¿Alguien sabe si esta foto es de M109?

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 18 Abr 2007, 14:57

Parece un simple reflejo de la estrella brillante

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 18 Abr 2007, 16:44

Bueno, de momento parece que la solución se decanta por M109. Lo intentaré otra vez el próxima día... a ver si con menos humedad consigo verle los brazos a la galaxia.

A ver si alguien puede confirmarlo con seguridad. :roll:

Muchas gracias por vuestra ayuda. :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 18 Abr 2007, 16:50

Viendo la excelente foto de Jordillo :D , a mí me parece que sí que lo es.

Pero tendrías que decirnos que tipo de búsqueda has hecho (coordenadas, goto...) y que teles es, para saber que grado de fiabilidad tiene la búsqueda.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 18 Abr 2007, 18:04

Para dudas de este tipo buscad en el enlace:

http://archive.stsci.edu/cgi-bin/dss_fo ... ver=SIMBAD

Se trata de una herramienta muy usada en la Búsqueda de supernovas, para descartar posibles equivocaciones. Son las placas del Monte Palomar de los años 50 digitalizadas.

y un mapa estelar online es:

http://www.sky-map.org/
Una especie de Google earth del cielo, impresionantemente bueno...
:shock:

La de Jordillo si es M109 claramente, pero la de Bellatrix (que es la que dudamos) por mas vueltas que le doy creo que no, incluso la galaxia de Bellatrix no parece una espiral barrada sino mas bien una espiral con un anillo interior.

No hay forma, por mucho que miro no veo ninguna galaxia cerca de m109 que se le parezca ¿Seguro que estabas en el campo cercano a M109?, mira que si no buscamos una aguja en un pajar. :?
Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 18 Abr 2007, 18:15

Aaaa ja já. La pillé, NGC 4102, te desviaste un pelín :wink:
Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 19 Abr 2007, 13:01

MaximoSuarez escribió:Aaaa ja já. La pillé, NGC 4102, te desviaste un pelín :wink:
Saludos
Maximo


¡¡¿NGC 4102?!! ¡Espera que voy al Yahoo a buscarla...

¡Andá, es verdad! ¡¡¡Mi primer objeto NGC!!! :blob5: :blob5: :blob5: Cuando llegue a casa la busco en el Skycharts.

¡Muchiiiísimas gracias por tomarte la molestia de buscarlo! Ahora mismo soy más feliz que un tonto con un lápiz :lol: :lol: :lol:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 19 Abr 2007, 13:08

Pues sí, me desvié bastante :oops: . Estuve hora y media buscando M109 (por culpa de la CL) y se ve que tropecé por casualidad con esta galaxia. Pero estoy muy satisfecho de que me haya ocurrido, ya lo creo que sí.

Por cierto. Muchas gracias por los enlaces. La de Sky-map es genial. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 19 Abr 2007, 13:15

ceslo escribió:Viendo la excelente foto de Jordillo :D , a mí me parece que sí que lo es.

Pero tendrías que decirnos que tipo de búsqueda has hecho (coordenadas, goto...) y que teles es, para saber que grado de fiabilidad tiene la búsqueda.

saludos


La búsqueda la hice a mano (va en serio) porque no tengo goto, soltando los pernos y probando, de estrella a estrella con ayuda del Hallo Northen Sky, por eso tardé tanto. Usé el tubo corto de 1200 mm de abertura y f/5. La foto es a foco directo.
Pero ahora ya sabéis qué galaxia es. :wink:

Un cordial saludo a todos y muchísimas gracias por ayudarme. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”