SATURNO en enero de 2005

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

SATURNO en enero de 2005

Mensajepor Telescopio » 12 Ene 2005, 12:04

Hola, amigos.

Este año he sido bueno y los Reyes Magos, previa revisión de mi cuenta corriente, han tenido a bien premiarme con un ordenador portátil (Pentium IV con 512 MB de RAM, 60 GB de disco duro, regrabadora DC/DVD+-RW, etc, etc) que es una auténtica gozada. Eso sí, por un pequeño despiste de los pajes, el "regalo" lo recogí unos días antes del 6 de enero en la tienda...

Bueno, he tardado unos días en terminar de cargar programas y configurar a mi gusto el ordenador. La Philips Toucam Pro me ha dado algunos problemillas con el Windows XP, pero fueron felizmente superados y a eso de las 10 de la noche del 7 de enero (bastante buena desde el punto de vista de la calidad del cielo, aunque muy fría) acoplé la cámara al telescopio a foco primario, la conecté al ordenador, apunté a Saturno y obtuve 3 tomas AVI de unos 250-300 frames. Desde luego, es muy fácil tomar imágenes planetarias sin seguimiento con un portátil poniendo la resolución del VRecord a 640x480 (aunque cometí un pequeño error y se me pasó desactivar la opción de compresión del fichero AVI, lo que se tradujo en una pequeña pérdida de calidad en la imagen final).

De los tres ficheros he procesado el segundo, que parece ser el mejor (dejo los otros dos para más adelante). Dado que el fichero AVI estaba comprimido (algo que debe evitarse), empleé el programa HandyAVI de Howard C. Anderson (ver http://www.astroshow.com/handyavi/handyavi.htm) para abrir el fichero, ordenar y seleccionar los "frames" de acuerdo a su calidad y nivel de ruido (seleccioné algo más de un centenar) y generar un nuevo AVI sin comprimir que luego cargué en el programa AVIBmp (ver http://avi2bmp.free.fr) para poder "enmarcar" Saturno y obtener así un centenar de BMPs de pequeño tamaño del planeta. Dado que la toma se hizo sin seguimiento, este paso es necesario para poder mantener el planeta "centrado" y procesar luego las imágenes con RegiStax, que no se las apaña demasiado bien para alinear "frames" con altos niveles de desplazamiento del objeto (la versión de RegiStax empleada fue la 2; la versión 3 la tengo pero todavía no la he probado, a ver si tengo un rato y lo hago).

Bueno, pues el resultado final de este procesamiento (con una ampliación de 3x de la imagen original) fue este:

Imagen

que, una vez reducida y filtrada, queda así:

Imagen

No está nada mal, para ser el resultado final de un fichero comprimido grabado con el planeta no demasiado alto sobre el horizonte. Veremos qué podemos sacar de los otros ficheros.

Saludos y buenas tomas.


NOTA: este "post" es exclusivo para los foros de Asociación Hubble; no voy a molestarme en mandarlo a AstroRed. Por otro lado, si visitáis la web de astrofotografía astronomike.net veréis que en la sección de "Sistema Solar - Saturno" (http://www.astronomike.net/es_annuaire_ ... 125_1.html), también he cargado la imagen pequeña, pero bajo el título "Saturno en la noche de Reyes". En realidad, y como he contado aquí, la imagen fue tomada el 7 de enero, pero bueno, esa pequeña mentirijilla es una licencia poética.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 13 Ene 2005, 02:13

Felicitaciones Telescopio, da gusto ver cómo están mejorando tus saturnos.
Creo que ya es hora de que intentes alguna toma con barlow para aprovechar al máximo la resolución de tu mak, claro que sin seguimiento puede hacerse complicado, pero seguro que vale la pena el intento.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 13 Ene 2005, 03:28

De verdad que no me lo explico,cuando miro yo con mi MAK a saturno no lo veo ni de coña parecido.Solo veo un pequeño disco alrededor del planeta sin poder ver ni la división de cassini.

¿Como es posible el poder ampliar la imagen sin apenas perder calidad.?

De todas formas te felicito por esta pedazo de foto.Una maravilla
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Ene 2005, 09:21

Hola, Zermelo.

Gracias por tus palabras. En realidad, el principal obstáculo que tenía hasta ahora para las tomas de Saturno era de tipo informático. Mi viejo ordenador, un Pentium II con 64 MB de RAM, un monitor forzado a 800x600 de calidad media y una tarjeta gráfica antigua, no daba para más; los tiempos de procesado de frames con RegiStax eran exasperantes, además de los inconvenientes que tienen los ordenadores de sobremesa a la hora de tender cables, mover el aparato y demás.

