 10^-35 segundos despues) el universo se expandio. ¿Porque se habla de una unidad de tiempo tan pequeña?¿Como pueden saber eso?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Abr 2007, 21:42

Eomar escribió:Me encanta este tema y como por desgracia jamas llegare a estudiarlo tecnicamente en "serio" me perdere en muchos aspectos. No obstante estoy deseoso de aprender más y más sobre estas teorias que me has mencionado. A ver cuando publicas ese documento que tengo ganas de leerlo.

Me temo que todavía tardaré en publicarlo, quizás todavía varios meses. Dedico parte de mi tiempo libre a ello, pero no siempre encuentro todo el tiempo que quiero.

Eomar escribió:Por cierto, una cuestion más. Del comentario anterior que puse no entendi muy bien lo de "energia negativa" y no l oencuentro por ningun lado.

La relatividad general describe una relación entre las características energéticas de la materia y la geometría del espacio-tiempo. La analogía usual para imaginarlo es la de una malla elástica con una bola encima. La malla es el espacio-tiempo y la bola materia, un planeta por ejemplo. Las trayectorias de bolitas pequeñas que se mueven por la malla se desvían cuando se acercan a la bola grande porque siguien lineas rectas en la malla. La materia ordinaria de densidad energética positiva tiende a crear atracción gravitatoria, cosa que en la analogía se traduce en el valle que crea en la malla a su alrededor.

Un agujero de gusano es un tubo que conecta dos partes de la malla. Las trayectorias de bolitas se mueven por sus paredes y han de poder entrar en él, al igual que caen hacia el valle creado por la bola grande, pero también han de poder salir de él. Esto último es lo contrario de la deformación del espacio-tiempo usual que da lugar a atracción y corresponde con una densidad energética negativa en el espacio-tiempo. Densidades energéticas negativas no se conocen y son especulación, aunque hay algún indicio de que podrían aparecer en algunos fenómenos microscópicos muy específicos como el efecto Casimir.

Eomar escribió:Y tambien me gustaria saber porque en la teoria del big bang desde que aparece la energia porque pasa tan poco tiempo, es decir, se habla de que despues la época de Planck (aprox 10^-35 segundos despues) el universo se expandio. ¿Porque se habla de una unidad de tiempo tan pequeña?¿Como pueden saber eso?

El tiempo de Planck es una escala de tiempo que se puede construir juntando las constantes fundamentales de la naturaleza G, c, h (constante de la gravitación, velocidad de la luz y constante de Planck). Volviendo hacia atrás la "película" de la historia del universo, el tiempo de Planck es el instante a partir del cual los efectos cuánticos del campo gravitatorio empiezan a hacerse considerables. Entre t = 0 y t = tiempo de Planck, la física actualmente verificada no vale nada. Después de t = tiempo de Planck sabemos de algún que otro fenómeno, pero en los modelos del universo muy temprano sigue habiendo mucha especulación. Lo que se cree es que tras el tiempo de Planck aparece una fase denominada inflación en la cuál el universo inicia un proceso de expansión acelerada. Esta fase sienta las bases de la homogeneidad e isotropía que observamos hoy, así como de los inicions de la formación de estructuras materiales y de la inercia de expansión que sigue tras ella hasta la actualidad.

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 05 Abr 2007, 01:23

MMmmmm interesante. La analogia de la malla esta muy bien lo he comprendido ^^. Gracias Alshain

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 05 Abr 2007, 08:27

Sí señor, muuuuuuuuuuuy interesante¡¡¡

alshain, ya tengo ganas de leer el libro para "inútiles"... jejeeeee¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 05 Abr 2007, 08:41

=D> =D> =D> =D>
Pedazo de resumen que se ha marcado alshain, en serio, si desarrollas el texto que quieres hacer de resumen, lo suyo sería publicarlo y hacerse famoso jejeje
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Guest

Dudas sobre el Big Bang

Mensajepor Guest » 05 Abr 2007, 18:22

Verdaderamente admirable, alshain, es que nos dediques buena parte de tu precioso tiempo. Aunque creo que sí, ves el interés que nos produces y que la mayoría apreciamos tu labor.

Saludos del Abuelo. :D

ch_1
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00

Mensajepor ch_1 » 14 Abr 2007, 16:24

El tiempo de Planck se refiere sobre todo al espacio de tiempo, en el que tardo en enfriarse la materia que salio expulsada, que estaba a una temperatura infinita en un principio y por lo tanto la atracción electromacnética y las fueza nucleares que podián formar los primeros enlaces no lo hacián, en ese tiempo que decis se enfriaron lo suficiente para poder hacer las primeras uniones.

Creo qe esto es así.

Saludos.

ch_1
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00

Mensajepor ch_1 » 14 Abr 2007, 16:24

El tiempo de Planck se refiere sobre todo al espacio de tiempo, en el que tardo en enfriarse la materia que salio expulsada, que estaba a una temperatura infinita en un principio y por lo tanto la atracción electromacnética y las fueza nucleares que podián formar los primeros enlaces no lo hacián, en ese tiempo que decis se enfriaron lo suficiente para poder hacer las primeras uniones.

Creo qe esto es así.

Saludos.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 13 May 2007, 15:31

Eomar escribió:Yo creo que si que existen unos limites. Y he leido articulos que hablan de teorias de que el universo esta en expansion. Si se expande ¿no tendria que tener un limite que cediese? No lo se.

A medida que el Universo se expande, se crea espacio; fuera de esa expansión no tiene sentido preguntarse que hay, porque ni siquiera existe el tiempo.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre el big bang

Mensajepor Almexia » 13 May 2007, 15:34

Eomar escribió:Segun la teoria del big bang que todos conocemos una estrella de enormes proporciones estañño creando el univero y su materia. Por lo que hemso observado la gran cantidad de gases, estrellas, materia oscura y demás esa estrella primitiva tendria un tamaño colosal porque la materia existente en el unvierso no ha salido de la nada ni se ha creado sola, simplemente se ha mezclado creando objetos. Pero por lo que he leido una estrella de grandes dimensiones cuando muere llega un momento en que ni tan solo los neutrones pueden soportar la gravedad. Y por tanto la estrella se colapsa y crea un agujero negro. Entonces ¿cómo pudo crear el universo si teoricamente tendria que colapsarse y transformarse en un agujero negro?
No se, alguien que me lo explique.

Y ahora digo yo mi pequeña teoria ^^ . Podria ser posible que la estrella estallase creando el universo hacia todas las direcciones creando un espacio esferico y que su nucleo se colapsara sobre si mismo engendrando el mayor agujero negro existente obligando al universo esferico rotar. Rotar alrededor de un centro cuya fuerza gravitacional fuese descomunal.

Aparte, si asumimos esta hipotesis podria darse la siguiente situacion:
Al estallar la estrella primitiva expande y crea el unvierso pero al crearse el agujero negro en el centro de la esfera comienza a retraerse sobre si misma a una velocidad muchisimo menor que la expansion inicial contrayendo el universo. Los limites se acercan al centro y mi lleva a mi ultima rayada. Una vez los limites llegaran al centro (es decir consumida ya toda la materia) ¿se recrearia de nuevo la estrella primitiva lista para volver a estallar?

Ufff, que rayada, seguramente habre cometido muchos errores. Explicadme que pensais ^^

El Universo surgió de una fluctuación cuantica de la nada. ¿Y qué es la nada?.- :binky:

Volver a “Cosmología y Universo”