Duda alineando HEQ5 a la Polar

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Abr 2007, 22:27

Intentaré encontrarlo, pero no se si lo tengo aquí, o en el "observatorio", de todas maneras, programas como "cartas del cielo" tienes la opcion de decirle que te marque la lineas de las coordenadas ecuatoriales, centrar la polar, y con un campo de visión de 5º te marca la posicion que debe tener la polar en el buscador ese. Tan solo anota en un papel la posicon a la hora teorica que te vayas a poner a alinear, o un intervalo, y tendras lo mismo que con el dichoso buscador de polar ese :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
MASTERMAX
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor MASTERMAX » 22 Abr 2007, 22:41

Hola de nuevo Comiqueso, creo que de momento voy a ser práctico y voy a usar la técnica que se emplea en el vínculo adjunto que he encontrado en este mismo foro proporcionado por el amigo Wisel y que has resumido.

http://www.astroamateur.com/recursos_index.html

En realidad nos estamos complicando la vida, aunque el saber no ocupa lugar, lo digo porque sigo muy interesado en poderlo hacer sin necesidad de PC ni nada, a pelo solo con la montura, la fecha y la hora, pues no siempre tendremos el portatil al lado.

Saludos a todos.
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 22 Abr 2007, 22:55

Eso de que el saber no ocupa lugar... tendrias que ver mi mesa de despacho :lol: en forma de L de 3 m de larga, 0'80 de fondo y te aseguro que está a reventar de cosas :?

Bueno, bromas aparte, yo me refería a llevarlo dibujado en un papel.

Sigo buscando el manual en español, pero me temo que lo tengo en el observatorio, y hasta mañana... :(

Y ahora, me voy a la camita, que mañana es lunes, ¡Al fin es lunes! :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 23 Abr 2007, 10:26

Nas,ajustar la polar en el buscador de la polar lo mejor que podais y afinar con el metodo de deriva os quedara perfecta incluso para fotos de larga exposicion
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 23 Abr 2007, 20:36

Hola a todos,

Yo soy otro pobrecito que no me aclaro con la HEQ5.

Si alguien encuentra el manual en castellano tambien estoy muy interesado, en ingles lo paso fatal. :(

Toda ayuda sobre esta montura la esperamos como los cielos claros.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 23 Abr 2007, 22:06

:( Aun no lo he encontrado, si estais interesados en saber porqué, voy a abrir otra hebra en astrofotografia contandolo :roll:

(Aviso) No leer si se padece del corazón :roll:


Edito: Bueno, parece que no es todo malo esta noche, ¡He encontrado el manual en español en esta web! :wink:

weno, no me deja ponerlo. asi que me lo bajo, lo subo y pongo el enlace. Paciencia :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 23 Abr 2007, 22:44

Bueno, aquí está el enlace, suerte :)



http://www.megaupload.com/?d=Z9O6YXE2
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
MASTERMAX
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor MASTERMAX » 24 Abr 2007, 22:43

Gracias Comiqueso por el maual, ahora si que ya me va a dar algo, pues ciertamente no se parece casi nada al que yo he traducido del original.

Esta versión del manual ni siquiera sigue el mismo orden que el otro, primero habla del metodo simple de alineación de la Polar, luego de la alineación precisa, luego de la colimación el buscador y despues como ajustar la marca índice.

Lo del orden da risa, está claro que primero hay que calibrar el buscador, luego se posiciona correctamente la marca índice y así despues se podrá hacer un alineamiento preciso.

No tiene importancia lo del orden pero, "en el nombre de los testículos del minotauro" existe alguna posibilidad de seguir las instrucciones y realizar el procedimiento con normalidad, sin que surjan situaciones imposibles o dudas sobre que posición cero de las tres posibles es la que hay que usar en cada momento.

No me tengo ni por listo ni por tonto, pero si incapaz con descripciones como las de estos manuales. Me da igual si se trata del original en inglés, de esta traducción oficial o de la hecha pacientemente por mi y que tan pronto como me enseñe a hacerlo pondré a disposición de todo aquel que quiera terminar como yo "de los nervios". Esto es de locos.

