Primera observacion LXD75

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Primera observacion LXD75

Mensajepor XAP » 09 May 2007, 01:01

Hola a todos.
Hoy es el primer dia que puedo dedicar un par de horas largas para observar con el nuevo teles. y ha sido bastante satisfactorio.
Para empezar os dire que la terraza de mi casa tiene unas pendientes que parece mas un campo de cross que otra cosa pero bueno instalo todo , ajuste de polar incluido (por probar) y bueno que para asegurarme pues un GOTO a Polaris y como era de suponer ahi aparece , GOTO a Venus, en ocular pero ya rozando el limite , seguimos GOTO Saturno y este pues que ya no , en el buscador si que aparece asi que lo centro soltando los frenos y me quedo un rato observandolo a el y al poquito de descolimacion :D . Pese a que dispongo de varios oculares Vixen , solo puedo emplear el de 18mm y el que viene con el teles. el plossl 26mm . Bueno despues de dedicarle un ratito a Saturno y ya que esta ahi al lado GOTO a M44 y aparece en el ocular bien centrado el cumulo y al poco rato de observarlo por el centro del campo, paso lo que en un principio crei ser un satelite pero luego dude ya que la estela la aprecie algo verdosa pero no tenia cabeza , era una estela igual en los dos estremos ,
o por lo menos yo lo aprecie asi , ya me direis ? fue a 23:32 HL

Bueno de momento la noche ya habia valido la pena si se hubiera terminado la sesion pero como estaba inspirado me decidi a por algo mas complicadillo asi que GOTO a Dubhe y como es de suponer (recuerdo las pendientes de 10º de mi terraza) ni de coña , bamos que ni en el buscador asi que sin para el autostar suelto frenos y a mano centro la astrella y de ahi GOTO a M81 . La galaxia aparecio mas o menos centrada (leve ajuste) con el 26mm apenas se distingue el centro mas luninoso pero de todas formas se distingue perfectamente que lo que observas es una galaxia y con el V 18mm pude distinguir mejor el centro mas luminoso pero no mejoro el contorno ( el objetivo tiene un campo de cultivo de chanpiñones , hace que 21 años que esta sin que le de el aire :shock: ) . Bueno despues de estar un rato observando con los dos oculares M81 me dispuse ha probar con M82 , por eso de que esta tambien ahi al lado y al cojer el mando me fije que ya a una cierta altura esta el grandote de la familia (sin destellos y tan luminoso :razz: ) asi que pienso que M82 para otro dia . A mano , hubiera sido inutil ir con el GOTO, centro a Jupiter y ! que maravilla! el planeta con sus 4 satelites casi perfectamente alineados , cachisss el no haber limpiado todos los oculares :evil: :evil: :evil: pero bueno mañana estara en el mismo sitio asi que me quedo otro ratito jugando con los dos oculares para intentar sacar detalles de la observacion y bueno pense que la noche habia sido bastante fructifera para las difucultades añadidas de no tener niveles para ajustar el tripode que sumado a la descolimacion y al juego tan grande que tiene esta montura en la union con la base del tripode no iba a intentar nada mas arriesgado no vaya ha ser que no lo logre y me fastidie la noche que he pasado.

Bueno me despido hasta otro dia , saludos

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 09 May 2007, 06:48

Enhorabuena Xap por haber llegado a esa magnifica oferta de montura.

Dices que la montura tiene una holgura excesiva con la union del tripode?, mira este hilo por si acaso hubieras montado mal la arandela de retencion.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9785

Una sugerencia mas, cuando los objetos no te aparezcan en el campo del ocular despues de hacer un goto, no muevas el tubo soltando los frenos, ya que el telescopio perdera la alineacion. Cuando te ocurra esto, manten pulsada la tecla Enter del Autostar un par de segundos y sueltala, veras que en la pantalla te pedira que sincronices con el objeto al cual has hecho el goto, en ese momento mueve el telescopio con las teclas de direccion y cuando lo tengas en el centro del ocular vuelve a pulsar enter, el Autostar corregira los valores de posicion del telescopio.
Espero que disfrutes de esta montura.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 May 2007, 08:41

Hola , muchas gracias Carlangas.

Acabo de desmontar esa parte del teles para comprobar si la arandela esta en la sugunda ranura y si que lo esta , seguire investigando aver que es lo que falla , pero ya intuyo algo, ya comentare.

Respecto a lo otro gracias por tus explicaciones no lo habia probado , pero en mi caso es que trabaje con 3 ejes : AR , DEC y el suelo de mi terraza , que no tiene ni un metro cuadrado sin pendientes , y que pendientes , asi que la solucion sera adaptar unos niveles al tripode. Te comento que iba soltando frenos y ajustando a mano mientras el autostar esta haciendo el seguimiento para engañarle y luego de esa posicion ya frenada hacia goto al bojeto cercano que queria observar y parece que la chapuzilla funciona .

Saludos

Volver a “Observación”