Hola a todos.
Creo que acabaré escribiendo mis memorias en relación a las aventuras y desventuras con mis telescopios. Mi última "desgracia" fué que se me frió la LXD75 con un powertank justo el dia antes del eclipse de Luna del 4 de marzo. Tras una semana, me llegó desde Alemania el nuevo motor de AR, pero hasta hoy no he tenido tiempo para ponerme a cambiarlo. Lo que he hecho ha sido comprar un pincel, petróleo inoloro, grasa de litio, un juego de allens de métrica americana y unos guantes de goma para tenerlo todo preparado para tal tarde como la de hoy.
Y por fin, hoy, sobre las 16:30h, me he puesto a desenroscar la caja de la unidad de AR. La he extraído sin problemas y he destornillado también el bisinfín. Lo he desengrasado con el pincel bañado en petróleo, sin desarmarlo, y ha salido toda la grasa "asquerosa" que tenía. Me he animado al ver lo bien que salía, y he quitado también los restos de grasa de la corona dentada de AR. me he animado más, y he sacado el motor de Declinación, su bisinfín y lo he limpiado todo, corona dentada de declinación incluída. Tras un prudente período de secado, he engrasado con la Kraft de Litio los bisinfines y las coronas, con cariño y dedicación. Luego lo he montado, empezando por el eje de declinación. He atornillando los dos tornillos frontales, he comprobado su rotación correcta, y he acabado de montar los posteriores. Y después he hecho los mismo con el AR. He montado las cajas de los motores, y, por fin, he conectado el autostar, el transformador y le he dado al "ON". Se enciende el autostar, y pruebo a alinearlo. Vaya, sólo gira el AR. Dios!!!! huele a chamusquina. Lo paro. Huelo...., y es el de declinación. Desmonto de nuevo la caja del motor y veo que el engranaje está trabado. Y me doy cuenta de mi error: al apretar los tornillos posteriores no he comprobado de nuevo si giraba bien, y lo he bloqueado hasta que era imposible que girase. Resultado, motor de declinación quemado.
De todo ello, varias conclusiones:
- una: no acabar las cosas cuando tus hijos de 2 y 6 años ya han acabado la siesta y empiezan a perseguirte.
- y dos: los de MEADE son un asco. No puedo comprender cómo puede ser que un producto que está en garantía tengas que trapichearlo tu mismo para arreglarlo. Ellos te mandan el motor, pero tienes que cambiarlo tú. Evidentemente ya sé que es un tema de coste de envío de montura a Alemania, pero, no es una garantía seria.
Y ahora, he ajustado el bisinfín de seclinación intentando que gire con suavidad, pero, y esa es mi duda y mi pregunta (en especial para Moladso, que es el experto en la montura), tengo un backlash de un cuarto de giro del engranaje que engrana con el motor. Yo creo que es exagerado, pero no he sabido reducirlo sin endurecer en exceso el bisinfín, y tengo miedo de que se me vuelva a freir el próximo motor que me venga de MEADE. Es normal tanta holgura en ese eje???.
De todas formas, noto ese bisinfín con algo de resistencia, esperaba que girase mucho más suavemente. No sé si hay algo que se me escapa...
En fin, ya veis que no salgo de una que me meto en otra. Y que conste que considero que es una buena montura. Creo que sólo necesita un correcto ajuste. Pero creo que llevo una mala racha...
Bueno, a ver si alguien puede ayudarme. Perdonad el rollo que he soltado, y un fuerte abrazo a todos.
El arte de aprender a bofetadas (LXD75)
- rigelsirius
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El arte de aprender a bofetadas (LXD75)
Mensajepor rigelsirius » 15 Abr 2007, 22:12
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".
Mensajepor moladso » 15 Abr 2007, 23:09
Hola Rigelsirius,
Vaya mala fortuna que has tenido con la montura. No te desanimes, que bien puesta a punto te puede dar mucho juego.
El eje de declinación de esta montura -y quizá el de otras muchas-, por construcción es de funcionamiento más duro que el de AR. Cuando el freno está en posición 'bloqueado' hay una elevada fricción de giro entre el eje de declinación y la corona del sinfín, evitada tan solo por la propia grasa del conjunto y es la explicación de porqué la increíble suavidad que proporcionan los rodamientos del eje de AR no tienen su reflejo en este eje.
Es decir, no esperes la suavidad del eje de AR en el eje de decl.
Aunque yo desmonté mi LXD y obtuve buenos resultados, el ajuste del sinfín es una operación de mantenimiento que cualquiera del foro con experiencia te podrá comentar seguramente mejor que yo, es decir, no es un procedimiento exclusivo de la LXD sino común con muchas monturas similares.
