Ojo de Cerradura

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Ojo de Cerradura

Mensajepor deeper_space » 09 Sep 2005, 11:38

En este mismo foro, hay un tema titulado "Apofiis (2004 MN4), el asteroide que se acerca demasiado" que publicó preem_palver:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1628

En él hace referencia a un artículo titulado "Asteroide Apofis: observando y planificando"
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1470

Pues bien. En dicho artículo se habla de que los científicos estudian la posibilidad de que ese asteroide pase por el "ojo de cerradura", un espacio de "algo más de 500 metros localizado a unos 30 000 kilómetros sobre nuestro planeta". Si pasase por ahí, el asteroide tendría muchos números para colisionar con la Tierra en el futuro.

¿Alguien podría explicarme lo que es "el ojo de cerradura"?

Sasuke
Mensajes: 7
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Sasuke » 09 Sep 2005, 23:56

Pues no tengo ni idea.

Pero igual simplemente es la zona por la cual si el asteroide pasa por ahi la atraccion gravitatoria de nuestro planeta desplazara la orbita del asteroide lo suficiente para que cuando de unas cuantas vueltas mas al sol tengas muchas posibilidades de caernos encima.

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 10 Sep 2005, 16:16

deeper_space escribió:¿Alguien podría explicarme lo que es "el ojo de cerradura"?


Por un lado, puedes ver la respuesta a tu pregunta en el siguiente artículo:

El asteroide y el ojo de la cerradura

Pero además, acabo de publicar otro artículo de interés sobre el tema:

Asteroide Apofis: disminuye el riesgo de impacto
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
isabeles7
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor isabeles7 » 10 Sep 2005, 16:40

Yo también tengo curiosidad por saber que es exactamente el "ojo de cerradura". Leyendo todos los artículos de Astroseti no he encontrado ninguna èxplicación al respecto, solo que si pasa por el ojo el cometa será afectado por la gravedad terrestre así que imagino que el resto del espacio por el que pueda pasar el cometa sin ser afectado será el resto de la puerta, pero en fin, agradecería una explicación mas exhaustiva si alguien puede ilustrarnos. Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 10 Sep 2005, 21:32

Si bien me parece que queda claro por lo expuesto en los artículos mencionados, trataré de explicarlo con otras palabras.

1) El efecto gravitatorio, Isabeles, es continuo, pase o no por el "ojo".

2) En todo cálculo orbital, siempre existe un margen de error, ya sea por los mismos instrumentos utilizados, como por otros factores. El más importante de estos últimos es el "efecto Yarkovsky".

3) Cuando se hicieron los primeros cálculos sobre la trayectoria de Apofis (entonces conocido como 2004 MN4), se encontró que existía la posibilidad, dentro de los parámetros de incertidumbre, de que en su pasaje de 2029 transitara por un lugar específico (de unos 500 metros de ancho) al que se lo denominó "ojo de cerradura", que lo colocara en "resonancia orbital", es decir, que estableciera una órbita más o menos estable con pasajes muy cercanos a la Tierra y que, en algún momento, resultara en un impacto.

4) Ignoro la razón exacta del origen del término. Supongo que tal vez se quiso hacer notar lo pequeño del lugar de pasaje, algo así como la dificultad de acertar con la llave justo en el ojo de la cerradura cuando se está algo "alegre", y a la necesidad absoluta de acertar en él para abrir una puerta.

5) La "resonancia orbital" ocurre cuando dos cuerpos en órbita tienen períodos orbitales que están relacionados entre sí por un integral simple, de modo que ejerzan uno sobre otro una inlfuencia gravitatoria regular, lo que a su vez genera una mayor estabilidad orbital. En pocas palabras, si uno tiene un período orbital de 248,09 años (caso Plutón) y el otro de 164,89 años (caso Neptuno), decimos entonces que existe entre ellos una resonancia de 3:2. El ejemplo es real, y es lo que impide que Plutón salga despedido de su órbita.

6) El "efecto Yarkovsky" es una fuerza aplicada sobre un cuerpo por los fotones termales que emite como consecuencia del calentamiento de la superficie de un asteroide cuando rota frente al Sol. El lado diurno se calienta, el asteroide rota y ese lado pasa a ser nocturno y se enfría. El lado "nocturno temprano" estará más caliente que el lado "nocturno tardío" y emitirá más fotones termales. Por lo tanto, la "presión de radiación" de ese lado será ligeramente (muy ligeramente) mayor que la del otro lado. El efecto es pequeño, pero a lo largo del tiempo puede resultar en alteraciones notables de las órbitas pre-calculadas (alteraciones que se han comprobado en la realidad).
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 11 Sep 2005, 00:59

Entendido. Gracias por la explicación Preem Palver.

¿Esos cálculos orbitales se hacen sólo en el sistema Sol - Tierra - Asteroide?

