Sobre dobles y potencias máximas

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 15 Abr 2007, 15:20

Hola, pues yo cuando buscaba las dobles con el Visac no me gustaba pasar de los aprox. 300x (LV 7mm), hace tanto, pero aguantaba bien esos aumentos en dobles,...
En cuanto al refractor que es lo que más te interesa (tengo un 102 acromático) con el LV 10mm+Barlow 2x (200 aumentos) la cosa funciona, pero hay noches que no...

Por si sirve, saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Abr 2007, 01:07

Hola,

Con el 100ED utilizo resoluciones de más de 60xpulgada muy a menudo para dobles. Realmente sólo en noches muy malas (de seeing) encuentro que no puedo llegar a los 240x. Y de vez en cuando puedo alcanzar los 300x. Con "alcanzar" esos aumentos, me refiero a que me permiten separar dobles que a otros aumentos no logro.

Otra cosa es alcanzar el límite Dawes. Este límite se refiere al punto en el que se supone que ya se sabe que la estrella es doble, aunque no se vean ambas estrellas por separado. En mi telescopio sería 116/100=1.16" y no me atrevo a asegurar si lo alcanzo o no; no me fio de no estar engañándome al ver un ligero alargamiento en una estrella; me parece demasiado subjetivo: ya se sabe que la estrella es doble y es fácil confundir cualquier pequeña oscilación de la imagen con un alargamiento que indica que es doble.

Me resulta más fiable el límite de Rayleigh, el que se alcanza cuando las dos estrellas se separan "justito justito". Esto me parece más fácil de comprobar visualemente y algo menos subjetivo. En el 100ED el límite de Rayleigh está en 138/100=1.38" y de momento NO lo he alcanzado en ninguna ocasión. Las dobles más cercanas que he resuelto completamente están entorno a 1.5". Por ejemplo hace poco lo logré con STF 1834, en Bootes, magnitudes 8.09/8.29 y separación 1.5".

saludos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 16 Abr 2007, 08:04

Muy bien, gracias de nuevo.

Tendré muy presente vuestras apreciaciones. Para mi son muy valiosas.




:thumbleft:






NaCl-U-2

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 16 Abr 2007, 08:35

Todo depende del seeing. En fuentes puntuales si se pueden subir los aumentos descaradamente para mejorar el contraste y ver fuentes mas debiles, o con mas diferencia de magnitud.

Estamos hablando de 100xpulgada o asi.

El problema esta en que pierde color, y por lo tanto, parte de su encanto.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 16 Abr 2007, 08:47

Recibido Manuel,

Quisiera incidir en el hecho de que me refiero eclusivamente a dobles.
En planetaria ya he comprobado muchas veces que no me conviene pasar de 167 en Júpiter y 200 en Saturno y Marte.

Pero en dobles la necesidad de exprimir el teles para conseguir la separación de parejas muy cerradas y el contraste que ofrece este tipo de observación me obliga a plantearme la cuestion que abre el hilo.


Gracias una vez más.






NaCl-U-2

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 16 Abr 2007, 18:43

Hola Nova, depende del diámetro que uno tiene, por ejemplo un refractor de 60 ,80 mm a 120, 160 aumentos presenta un disco de difracción considerable haciendo fácil detectar incluso los matices más sutiles de los colores.

Si son dobles fáciles con poca diferencia de magnitudes y una separación dentro de los limites del aparato lo veras muy bien a eso aumentos, ó a pocos aumentos si esta separada como Rigel .Otras veces necesitaras subir el aumento a 300 ó más en un 80 mm para contrastar mas la estrella débil si están muy juntas, ó usar trucos como ( si conoces el ángulo de posición llevar la doble que predomina hasta esconderla en el borde del ocular , para intentar ver la compañera mas débil),por su puesto mucha calidad del telescopio y ocular ,si te da coma haber que ves.

Yo si e visto que aquí es donde mas se necesita la calidad en un telescopio, es importantísimo, en un refractor de 100 mm suelen subir a mas de 500 aumentos en ciertos momentos, doblitas con experiencia así lo hacen.

Resumiendo, prueba tu telescopio que el te lo ira diciendo, según la calidad que tenga la óptica, diferencia de magnitudes de las componentes, magnitudes de las estrellas, separación que tengan, la montura cuando mas robusta mejor te permitirá subir el aumento (es igual ó aun más importante que la calidad óptica del instrumento).

Bueno a descubrir de nuevo tu telescopio, las estrellas dobles es lo que tienen

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 16 Abr 2007, 19:34

Entendido Joseval.

Más que nada es el respeto que me infunde el sobrepasar los 200 aumentos en mi refractor de 102, pero como bien apuntais lo mejor será que realice las pruebas oportunas y ver hasta donde puede llegar mi teles,y también si la atmósfera no está la mayoría de las noches para experiencias de este tipo.


Gracias compañeros.






NaCl-U-2

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2007, 21:09

Nova, es más un problema de oportunidad que de si se puede o no. Depende muchísimo de las condiciones de la atmósfera y de tus tolerancias. Ya te comenté antes que so se trata sólo de verlo "gordo" sino de acomodar luminosidad, contraste, definición y nuestra sensibilidad y comodidad.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 16 Abr 2007, 22:32

Así lo entiendo yo también Arbacia. Comprendo que la obtención de las mejores imágenes son un conglomerado de diversos factores, a saber:

La calidad del telescopio empleado.

La estabilidad atmosférica en el momento concreto.

La potencia correcta que conjugue amplificación y resolución pero no menoscabe el contraste. Esto es especialmente importante en planetaria.

La experiencia del obsevador.

Es aquí donde debo ser especilamente incisivo, ya que adolezco de inexperiencia en el uso de potencias elevadas con mi refractor.

Resumiría mi pregunta del siguiente modo:

¿Puedo emplear 250 aumentos en mi refractor de 4 pulgadas con asiduidad presumiendo que su calidad óptica es buena y que ello no supone un obstáculo?

¿O por el contario el empleo de esta potencia queda reservada para noches muy concretas, practicamente inexistentes?

En otras palabras:

¿Merece la pena considerar la compra de un ocular de 4 mm para mi teles esperando no guardarlo y dejarlo acumulando polvo?

Por ello apelo a vuestra experiencia.





Gracias Arbacia.






NaCl-U-2

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 17 Abr 2007, 11:53

Hola Nova.

Si la óptica es buena ,250 X para un 100 mm es más que tolerable, de hecho seria un uso normal en planetaria aun más en dobles, pero con buena óptica. Un 100 mm no es una abertura como para que le afecte mucho las condiciones atmosféricas, a partir de 100 mm ya se empieza a notar, pero no es tu caso.

De todas formas si no te quieres gastarte el dinero mira haber si algún amigo te lo deja, ahora como no te rinda ó tienes pésimas condiciones ó ya sabes.

Suerte.

Volver a “Estrellas dobles”