2+2= depende de segun que y cuando. Creo que me he explicado no.

Saludos a todos y si alguien curtido en el tema se atreve a realizar él mismo una descripción exacta de como ajustar la marca índice y como hacer el alimeamianto preciso usando el día y la hora, tiene dede este momento mi mas sincera felicitación y agradecimiento.
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.

Avatar de Usuario
MASTERMAX
Mensajes: 22
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Alicante

Mensajepor MASTERMAX » 24 Abr 2007, 23:30

Bueno como no es tan largo, lo pongo tal cual lo tengo traducido, espero que os sirva para algo más que liaros. Cuando esté seguro al 100 por 100 de como se hace todo, lo rectificaré y ampliaré para que no quede ni la mas mínima duda que como realizar estos procedimientos. Hay va.


Orientación a la Polar

Paso 1: Orientando el retículo del buscador Polar

Siga los pasos indicados a continuación para una correcta orientación del retículo interior del buscador Polar.

1. Desbloquee el eje de AR y gírelo de modo que el retículo muestre el indicador de posición de la Polar en la parte más inferior (es decir, a la posición de las 6 en punto - vea la figura h-2). Bloquee el eje de AR.

2. Afloje el círculo de posicionamiento de AR soltando el tornillo, entonces gírelo hasta que su indicador esté apuntando al cero. No gire la montura en AR, sólo suelte y mueva el círculo. Cuando lo haya hecho apriete el tornillo.

3. Ahora desbloquee el eje de AR y gire la montura hasta colocar el indicador del círculo a 1 h 0 m. Use la escala superior si usted está en el hemisferio norte y la escala inferior si usted está en el hemisferio Sur. Bloquee el eje de AR.

4. Gire la escala de fecha/Longitud hasta octubre 10 alineando arriba con el Indicador de la escala de Fecha (es decir, día 10 del mes 10).

5. Desbloquee el eje de AR y gire atrás para que el indicador de posicionamiento de AR apunte al cero de nuevo en la escala del círculo de posicionamiento de AR.

6. Use un destornillador de cabeza plana pequeño para aflojar el tornillo sobre el Anillo marcador índice. Gire el anillo para que el marcador se alinee con el 10 de octubre en la escala de fecha. Apriete el tornillo para bloquear el anillo en el sitio.

Después de completar estos pasos usted tendrá el retículo en una correcta orientación.






Paso 2: Alineamiento el retículo del buscador Polar

El buscador Polar necesita ser alineado con el eje polar de su montura. Los pasos de debajo le dicen cómo realizar esta alineación. Nota, usted puede hacer este procedimiento por la noche mientras esté apuntando a la Polar. Sin embargo, es probablemente más fácil hacerlo de día usando un punto distante como su blanco (e.g, una luz callejera alejada un par de cientos de metros). Haciendo el procedimiento durante el día, sería conveniente para Usted poner su altitud cerca del paralelo con el terreno para poner el ocular del buscador Polar en una posición cómoda. Simplemente asegúrese de dejar espacio para hacer los ajustes verticales en ambas direcciones. También, haga este procedimiento sin telescopio ni contrapesos. Esto hará que mover la montura sea mucho más fácil.

1. Localice un objeto distante y póngalo bajo la cruz en el centro del retículo del buscador Polar.

2. Gire la montura en AR 180 grados (es decir, poniendo las 12 horas en el círculo de AR).

3. Note el desplazamiento de su objetivo desde el centro de la cruceta . Si no se desplaza en absoluto, significa que Usted tiene su retículo del buscador de la Polar correctamente alineado y no necesita hacer nada más. Si se desplaza, continúe con el siguiente paso del procedimiento de alineación.

4. Use los tres tornillos ajustables en el buscador de la Polar para mover el retículo exactamente a la mitad del desplazamiento para corregirlo. Por ejemplo, si el desplazamiento fuera sobre una pulgada en la dirección de la 1 en punto, entonces usted ajustaría la cruz hacia al centro del retículo para ir a la mitad de la distancia en esa dirección (Vea la figura h-3).