Ya he realizado alguna prueba previa con la Barlow y la webcam sin seguimiento y desde luego es perfectamente posible realizar tomas (con un portátil a mano) de bastantes decenas de frames. El principal problema en este caso es "poner en pantalla" el planeta, enfocar y hacer los ajustes precisos en el programa de toma de imágenes. Hay que ser rápido y repetir una y otra vez hasta que lo tengas todo listo y empezar a grabar.

De todos modos, antes quiero apurar las posibilidades de las tomas de Saturno a foco primario. Os mantendré informados.

Saludos



Zermelo escribió:Felicitaciones Telescopio, da gusto ver cómo están mejorando tus saturnos.
Creo que ya es hora de que intentes alguna toma con barlow para aprovechar al máximo la resolución de tu mak, claro que sin seguimiento puede hacerse complicado, pero seguro que vale la pena el intento.

saludos

Zermelo

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Ene 2005, 10:00

Hola, Aldebarán.

Ni tú, ni yo, ni nadie puede ver "a ojo" Saturno o cualquier otro planeta como se ve en las imágenes conseguidas con webcam. El nivel de detalle obtenido es muy superior al que puede lograr resolver el ojo humano.

Las imágenes planetarias con webcam son el resultado de una técnica llamada "método de integración" en la que la capacidad del hardware y las posibilidades del software son determinantes. Los programas que se emplean extraen la información útil de cada fotograma y hacen un promedio, que se traduce en una imagen final de alta calidad. A este respecto, te remito a la página del "maestro" Jesús R. Sánchez en:

http://www.astrosurf.com/planetels/

En cuanto a la observación planetaria visual, para que sea realmente satisfactoria deben conjugarse varios factores:

- Estabilidad atmosférica, baja temperatura y falta de humedad; observa las estrellas y si ves que no "tililan" demasiado, saca el telescopio. La madrugada es la mejor hora para observar, porque la atmósfera se ha estabilizado a lo largo de la noche y la temperatura ha bajado.

- Estabilidad térmica del telescopio: hay que dejarlo enfriar durante un mínimo de 45 minutos (mejor, entre una y dos horas, dependerá de la temperatura ambiente) para que se "aclimate".

- Latitud del planeta: cuanto más alto esté en el cielo, mejor.

- Calidad de los oculares: aquí no hay que regatear ni dejarse atraer por las ofertas. Un ocular de 7,5 mm de calidad es caro, pero compensa.

- Evitar luces parásitas y contaminaciones lumínicas cercanas: para ello nada tan eficaz y barato como un extensor del tubo hecho de cartulina negra mate.

- Cuidar los ojos y comer zanahorias: la sensibilidad del ojo humano varía de una persona a otra, sobre todo con poca luz. Antes de ponernos a observar hay que dejar que nuestros ojos se adapten a la oscuridad y cuidarlos un poco (nada de ponerse a observar inmediatamente después de estar viendo la tele o leyendo). Y no viene mal dejar la bollería industrial de lado y mordisquear unas cuantas zanahorias, que tienen mucha vitamina A (ojo, nada de complementos vitamínicos: un exceso de vitamina A puede conducir a problemas de salud).

- Tener mucha suerte y paciencia: puedes estar observando durante una hora sin que la imagen sea nítida ni estable y de repente, cuando estás a punto de abandonar... ¡¡¡ la imagen se torna impecable y lo ves absolutamente todo durante unos segundos!!!

Saludos y suerte



Aldebaran escribió:De verdad que no me lo explico,cuando miro yo con mi MAK a saturno no lo veo ni de coña parecido.Solo veo un pequeño disco alrededor del planeta sin poder ver ni la división de cassini.

¿Como es posible el poder ampliar la imagen sin apenas perder calidad.?

De todas formas te felicito por esta pedazo de foto.Una maravilla

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 13 Ene 2005, 12:30

Eh,muy buenas fotos

De verdad que no me lo explico,cuando miro yo con mi MAK a saturno no lo veo ni de coña parecido.Solo veo un pequeño disco alrededor del planeta sin poder ver ni la división de cassini.


Yo,pese a tener el MAK90 algo descolimado,y usando un ocular Moonfish de gran campo de 15mm (muy buen ocular para su precio),cuando las turbulencias lo permiten -y el tubo se "enfría"- consigo ver la división de Cassini,aunque sólo como un finísimo trazo negro.Seguramente también influirán las capacidades del observador...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 13 Ene 2005, 15:46

Yo la división de Cassini la veía sin problemas el otro día a 100x, aunque muy fina, pero se veía.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 17 Ene 2005, 10:31

El viernes por la noche, a eso de las 22 horas, las condiciones de observación de Saturno en Madrid eran excelentes: noche fría, sin aire y estable. A través de mi mc 127/1500 a 100x la división de Cassini se veía perfectamente, con total continuidad. A 200x (ocular de 7,5 mm.) la vista era todavía mejor, muy buena e incluso en ocasiones se percibía algún detalle en el disco.

Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”