oculares

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

oculares

Mensajepor metralleta » 21 Abr 2007, 15:53

Hola, yo tengo el sky watcher 150/1200mm, y con los oculares que tengo, pues se me estan quedando cortos, quiero comprarme unos con los que pueda observar mejor planetaria y otro para observar mejor cielo profundo.

Cuales me aconsejais para los distintos tipos de obsevacion de la marca plossl??
Hay alguna otra marca que sea mejor que esta, y que me pueda interesar??
P.D.:Si me podeis decir mas o menos el precio estimado de cada uno os lo agradeceria.

Un saludo
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 21 Abr 2007, 16:06

La 'marca' plossl no es una marca sino un diseño especifico de oculares, para planetaria no es de lo mejor.
Existen muchos hilos que hablan de cuales son los mejores oculares para planetaria, los que dan mas contraste y detalles.
En casi todos veras que se habla de los ortoscopicos o de los super monocentricos, en todos estos hilos veras que estos son los mas apropiados.
Los ortoscopicos Kasai anda bien de precio y de calidad, aprox 75€ sino recuerdo mal.
Los TMB super monocentricos 190€ (de lo mejorcito)

Quizas un Kasai 6mm o 5mm para tu teles. (para utilizarlo sin Barlow)

Haber que opinan los mas entendidos.

Saludos.
Última edición por alfredoaldi el 21 Abr 2007, 16:45, editado 1 vez en total.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 21 Abr 2007, 16:10

Para cielo profundo un solo ocular pues depende, cuanto mas luminosidad, transmision y campo mejor que mejor
Naggler, LVW, Hyperion, Stratos. por ese orden

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 21 Abr 2007, 16:48

lo mejor es que diga cuanto puedes gastarte en cada ocular y a partir de ahi estudiar las opciones

EDITO: que tal una barlow 2x para planetaria?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Abr 2007, 17:05

Ya sabes que tengo tu mismo tubo, aunque con enfocador crayford de 2".


Por precio y calidad prestaciones un vixen Plössl de 32mm (30-60€).

De medidas intermedias tengo los hyperión que son grandotes pero te recomendaría los Swan. Te irá muy bien el de Swan 15mm 70º 75€ (es del mismo tamaño físico que el PL de 32mm)

De focal corta tengo los Hyperion, no he usado otro tipo en mi teles.

No te recomiendo la barlow salvo que la uses para la webcam o que tengas buenos oculares de focal media y buena extracción pupilar. Si no es el caso mejor uno de focal corta. No te recomiendo menos de 8-7mm. Tengo un 5mm que apenas uso.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 21 Abr 2007, 18:59

Hola:

Yo tengo un Sky Watcher Refractor de 120/1000 f 8'3.

Pues bien, para ir aclarando conceptos y para que nadie se llame a engaños,

1º Un telescopio, ya refractor, ya reflector , ya catadioptrico, ya del tipo que sea, no tiene porque quedarse "CORTO", o cuanto menos no es esa la expresión a emplear. El aumento, o mejor la apariencia de acercamiento de un telescopio viene dada por el Diámetro de su abertura en mm., o sea:
2xD ( para los refractores) y 1,5 X D ( para los reflectores ).

Veámoslo en tu telescopio y en el mio:

El tuyo: REFLECTOR 1,5x 150 mm. = 225 AUMENTOS REALES
El mio: REFRACTOR 2 X 120 mm. = 240 AUMENTOS REALES

¿Que quiere decir esto?, que aunque con ambos se puedan alcanzar mas aumentos, haría falta una noche muy, muy, serena, con buena estabilidad y oscura, para poder por ejemplo en tu caso llegar a los 300, o en el mio a los 350. Cosa innecesaria, ya que rara vez se pasa de los DOSCIENTOS AUMENTOS, como no sea en un caso específico: Ver una grieta de la Luna en particular, o desdoblar una estrella muy difícil.

