Sorprendente Jupiter

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Sorprendente Jupiter

Mensajepor TOLIMAN » 03 May 2007, 10:01

Una sonda de la NASA envía reveladoras imágenes de Júpiter

CHICAGO (Reuters) - Dos pequeñas lunas están actuando como pastores y utilizan su gravedad para agrupar el polvo y rocas en los anillos de Júpiter, según informaron el martes científicos de la NASA.


El hallazgo es uno de varios descubrimientos realizados por las imágenes registradas por la sonda New Horizons a finales de febrero, a 16 meses del comienzo de su misión a Plutón.


Los científicos también consiguieron imágenes más cercanas del "Pequeño Punto Rojo", una tormenta en espiral
del tamaño de la Tierra que los científicos han descrito como un tributo espacial al cuadro "Noche Estrellada" de Vincent Van Gogh, y asombrosas vistas de erupciones volcánicas en la luna Io.


Las fotografías fueron tomadas por las siete cámaras de la sonda robótica el 28 de febrero, cuando pasó a 2,3 millones de kilómetros de Júpiter. Cerca de un 70 por ciento de la información ha sido transmitida a la Tierra hasta ahora.


Gracias a lo cerca que pasó de Júpiter, la New Horizons pudo utilizar la gravedad del planeta para reducir su viaje hacia Plutón en tres años. Se espera que la sonda llegue a su destino en 2015.


El encuentro con Júpiter "fue una oportunidad para practicar" antes de la misión en Plutón, dijo Alan Stern, el principal investigador de New Horizons, en una rueda de prensa televisada.


Las fotografías de los anillos de Júpiter muestran que las lunas Metis y Adrastea mueven rocas con su atracción gravitatoria.


"Las partículas del tamaño de piedras definitivamente son controladas por estos satélites guías", dijo Jeff Moore, del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, en la conferencia.


En Io, luna volcánica de Júpiter, New Horizons mostró una nube con la forma de una sombrilla que se eleva unos 300 kilómetros en el espacio desde el volcán Tvashtar.


La sonda también encontró un misterioso volcán, tan joven que su lava acaba de alcanzar la superficie de Io, pero aún o no ha emitido suficientes gases como para producir una columna de humo.


En casi ocho años, la misión entregará las vistas más cercanas de Plutón y de cientos de otros objetos congelados en la distante región del cinturón Kuiper.


Pero por ahora, Los científicos de la NASA están felices con la prueba inicial.


"Creo que estamos preparados", sostuvo Stern.
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 03 May 2007, 10:06

Buena crónica¡¡¡
SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”