Dicho esto, un backslash de 1/4 de vuelta me parece excesivo. Yo comenzaría desmontando el sinfín y comprobando la holgura y el libre giro del eje al ajustar la contratuerca del extremo. Vigila también que el supuesto backslash no sea en realidad una corona suelta (estas coronas tienen vida propia y la fea constumbre de aflojarse en el momento más inoportuno).
Durante todo el proceso de ajuste del sinfín te aconsejo que lo hagas girar con la mano en un sentido y en otro para comprobar el efecto de los ajustes y evites endurecerlo demasiado.
Apuntala los tornillos exteriores y fija los interiores. Busca con éstos últimos, sin apretar demasiado, la posición en la que comience a endurecerse y se elimine el backslash -al apretar el sinfín se acerca a la corona y se endurece el giro-, y afloja la tensión apretando un poco el central -que hace fuerza sobre el centro del cuerpo del sinfín para separarlo de la corona y ablandar el giro-. No te pases porque podrías partir el cuerpo del sinfín o pasar la rosca. Se trata de buscar un equilibrio entre dureza y holgura, y se toma su tiempo conseguirlo -es un proceso incompatible con las prisas o los niños correteando alrededor -. Finalmente afloja y aprieta de nuevo los exteriores y revisa el ajuste no se haya modificado -cosa harto difícil-.
Ojo, ten en cuenta que he dicho "un equilibrio", es decir, tendrás que llegar a una solución de compromiso entre backslash y suavidad, nunca conseguirás un backslash nulo. Yo después de muchas horas casi lo conseguí, pero a costa de endurecer un poco más de la cuenta el eje. Considero que, siempre que no se bloquee del todo -como por desgracia te ha pasado- el motor tiene suficiente desmultiplicación como para poder moverlo sin problemas. Eso sí, yo NUNCA uso la máxima velocidad de búsqueda de los motores.
Échale un vistazo al manual que está publicado en el PostIt de este foro a ver si te sirve de ayuda.
Vaya mala fortuna que has tenido con la montura. No te desanimes, que bien puesta a punto te puede dar mucho juego.
El eje de declinación de esta montura -y quizá el de otras muchas-, por construcción es de funcionamiento más duro que el de AR. Cuando el freno está en posición 'bloqueado' hay una elevada fricción de giro entre el eje de declinación y la corona del sinfín, evitada tan solo por la propia grasa del conjunto y es la explicación de porqué la increíble suavidad que proporcionan los rodamientos del eje de AR no tienen su reflejo en este eje.
Es decir, no esperes la suavidad del eje de AR en el eje de decl.
Aunque yo desmonté mi LXD y obtuve buenos resultados, el ajuste del sinfín es una operación de mantenimiento que cualquiera del foro con experiencia te podrá comentar seguramente mejor que yo, es decir, no es un procedimiento exclusivo de la LXD sino común con muchas monturas similares.
Dicho esto, un backslash de 1/4 de vuelta me parece excesivo. Yo comenzaría desmontando el sinfín y comprobando la holgura y el libre giro del eje al ajustar la contratuerca del extremo. Vigila también que el supuesto backslash no sea en realidad una corona suelta (estas coronas tienen vida propia y la fea constumbre de aflojarse en el momento más inoportuno).
Durante todo el proceso de ajuste del sinfín te aconsejo que lo hagas girar con la mano en un sentido y en otro para comprobar el efecto de los ajustes y evites endurecerlo demasiado.
Apuntala los tornillos exteriores y fija los interiores. Busca con éstos últimos, sin apretar demasiado, la posición en la que comience a endurecerse y se elimine el backslash -al apretar el sinfín se acerca a la corona y se endurece el giro-, y afloja la tensión apretando un poco el central -que hace fuerza sobre el centro del cuerpo del sinfín para separarlo de la corona y ablandar el giro-. No te pases porque podrías partir el cuerpo del sinfín o pasar la rosca. Se trata de buscar un equilibrio entre dureza y holgura, y se toma su tiempo conseguirlo -es un proceso incompatible con las prisas o los niños correteando alrededor -. Finalmente afloja y aprieta de nuevo los exteriores y revisa el ajuste no se haya modificado -cosa harto difícil-.
Ojo, ten en cuenta que he dicho "un equilibrio", es decir, tendrás que llegar a una solución de compromiso entre backslash y suavidad, nunca conseguirás un backslash nulo. Yo después de muchas horas casi lo conseguí, pero a costa de endurecer un poco más de la cuenta el eje. Considero que, siempre que no se bloquee del todo -como por desgracia te ha pasado- el motor tiene suficiente desmultiplicación como para poder moverlo sin problemas. Eso sí, yo NUNCA uso la máxima velocidad de búsqueda de los motores.
Échale un vistazo al manual que está publicado en el PostIt de este foro a ver si te sirve de ayuda.
