Holgura en AR

Avatar de Usuario
ODISEO
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00

Mensajepor ODISEO » 18 Abr 2007, 15:31

De hecho, yo no le tocaría. No influye para nada en el movimiento.
El aro roscado tiene unas marcas que luego hay que usar como referencia, si le quieres poner el buscador de la polar mas adelante.
Si ya lo has movido, haz lo que te apetezca, pero no te hace falta para nada una junta tórica como dices. Basta con que aflojes un tornillo (o dos, no recuerdo bien) allen que lleva el aro, giras el aro para apretar y vuelves a fijarlo con sus tornillos para que no se mueva. Ojo con apretar dicho aro mas de la cuenta, por que entonces puede que inutilices el dial de AR, que debe tener movimiento independiente.
He editado por que he estado viendo el briconsejo de sercab, y, efectivamente, la junta tórica deja sin función el dial de AR, cuando no dificulta el movimiento (si decides apretar el tornillo fijador de coordenada de AR). No es crítico el problema si no usas el susodicho dial para localizar astros por coordenada, pero entonces, tampoco merece la pena el trabajo de tunning. Además, se reduce la "holgura" simplemente por que al volver a montar se le da alguna vuelta mas al aro, con lo que se reduce el "cañon del colorado". :)

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 19 Abr 2007, 10:50

Nandorroloco asi es.

Odiseo una cosa es apretar el 'dial' AR y otra distinta apretar el eje AR que gira sobre un rodamiento interno blindado.

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 19 Abr 2007, 14:42

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :shock:
bueno,
entonces vere de aqui al puente de mayo, que es cuando podré hacerlo, si me decido a dejarlo o a darle un maquillaje

Gracias a todos!!!!!!!!!!!!!! :wink:

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 19 Abr 2007, 19:36

Pienso que es absurdo tocarlo puesto que se trata de pura estetica, ahora bien si uno tiene mucho tiempo libre y se aburre, adelante.jejeje

PD: Tengo tiempo libre y me apunto a trastear el tema

Un saludo
Última edición por pegaso el 20 Abr 2007, 20:02, editado 1 vez en total.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 19 Abr 2007, 19:52

Hombre, ademas de la estetica es cierto que cuando muevo el eje, la corona graduada, que en principio no tendria que moverse, oscila un poco hacia el lado en donde quiero girar el eje

aunque...no se si será de eso :roll:

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 20 Abr 2007, 20:01

ReyBrujo escribió:Hombre, ademas de la estetica es cierto que cuando muevo el eje, la corona graduada, que en principio no tendria que moverse, oscila un poco hacia el lado en donde quiero girar el eje

aunque...no se si será de eso :roll:


Estoy dandole vueltas al asunto (tengo el mismo teles que Rey Brujo), cuando dejo la montura libre (sin frenos) y muevo el tubo a lo bruto, al apretar nuevamente los frenos se produce un cierto balanceo.

¿Es posible que sea por este problema que plantea Rey Brujo?

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 22 Abr 2007, 14:27

no entiendo muy bien

dices que cuando pones el freno

¿se te mueve la corona de aluminio? :roll:

Avatar de Usuario
ODISEO
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00

Mensajepor ODISEO » 23 Abr 2007, 07:32

alfredoaldi escribió:Nandorroloco asi es.

Odiseo una cosa es apretar el 'dial' AR y otra distinta apretar el eje AR que gira sobre un rodamiento interno blindado.


Tienes razón en esa afirmación, pero se ve que no conoces la EQ3: esta no lleva ni un rodamiento.
Si sabes como se utiliza el dial de AR sabrás que este se mueve solidariamente con el eje de AR mientras no aprietes el tornillo de seguimiento. Este tornillo hace que, cuando estamos observando un astro, nos fije su coordenada de AR durante todo el seguimiento. Cuando vamos a "navegar" a otro astro, hay que aflojarlo, para que el eje de AR arrastre con él al dial, marcando así la coordenada del nuevo astro encontrado. Así es como se lleva a cabo la localización por coordenadas ecuatoriales.
Si se añade una junta al dial y esta provoca un rozamiento con el eje de AR, es fácil entender que, cuando apretemos el tornillo de fijación del dial para el seguimiento, esta fricción dificulte el giro del eje de AR. No se si me he explicado.
De todas formas, y como ya comento en el post anterior, muy poca gente usa ese dial por que la localización por coordenadas de forma manual es bastante tediosa, y siendo así, todo lo que le hagas al respecto es, como bien dice Nandorro, puramente estético. Y si no te fijas bien a la hora de apretar el aro del dial de fechas, pierdes la marca de referencia que te servirá para incorporarle el buscador de la polar.
Saludos y cielos oscuros.

Volver a “Astrobricolaje”