enfocador electrónico (n) = este que iré mostrando

Avatar de Usuario
Astroantonio
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Inca, Mallorca.
Contactar:

enfocador electrónico (n) = este que iré mostrando

Mensajepor Astroantonio » 07 Abr 2007, 19:01

Hola a todos y mis respetos a los grandes "gurús" del astrobricolaje. Aprendo mucho de vosotros :idea: . Gracias por todos vuestros consejos y ayuda. Y después de esto que parece peloteo :wink: pero que en realidad es un comentario sincero, saludo al resto que, como yo, se esfuerzan en conseguir cosas que mejoren sus equipos.
Yo estoy en lo de montar un enfocador eléctrónico para mi newton pentaflex (skywatcher) 150 y quiero compartir los progresos con vosotros. De momento estoy en la parte de la construcción de la caja de control que va quedando así:

Imagen

He reciclado unos conectores rca, utillizando solamente su parte central, para la salida de tensión al motor, que es un servo que voy a modificar quitando el tope mecánico y la electrónica de la manera en que ya se ha hecho en proyectos de otros compañeros. En sucesivos posts, en la medida que las obligaciones familares lo permitan, comentaré las características del motor que utilizo y de la unión al enfocador del teles.

Imagen

Me falta montar un potenciómetro para variar la velocidad de giro. Para controlar el sentido de giro mi idea es utilizar el integrado BA6286 y para llimitar las tensiones con las que trabaja el motor un LM723. Prometo poner el esquema del circuito de control.

La caja me llamó la atención por el diseño, con esos laterales de goma que se afianzan bien en la mano, y por el tamaño (os podéis hacer una idea por el portapilas de 9V.) Si os interesa y queréis saber el fabricante me lo hacéis saber.

Bueno, espero continuar el post según avance en las tareas.
Hasta pronto !
Última edición por Astroantonio el 07 Abr 2007, 21:57, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Abr 2007, 19:31

Hola Asroantonio:
Las fotos tal como estan en tu PC no se ven en el foro.
Leete este hilo de hace unos días:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... lgar+fotos

Cuando lo veamos ya comentaremos tu artilugio.
Saludos.

Avatar de Usuario
Astroantonio
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Inca, Mallorca.
Contactar:

Fotos que no se ven

Mensajepor Astroantonio » 07 Abr 2007, 19:38

Cierto, acabo de darme cuenta, a ver si lo arreglo enseguida.

Un saludo !

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Fotos que no se ven

Mensajepor ManoloL » 07 Abr 2007, 22:14

Astroantonio escribió:Cierto, acabo de darme cuenta, a ver si lo arreglo enseguida.

Un saludo !

Hola de nuevo:
Pues ya está arreglado y tiene buena pinta.
Sobre su funcionamiento no soy el más adecuado para hablar.
Maestros hay por el foro que podrán hablar con más conocimiento.
Saludos.

Avatar de Usuario
Astroantonio
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Inca, Mallorca.
Contactar:

Mensajepor Astroantonio » 14 Abr 2007, 23:58

Bueno, pues he avanzado algo en la parte de la unión del servo con el enfocador. El servo es un servo cyclone standard de unos 4 kg de fuerza que mueven perfectamente el enfocador. He optado por un esquema similar al del accufocus de orion, que es muy simple y veo que va bastante bien. He realizado pletina en aluminio de color negro, que amablemente me cortaron en un taller de carpintería metálica a coste 0 para soportar el motor (en realidad me costó una cerveza, ya veis que dispendio!!!). La sujeción del motor a la pletina es con una brida plástica. He visto que con una es suficiente y que el conjunto queda sólido.

Imagen

La unión entre los ejes del enfocador y del motor la realizo mendiante un casquillo plástico rígido que encontré en una ferretería y que me costó diez céntimos de euro. Unen a presión y estoy por ver si con el tiempo esta unión empieza a "patinar". De momento en las pruebas parece muy estable, pero si llegara el caso lo cambiaria por un casquillo sujeto por tornillos.