Por tanto un telescopio no SE QUEDA CORTO por sus oculares, sino por su abertura.

Ahora bien, los aumentos van ligados a la abertura de la pupila del ojo dilatada al máximo , que aunque varía con la edad, es de 6 a 7 mm.
Y de ahí tendremos que el aumento de trabajo normal es el Diámetro dividido por 6 ( D/6). Después y para poder resolver objetos mas pequeños o rasgos mas difíciles se emplean los AUMENTOS RESOLVENTES: Aumento resolvente normal = Diámetro dividido 2 (D/2),
Aumento resolvente alto= Diámetro (D) y aumento resolvente Máximo= Diámetro multiplicado por 2 (Dx2).

O sea , para terminar :

TU TELESCOPIO: Aumento NORMAL, D/6: 25 aumentos; Aumento RESOLVENTE, D/2 : 75 aumentos; Aumento RESOLVENTE ALTO, D : 150 aumentos; Aumento RESOLVENTE MÁXIMO, Dx2 : 300 Aumentos.

Entonces para saber que oculares tener, independiente que sean NAGLER, LVV VIXEN, O CELESTRON, en cuanto a MARCA, o Ramnsden, Huyggen, Kellner, Plosl, Ortoscópicos o Monocentricos en cuantoa TIPO, hay que tener en cuenta que los AUMENTOS vienen dados dividiendo la FOCAL del telescopio en mm. por la FOCAL del ocular igualmente en mm.

Así que en tu caso con 1200 mm. de focal, con un ocular de 20 tendrás 60 aumentos, con uno de 10, 120 aumentos, con uno de 40, 30 aumentos, y con uno de 4 los 300 AUMENTOS.

Después vendrá que tengas mas o menos disponibilidad de dinero para comprar de una u otra marca.

Para terminar te digo que oculares tengo: 40mm. Plosl CELESTRON AXIOM, 32 mm. Plosl. CELESTRON, 20 mm. Plosl SWAN 72º, 9 mm. Plosl SWAN 72º, 6 mm Plosl CELESTRON ONMI y 4 mm. Orto Kasai. (Si miras en mi perfil tengo mas, pero estos son los mas usados)

Espero haberte servido de ayuda.

Un abrazo: Pepe Gómez




http://astronomiaurbana.blogspot.com

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 21 Abr 2007, 19:34

urbanita escribió:1º El aumento, o mejor la apariencia de acercamiento de un telescopio viene dada por el Diámetro de su abertura en mm., o sea:
2xD ( para los refractores) y 1,5 X D ( para los reflectores ).


Esta fórmula, aunque útil, no es más que una heurística que depende de la calidad del telescopio y de la noche. Esta fórmula no se corresponde con una ley física y hay mucha gente que afirma ser capaz de utilizar de manera efectiva más aumentos que los que dices. En este foro ha habido muchas discusiones sobre esto.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 21 Abr 2007, 21:50

De acuerdo Verio; en el siguiente párrafo que escribo en el post digo precisamente lo mismo que tu.

Precisamente en las afueras de El Aaiun ( Sahara Occidental), con un telescopio digamos corrientito, se pueden forzar los aumentos a un máximo mas del doble que dice la fórmula; e inclusive con un abertura pequeña desdoblar estrellas imposibles. Sin embargo desde el centro de Sevilla, por mucho que se fuercen los aumentos no hay cielo que los aguante.

Saludos: Pepe Gómez




http://astronomiaurbana.blogspot.com

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 21 Abr 2007, 23:22

Jope, estoy impresionado con todo lo que me habeis puesto.En resumidas cuentas, me pillare un Pössl 32mm, aunque cuando vaya a la tienda de [MADRID, recordad normas foro. El moderador.] le dire al vendedor que me explique en vivo y en directo cual me vendria mejor.

Cuando valla, ya sabre mas o menos de lo que me esta hablando con todo lo que me habeis puesto.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”