Saturno ruidoso de ayer

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Saturno ruidoso de ayer

Mensajepor albert » 10 May 2007, 18:04

ayer intente hacer una foto de Saturno con el nuevo ocular de takahashi LE 7,5mm. Elproblema es que al tratarse de un tubo de 10cm de diametro pues como tengas una noche con nubes pues se resiente bastante. El seeing era bastante bueno pero la trasnsparencia era mala, de alli que la imagen este apagada y co ruido. Tuve que hacer un tratamiento para que el grano no perjudicara tanto.


Imagen
Última edición por albert el 10 May 2007, 19:30, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 10 May 2007, 18:21

Pues la cantidad de detalles que se pueden ver es increible!!! Ojala a mi me salieran así de ruidoso tambien! jejeje

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 May 2007, 18:42

Hola albert,

Te recomiendo que bajes la escala, ya que solo añades ruido al no disponer de luz apenas. Ademas, vas a poder añadir rango dinamico, lo que da mucha riqueza a la toma.

El canal azul es, para variar, el peor en saturno. Es muy dificil sacarlo bien.

Aun asi te felicito, a traves del ocular no es tan facil hacerlo. Y al menos si admites que tienes ruido y que la imagen esta apagada, no como otros... ejem, ejem. :lol:

Un saludo.
Manuel.

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 10 May 2007, 18:55

ManuelJ escribió:Hola albert,

Te recomiendo que bajes la escala, ya que solo añades ruido al no disponer de luz apenas. Ademas, vas a poder añadir rango dinamico, lo que da mucha riqueza a la toma.

El canal azul es, para variar, el peor en saturno. Es muy dificil sacarlo bien.

Aun asi te felicito, a traves del ocular no es tan facil hacerlo. Y al menos si admites que tienes ruido y que la imagen esta apagada, no como otros... ejem, ejem. :lol:

Un saludo.
Manuel.


A que te refieres con lo de bajar la escala? :oops:
El problema basico que yo tengo es que uso una Wb cam. Al usar un tubo de 4" y con esa focal la camara es incapaz de mostrar una imagen fina. Claro que si le meto un ocular de 10mm la imagen sera menos ruidosa al tener menos focal y ser mas luminoso, pero el detalle es inferior. El problema es el de siempre. Mas detalle, imagen mas ruidosa. Menos detalle, imagen mas luminosa. Cuando usar el maximo aumento resolutivo en un objeto a partir de las condiciones atmosfericas y de la sensibildad de la camara. Obviamente si hubiera dispuesto de una camara mas sensible hubiera salido una imagen menos ruidosa y mas clara.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 10 May 2007, 19:05

Pues yo no lo encuentro nada mal. Se ven perfectamente todos los detalles y el contraste es bueno. Buena fotografía a pesar de las dificultades que comentas. :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 May 2007, 19:15

albert escribió:
ManuelJ escribió:Hola albert,

Te recomiendo que bajes la escala, ya que solo añades ruido al no disponer de luz apenas. Ademas, vas a poder añadir rango dinamico, lo que da mucha riqueza a la toma.

El canal azul es, para variar, el peor en saturno. Es muy dificil sacarlo bien.

Aun asi te felicito, a traves del ocular no es tan facil hacerlo. Y al menos si admites que tienes ruido y que la imagen esta apagada, no como otros... ejem, ejem. :lol:

Un saludo.
Manuel.


A que te refieres con lo de bajar la escala? :oops:
El problema basico que yo tengo es que uso una Wb cam. Al usar un tubo de 4" y con esa focal la camara es incapaz de mostrar una imagen fina. Claro que si le meto un ocular de 10mm la imagen sera menos ruidosa al tener menos focal y ser mas luminoso, pero el detalle es inferior. El problema es el de siempre. Mas detalle, imagen mas ruidosa. Menos detalle, imagen mas luminosa. Cuando usar el maximo aumento resolutivo en un objeto a partir de las condiciones atmosfericas y de la sensibildad de la camara. Obviamente si hubiera dispuesto de una camara mas sensible hubiera salido una imagen menos ruidosa y mas clara.


Pero tu crees que esa imagen, pese a estar ampliada, tiene el detalle maximo que puedes sacar con ese tamaño de saturno?.

Ahi esta la cosa, tu instrumento, como el mio, no son capaces de resolver a partir de cierto punto. Aumentar la imagen solo da problemas.

Experimenta tu mismo, veras cual es el resultado optimo.

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 10 May 2007, 19:39

Creo que no me has entendido Manuel.
Para obtener el maximo aumento teorico de mi instrumento en condiciones optimas no basta con meterle una Powermate x4 o x5 (800 mm en mi caso). Con eso obtienes una ampliacion que te ermite resolver todos los detalles que tu instrumento sera capaza de ofrecerte pero con una ampliaicion que te sera muy dificil distinguirlos. Para poder ver todos esos detalles sin dejarte la vista es necesario una ampliacion que te permita ver dichos detalles acorde con la focal empleada. No es lo mismo ver Saturno a 200x que a 400X con un 200mm siempre y cuando este 200mm sea de calidad. Con 200X veras ya todos los detalles que tu telescopio puede darte pero te costara identificar los de pequeña esacala o resolucion. Con una camara pasa lo mismo pero mas magnificado.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 May 2007, 22:47

Aun asi albert, te recomiendo que hagas pruebas con otras focales y compares resultados. Hay que encontrar el balance entre ruido/focal/fps/seeing/rango dinamico.

Y es bastante complicado!.

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor xatamec » 10 May 2007, 23:04

Pues oye, con la apertura de tu telescopio creo que puedes estar muy satisfecho; la foto está muy bien.
Yo tengo un LXD75 (762/152 o f5) y lo máximo que he conseguido de saturno es esto:

Imagen

Eso si, con un seeing horrible y como no tengo una barlow de 4 o 5X, está hecha con un teleextender que me proporciona una magnificación de 5.2X.

Saludos

albert
Mensajes: 385
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00

Mensajepor albert » 10 May 2007, 23:52

Pues aqui una captura de esta misma noche. Las condiciones algo mejores.


Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”