Imagen

Ahora ya me queda la parte más sencilla, que es implementar la electrónica de control del motor (velocidad y giro).

Os sigo contando.

Un saludo !

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 19 Abr 2007, 22:42

Hola Toni, estoy deseando de verlo en vivo y en directo. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Astroantonio
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Inca, Mallorca.
Contactar:

Mensajepor Astroantonio » 20 Abr 2007, 14:35

Pues ya queda menos, a ver si termino la parte que falta y nos escapamos a probarlo ! :)

JJCONTRE escribió:Hola Toni, estoy deseando de verlo en vivo y en directo. :D

Avatar de Usuario
Astroantonio
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Inca, Mallorca.
Contactar:

Mensajepor Astroantonio » 01 May 2007, 22:11

Bueno, de nuevo por aquí y como el puente ha dado de sí para la "astronomía indoor" por lo poco que ha acompañado la climatología para la "outdoor", pues he terminado el circuito de control :)

Al final he utilizado:

- Un integrado L293D que es un driver de motores de continua que permite una carga de salida de hasta aproximadamente un amperio.
- Un limitador a 5 voltios 7805 para obtener voltajes de lógica TTL a partir de una batería de 9V.
- Un integrado tipo 74LS14 de puertas inversoras para manejar las entradas a los pines de control del sentido de giro del L293D.
-Una resistencia de 390 Ohms y un led rojo.
- Dos diodos.
- Placa perforada estandard.
- Un interruptor basculante que pone en marcha el circuito.
- Dos bases de conector RCA (Utilizo la parte del contacto central).
- Dos interruptores de pulsador.
- Cablecillo de bajo voltaje (proveniente de cable de red de ese que los informáticos solemos tener por casa) :wink:

Próximamente a ver si pongo el esquema, puesto que lo tengo hecho en papel y quiero pasarlo a formato electrónico.

Bueno y después de algún ajuste la caja ha quedado a punto para cerrarse y hacer una prueba:

Imagen

Una vista más de cerca del circuito. El integrado de más a la izquierda es el L293 y a su derecha el integrado inversor:

Imagen

El conjunto dormirá el sueño de los justos en su cómodo lecho hasta que el clima acompañe para una prueba de campo :-k

Imagen

De momento, en las pruebas sólo de movimiento, he podido sacar las siguientes conclusiones:

- Debo sustituir urgentemente "el pegamento" original de la cremallera del enfocador de synta por un auténtico engrase. Alguien sabe como limpiar bien ese pegamento para que no quede ni rastro ? Con qué producto ?
- La medida de mi multímetro en la salida hacia los bornes del motor me indica unos 7,3 voltios, pero con 6 voltios de un portapilas de 4 x 1,5 el motor se mueve más ágil, lo que me hace pensar que tengo que retocar el ciruito porque hay cierta resistencia que se "come" parte de la corriente. Creo que ya sé donde está el tema.
- Con pulsaciones muy breves de los controles el recorrido del enfocador es pequeñísimo, por lo que intuyo que la precisión será bastante buena (pendiente de verificarlo...a ver si este fin de semana... [-o< )

Bueno compañeros, de momento es todo. Cualquier cosa ya sabéis, aquí estamos !

Un saludo.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 10 May 2007, 22:54

Muy bueno, y el acabado del mando es, desde luego, mejor que el mio de una marca reconocida... :(

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Astroantonio
Mensajes: 37
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Inca, Mallorca.
Contactar:

Mensajepor Astroantonio » 12 May 2007, 11:45

Gracias Juan Antonio, me alegra saber que soy capaz de hacer cosillas medianamente decentes en esto del astrobricolaje :)

Un saludo !

jahensan escribió:Muy bueno, y el acabado del mando es, desde luego, mejor que el mio de una marca reconocida... :(

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”