Lo digo porque si el paso por ese "ojo de cerradura" provoca que Tierra - Asteroide entren en resonancia orbital, también se debería tener en cuenta la influencia gravitatoria del resto de cuerpos del sistema solar. Principalmente de los gigantes gaseosos. Y estos también deben tener "ojos de cerradura" con amplitudes mayores a 500 metros que hagan al asteroide entrar en resonancia con dicho planeta.

No sé si me he explicado.

Quiero decir que si esos cálculos estan basados en el sistema Sol . Tierra - Asteroide, el paso del asteroide por ese "ojo de cerradura" no tiene porqué conllevar un impacto futuro (sin tener en cuenta esos factores de incertidumbre que introduces) puesto que el resto de cuerpos del sistema solar también afectarían a la futura órbita variándola a su vez y disminuyendo el riesgo de impacto (o también aumentándolo)

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 11 Sep 2005, 04:48

Ten en cuenta, Deeper_space, que la fuerza de gravedad varía en proporción directa con la masa y en relación inversa con el cuadrado de la distancia.

Para el problema "ojo de cerradura", el efecto de la acción Tierra-asteroide se efectúa sobre una distancia de 32 000 kilómetros (al alcance de la mano, yo diría).

En este caso, el efecto de los demás cuerpos del sistema solar es muy pequeño.

Por otro lado, hasta ahora Apofis es un asteroide clase Aten, con un semi-eje orbital menor al de la Tierra. Es de hacer notar que luego del pasaje de 2029 pasará a ser un asteroide clase Apolo, con semi-eje mayor que el de la Tierra.
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
isabeles7
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor isabeles7 » 11 Sep 2005, 16:19

Gracias Peem Palver, yo lo he entendido.
No conocía el concepto de "resonancia orbital" :oops: ni tampoco sabía que la orbita de Apofis era menor que la de la tierra (su eje mayor mayor que el eje mayor de la orbita de la tierra, entiendo).
Si lo he entendido bien, tras el paso pro el "ojo de cerradura" su orbita se verá afectada de tal manera por la gravedad terrestre que será modificada pasando esta orbita a cruzarse con la de la tierra en sucesivas vueltas ¿es así? de ahí el peligro futuro.
O sea, que si Apofis finalmente pasa por el ojo -lo que parece ser que no está confirmado todavía y que no sabremos hasta dentro de 7 años cuando vuelva a pasar por aqui cerca y se pueda afinar el cálculo- vamos a estar muy entretenidos haciendo cálculos orbitales para ver por donde pasa cada 7 años y si en los proximos 100 años - que serán 14 pasajes de Apofis- chocará con la tierra.
También me pregunto ¿cuales son las consecuencias si chocara? ¿afectaría a todo el planeta o solo a una parte de él? puedo suponer que de caer al mar la peor consecuencia sería el tsunami producido, pero ¿y de caer en tierra? si cayera en zona desabitada ¿además de formar un crater que pasará? Uf, como me enrollo :roll: ya corto. Ciao.

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 11 Sep 2005, 18:08

isabeles 7 escribió:También me pregunto ¿cuales son las consecuencias si chocara?

En el siguiente enlace encontrarás algunos datos al respecto en un artículo que publiqué:

Apofis (2004 MN4), el asteroide que cambiará de apariencia

Allí verás también un mapa con un posible diagrama de impacto.

En pocas palabras, te diré que el impacto (con su tamaño de 320 metros, su masa de 4,6 x 10E10 kgs y su velocidad de 12,5 kilómetros por segundo) liberaría una energía equivalente a unos 850 megatones, es decir unas 114 000 veces la energía de la bomba que destruyó Hiroshima. En comparación, la erupción del Krakatoa se estima en unos 200 megatones y el evento del Tunguska en unos 20 megatones.

Por supuesto, los efectos dependerán del lugar de impacto. Serían destructivos en un área de miles de kilómetros cuadrados, y si cayera en el mar (lo más probable) causaría un tsunami de varias decenas de metros de altitud, por lo menos. Pero el daño no sería global, ni causaría un "invierno de impacto".
Heber Rizzo (Preem Palver)

Mi blog: El atril del Orador

La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 11 Sep 2005, 23:58

Solo decir que cuando dices lo de

La "resonancia orbital" ocurre cuando dos cuerpos en órbita tienen períodos orbitales que están relacionados entre sí por un integral simple, de modo que ejerzan uno sobre otro una inlfuencia gravitatoria regular, lo que a su vez genera una mayor estabilidad orbital. En pocas palabras, si uno tiene un período orbital de 248,09 años (caso Plutón) y el otro de 164,89 años (caso Neptuno), decimos entonces que existe entre ellos una resonancia de 3:2. El ejemplo es real, y es lo que impide que Plutón salga despedido de su órbita.

Supongo que por integral quieres decir "entero". Número entero (que en ingles es "integer")

En cuanto a los efectos de un choque de un meteorito de ese tamaño, las consecuencias serían sin duda planetarias.El krakatoa se pudo escuchar en medio planeta y fue de una potencia 4 veces menor. La cuestion es si sería tan critica como para provocar un cambio climático o una extincion masiva[/quote]

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”