Re: El arte de aprender a bofetadas (LXD75)
Mensajepor Linx » 16 Abr 2007, 07:48
rigelsirius escribió:...- y dos: los de MEADE son un asco. No puedo comprender cómo puede ser que un producto que está en garantía tengas que trapichearlo tu mismo para arreglarlo. Ellos te mandan el motor, pero tienes que cambiarlo tú. Evidentemente ya sé que es un tema de coste de envío de montura a Alemania, pero, no es una garantía seria.
...
El año pasado tuve problemas con un ETX-70, y tras llorar un poco y un par de llamadas telefónicas a atención al cliente del Lidl, me mandaron un transportista a casa, me retiraron el averiado entero en su embalaje original y a las dos semanas tenia otro en casa directamente desde Alemania y PRECINTADO, todo ello sin coste alguno.
Esa fué mi experiencia; les lloré un poco diciendo que me iba a costar el transporte hasta Barcelona (central del Lidl) casi tanto como el propio teles, y estando en garantía (1 mes que lo tenía), pues no me parecía de lo mas correcto. Y efectivamente, sin problemas se resolvió todo.
El que se queme un motor paso a paso es algo complicado si trabaja en su tensión, a no ser que uno insista cabezonamente y durante bastante tiempo, suponiendo que esté bién diseñado el sistema, claro que estos chinos.... vete tu a saber.
No desesperes y la próxima vez sigue meticulosamente los pasos, y moladso tiene experiencia en esa montura.
Un saludo y ánimo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com
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- rigelsirius
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Mensajepor rigelsirius » 16 Abr 2007, 17:13
Muchas gracias por vuestros comentarios y recomendaciones. Parece que no, pero uno se siente más acompañado cuando algún compañero de afición le "pone el hombro".
Me tomaré las cosas con filosofía. Paso a paso, y con calma. Total, a lo peor que puede pasar es que me compre otro telescopio y otra montura.
Gracias, de verdad.
Me tomaré las cosas con filosofía. Paso a paso, y con calma. Total, a lo peor que puede pasar es que me compre otro telescopio y otra montura.
Gracias, de verdad.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".
Re: El arte de aprender a bofetadas (LXD75)
Mensajepor moladso » 16 Abr 2007, 19:53
Linx escribió: El que se queme un motor paso a paso es algo complicado si trabaja en su tensión
Los motores del LXD no son paso a paso, son normales de CC con una reductora acoplada. Por lo que he visto de la electrónica que acompaña a estos motores -aunque no estoy seguro porque le he metido aún el osciloscopio-, éstos se deben manejar a baja velocidad modulando pulsos. Hay un par de circuitos integrados que tienen toda la pinta de ser la etapa de potencia del motor y seguramente sean lo que se han quemado... Me parece difícil quemar un motor o el procesador (el PIC).
Linx escribió:No desesperes y la próxima vez sigue meticulosamente los pasos, y moladso tiene experiencia en esa montura.
Yo te ayudaré en todo lo que pueda.
- rigelsirius
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Mensajepor rigelsirius » 19 Abr 2007, 00:19
Moladso,
si alguna vez vienes por Barcelona estás invitado a una cena como Dios manda...
Mil gracias
si alguna vez vienes por Barcelona estás invitado a una cena como Dios manda...
Mil gracias
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".
Re: El arte de aprender a bofetadas (LXD75)
Mensajepor Zaphod » 19 Abr 2007, 09:14
rigelsirius escribió: tengo un backlash de un cuarto de giro del engranaje que engrana con el motor
Disculpad, ¿Alguien podría decirme qué es un "backlash"?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)
Re: El arte de aprender a bofetadas (LXD75)
Mensajepor moladso » 19 Abr 2007, 12:56
Zaphod escribió:rigelsirius escribió: tengo un backlash de un cuarto de giro del engranaje que engrana con el motor
Disculpad, ¿Alguien podría decirme qué es un "backlash"?
Es la holgura existente en los engranajes, es decir, el juego libre en el que aunque gire el motor (o el mando en los que no tienen motor), la montura no se mueve. Se muestra cuando cambiamos el sentido de giro del mando.
Se puede ajustar mecánicamente (ajustando holguras del sinfín y la corona) y electrónicamente (acelerando durante un breve espacio de tiempo el motor para compensar esa holgura al cambiar de sentido de giro).
Re: El arte de aprender a bofetadas (LXD75)
Mensajepor Zaphod » 19 Abr 2007, 14:59
moladso escribió:Es la holgura existente en los engranajes, es decir, el juego libre en el que aunque gire el motor (o el mando en los que no tienen motor), la montura no se mueve. Se muestra cuando cambiamos el sentido de giro del mando.
Entiendo, una holgura. Es que con tanta invasión de anglicismos técnicos ya no llego y mira que he aprendido cuando amigos me hablan de sus quality reports, que si están de backup de fulano, que si trainings...
Tomo nota mental, gracias.
Edito:
..... y tendríais que haberme visto chapurreando por Londres !!
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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