Desconcertado...

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 17 Sep 2005, 01:39

Perdón por preguntar esto pero.....

¿ESTÁS SEGURO DE QUE ESTÁS VIENDO A JÚPITER?

¿VES LAS 4 LUNAS GALILEANAS ALREDEDOR?

A mí me suena que estás apuntando a otro lado :?

No puede ser que veas bien un cúmulo abierto y mal un planeta. No lleves tu telescopio a ningún lado más que a los lugares de observación, lo que te falta es EXPERIENCIA, y eso no se compra ni se pide prestado.

Insisto, LA LUZ ESTÁ BIEN!!!! Y no lo digo por decir, tengo años encima observando por un reflector de 180mm sin ningún filtro y con mucho éxito.

Antes de hacer cualquier locura aprovechá que tenemos a la luna bien a tiro y apuntale con tu telescopio. Sacalo a la calle, calzale el 10mm, enfocá y después contame cómo se ve. Si podés ver los cráteres y montañas entonces no hay nada de que preocuparse.

Insisto con otro tema, esta época es por lejos LA PEOR para ver a Júpiter. La oposición pasó en marzo, hace ya medio año. Ahora está muy bajo en el horizonte y con apenas 30" de diámetro contra los 46" que puede llegar a tener. Dentro de unos meses vamos a tenerlo de vuelta en condiciones más favorables.

No desesperes. Apunta a la luna, a los vecinos, a las montañas, a lo que venga, ya le vas a agarrar la mano.

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 17 Sep 2005, 01:52

Joer, ahora me vas a hacer dudar si lo que veo es júpiter o no... Yo juraría que sí pero como soy novato evidentemente no te lo aseguro al 100%. La ve4rdad es que la luna la veo muy bien, con cráteres etc... Chico, yo diría y según viene en el Cartes du ciel que a lo que apunté ayer fue a júpiter y a venus que estaban cerca del oeste y del suroeste... Yo estoy casi seguro de que sí que era júpiter. Soy novato pero he apuntado a marte y saturno sin problemas así que dudo que a lo que apuntara no fuera júpiter. Entonces se supone que si veo la luna sin problemas mi telescopio funciona correctamente? Un saludo.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 17 Sep 2005, 01:58

La imagen de Júpiter es inconfundible, con sus 4 lunas alrededor. Las lunitas se ven hasta con prismáticos, ¿las viste o no?

Para que te hagas una idea, ahí va un intento de bosquejo:
Imagen
A la izquierda una versión aproximada de lo que se ve por el telescopio con unos 100-150x en una noche impecable, a la derecha una foto tomada con una cámara digital y el mismo telescopio. Las lunas no se ven por falta de exposición.

Si la luna la viste bien, tu telescopio está bien. Si no recordás haber visto las lunas de Júpiter, apuntaste a cualquier lado!!!!!!!!!!!!!!!!!! :?

saludos

Zermelo

PD: ahí abajo está mi MSN, si querés aprovechar que estamos los dos on-line...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 17 Sep 2005, 02:08

Hola de nuevo, me temo que para nada se parece lo que ví a la foto que has puesto. Pero es muy extraño, lo único a lo que pude apuntar es a una estrella y las estrellas no se ven así... me refiero a que lo que ví se intuía que era un planeta, por eso de la forma redondeada y tal... Además que correspondía la hora de la puesta en el horizonte con la puesta de jupiter en el cartes du ciel... Es muy extraño, yo estoy convencido de que era júpiter, de todas formas intentaré volver a enfocarlo en cuanto me vuelva a ser posible para prestar más atención pero en principio estoy seguro de que era júpiter... Pues si dices que viendo la luna no tengo problemas con mi telescopio tendrás razón, es algo que hago mal... Muchas gracias Zermelo me estás siendo de gran ayuda.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 17 Sep 2005, 02:20

Las lunitas, las lunitas!!!

¿VISTE LAS LUNITAS DE JÚPITER?

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 17 Sep 2005, 02:22

Que yo recuerde de las lunas ni rastro... :(
¿A qué narices podías estar apuntando si no era júpiter?
Ahora que lo comentas, en el caso de saturno. a pesar de verlo pequeño y pelin mal definido si que vi un par de puntitos o tres que supuse eran sus lunas...

Insisto, a que po´día estar apuntando que estuviese a esas horas en el sw-w?

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 17 Sep 2005, 02:38

Jajajajajajajaja!!

No conozco el cielo Español, pero seguro que "engordaste" a alguna estrella.

¿A qué hora hiciste las observaciones? Ahora mismo tengo a Barcelona en mi Starry Night y a las 19.30 la altura era de 5° sobre el horizonte.

Si tu intento fue a esa hora o más tarde, más bien que no viste nada!!!!!. Tranquilamente pudo haber sido Júpiter. Al atardecer y por debajo de los 10° no se ve un culo (perdón :lol: ). Ni te molestes en apuntar por ahí, no tiene el más mínimo sentido, de hecho tampoco se ve demasiado por debajo de los 20°. Y el atardecer es mortal, el calor disipado del suelo hace temblar todo.

Qué va, a elegir mejores "targets" y a disfrutar...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Segismundo » 17 Sep 2005, 02:42

BUFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!

Que peso me quitas de encima, ya pensaba que había comprado un telescopio defectuoso o algo por el estilo... Entonces qué época es buena para ver júpiter, soy de navarra, en españa... Esque como soy novatillo todas estas cosas no las controlo todavía. Zarmelo de verdad que muchísimas gracias por la ayuda que me has prestado. Es un vrdadero lujo que haya gente como tú en estos foros, de verdad mis más sinceros agradecimientos. Un saludo!

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 17 Sep 2005, 02:57

El mes que viene Júpiter pasa por detrás del sol y la próxima oposición es en mayo del 2006. A partir de enero va a empezar a asomar a la madrugada, ya en condiciones mucho mejores que ahora.

Al final resulta que desobedeciste la "Regla de Zermelo Nro. 3", qué se le va a hacer... :wink:

Un placer haberte evitado un disgusto...

seguimos en contacto

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Gon
Mensajes: 107
Registrado: 30 Jun 2005, 23:00

Gon

Mensajepor Gon » 17 Sep 2005, 11:01

Hola Segismundo. Primero que todo, no te decepciones hombre. A ver... dudo mucho que lo que vieses fuera Júpiter. ¿Por qué? Porqué ahora no se ve Júpiter en el cielo español. Por lo menos desde Lleida no. Lo se en voz de Starry night 5. Júpiter en lleida deja de ser visible a partir de las 21: aprox. A esa hora el cielo aún no es perfectamente oscuro, y si hace poco que observaste, tendrías una Luna que a efectos prácticos la podrías haber empleado perfectamente para leer el manual de tu teles.

No te deprimas, hombre. Zermelo tenia razón. No creo que estuviese viendo Júpiter. Ahora si quieres si se ve marte por el ESTE (repito, en Lleida...) A partir de la 01:30 de la madrugada empzaras a verlo bastante por encima del horizonte. Ademas, ese si que no tiene perdida... Brilla que es un contento.

Finalmente te aconsejaré que le eches un vistazo a CP. Prueba con Andrómeda, el cúmulo doble de Perseo, o bien M13 en hercules, aunque este ultimo este un poquillo sobre el horizonte en la península desde mi ciudad.

Para terminar... Me he comprado un SW 200/1000, que a efectos practicos es el mismo tubo que el tuyo. Estoy esperando a que me llegue, la semana que viene. No me des estos sustos anda...

Zermelo, muy buenas lecciones. :D

Saludos,

GONZALO VILELLA

Volver a “Principiantes”