5. Ahora continúe moviendo la cruz usando los ajustadores de altitud y del acimut en la montura. Cuando el objetivo regrese bajo la cruz, vuelva al paso 2, pero esta vez gire la montura 180 grados en la dirección opuesta. Si Usted todavía nota el desplazamiento del objetivo, repita los pasos 3 a 5.





Procedimiento para un preciso alineamiento Polar de la montura HEQ5/EQ6.

Paso previo: Determinando el punto cero en la escala de Longitud

El procedimiento de alineación requiere que usted sitúe la escala de Longitud a "Cero". Dependiendo de donde Usted viva, "Cero" pueden estar el cualquier parte entre el E y el W en la escala de longitud, por ello usted necesita determinar primero donde está cero en su localización. Su punto Cero es igual a la diferencia entre su longitud actual y la longitud del meridiano central de su zona horaria. Para calcular la longitud de su meridiano central, multiplique su zona de tiempo desplazada desde el Greenwich Mean Time (GMT) por 15.

Por ejemplo, en Waterloo, Ontario, Canadá (Time Oriental) el desplazamiento de la zona horaria es -5 horas. Ignore el signo y simplemente multiplique 5 x 15 = 75. La longitud del meridiano central para la zona de Tiempo Oriental es 75 grados hacia el oeste. La longitud actual desde su situación en Waterloo es 80 grados 30 minutos oeste. Ignore los 30 minutos y solamente use 80 en la ecuación. Ahora es simple, 80-75=5. Puesto que 80 es mayor que 75 el resultado es 5 positivo. Esto significa que Waterloo, Ontario, está al oeste de su meridiano central. En este caso, el punto cero es la marca "5" en el la cara W de la escala. Si la localización estuviera al este de su meridiano central la ecuación nos daría un valor negativo. En este caso se usaría la cara E de la escala.


Alineamiento Polar preciso para el Hemisferio Norte:

1. Gire el eje de AR hasta que alinee el Marcador de Índice de Longitud con su Indicador de escala de Fecha (Vea la figura h-4). Bloquee el eje de AR.

2. Vuelva la escala de fecha/Longitud hasta centrar la línea del punto "Cero" calculada con el Marcador de Índice de Longitud.

3. Desbloquee el eje de AR y gire la montura para que el indicador de la escala de fecha esté apuntando a la fecha actual. Bloquee el eje de AR.

4. Afloje y mueva el círculo de posicionamiento de AR para mostrar la hora actual. Use la parte superior de la escala para el hemisferio Norte y la inferior para el hemisferio Sur. Apriete el Círculo de posicionamiento.

5. Desbloquee el eje de AR y gire la montura hasta que el indicador del círculo de posicionamiento de AR apunte al Cero. El retículo está ahora en el la orientación apropiada.

6. Use los ajustadores de altitud y del acimut para poner la Polar en el pequeño círculo del perímetro del círculo más grande del retículo del buscador Polar.

La alineación polar está completa. Este procedimiento debe conseguirlo
en un par de minutos para un verdadero Norte.
Última edición por MASTERMAX el 24 Abr 2007, 23:34, editado 1 vez en total.
Skylux 70/700, EQ3-2, SW ED 80/500, SW HEQ5 Pro SynScan.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 24 Abr 2007, 23:33

:lol: ¿Entiendes ahora por que yo paso olimpicamente del manual, y simplemente nivelo, y apunto lo mejor que puedo la montura y el telescopio a la polar?

Es que los manuales, son de locos :twisted: o al menos, te intentan vovler loco.


Sin embargo, el buenazo de Comellas, dice en su libro: Las estrellas de la Osa Menor, pueden servir de reloj. Para ello hay que dividir el cielo en 24 radios, y la culminación de Beta UMi a las 0h de la noche se produce el 5 de mayo. Cada mes hay que retrasar este punto una hora y, considerando que "las guardas" giran en sentido retrogrado a un reloj normal, sabiendo el dia y la hora, puedes aproximar la posicion de la polar. Solo es cuestion de practicar :lol: (dice él) :?
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”