espectroscopios, ¿alguna experiencia?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

espectroscopios, ¿alguna experiencia?

Mensajepor Arbacia » 19 Abr 2007, 11:10

¿Alguien tiene experiencia con espectroscopios de ocular?

Me interesaría conocer vuestras experiencias en observación con prismas simples, tren de prismas o redes de difracción o si teneis alguna experiencia casera con filtros de efectos especiales arcoiris de los que se usan en fotografía. También si teneis alguna experiencia en astrofotografía, pero me interesa más vuestras experiencias en visual.

Me interesaría su empleo quizás en siu forma más simple: como caza de nebulosas planetarias sin usar filtros tipo OIII o UHC.

Tambien, por curiosidad malsana, comprobar el funcionamiento in situ de los filtros de banda estrecha y corte.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 19 Abr 2007, 20:49

Hola mira esta pag. aver si te sirve de algo

http://www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz ... index.html

saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Abr 2007, 20:07

Estos instrumentos son muy complejos en su configuración y manejo. Pero, además, deben ser muy caros y, en cualquier caso, su comercialización no es algo común. Hace tiempo me interesé por ellos e indagué en algunos lugares especializados de Madrid. La respuesta fue más o menos la misma: me lo tenía que hacer yo.

Después, he buscado algunos textos y hay muy pocos y, como suele pasar casi siempre, no hay quien entienda las explicaciones. Por último, en "SKY & Telescope", de mayo 2005, hay un anuncio de uno, de la Marca QUESTAR, de 3.5" que incorpora un QMAX. En el año 2003 fue calificado como "producto caliente", pero no figura por parte alguna el precio. Si alguien tiene ejemplares de esta revista del 2003, podría mirar el coste.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2007, 01:15

los espectrografos si son caros.

Pero los espectroscopios son relativamente asequibles y rondan los 300€. los modelos comerciales no son más que una red de difracción montada en un portafiltros de 1,25" y una pieza para acoplar entre el ocular y el ojo. En esta pieza hay una lente cuya misión es amplificar la imagen para poder ver los detalles.

Las redes de difracción de calidad son caras, por eso tenía en mente usar filtros fotográficos de arcoiris. En una de la web de la UCM se analizan dos sistemas económicos: uno con un filtro fotográfico Cokin y otro aún más barato.

Con la llegada de los sistemas digitales es relativamente facil encontrar filtros FX de saldo. Ya os contaré.

Tenía pensado usarlos principalmente en visual para cazar planetarias tenues. Otra es el sistema del prisma triangular. Ahora uso un UHC o, si estoy aclimatado a la oscuridad, un UHC con filtro de paso de banda azul. Así selecciono la banda OIII que muevo por delante del ocular.

No descarto hacer algo mas avanzado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”