Veamos datos y números....(19)Fortuna

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Veamos datos y números....(19)Fortuna

Mensajepor jahensan » 11 May 2007, 00:43

Hola,

En la astrometría y fotometría debemos tener el mejor control de calidad de nuestras observaciones, ¿Cómo?,,,

Voy a aprovechar una foto que me remitió el Observatorio de Montaña Blanca MPC - XXX (ya le quitaremos las X :wink: ) del forero Ceslo

Es tan ilustrativa que nos servirá para entender el conjunto de datos que el programa Astrométrica nos muestra para estimar la Calidad de la observación.

Imagen

Tras sacar la foto en las coordenadas esperadas y hacer la reducción de datos, nos aparece la foto con los circulitos verdes y amarillos, y tras seleccionar otro botón nos muestra los objetos que hay en el campo (Numeros rojos de la foto). He señalado el objetivo el (19) Fortuna con una flechita blanca.

En una ventanita que se nos abre debajo, he marcado en verde lo siguiente:
1: Número de "estrellas" detectadas.
2:Estrellas del del catálogo de referencia (USNO) localizadas.
3: Estrellas usadas para astrometría (se necesitan más de dos, usualmente una docenita viene bien).
4: Ajuste del plano, parámetro técnico un poco complicadillo de explicar (si alguien quiere me extenderé).
5 y 6: EL MEOLLO DEL ASUNTO: son los errores medio estimados del retículo de estrellas, en este caso están por debajo de 0,4", si tenemos en cuenta que el MPC pide por debajo del segundo, estamos muy bien.
7: De todas las estrellas, estas son las estrellas que considera adecuada para construir la curva de regresión para la estimación de magnitudes. Programas exigentes como FOCAS pide mas de 10. Nuevamente sobrados.
8: Error de magnitudes 0,41 mag. Ese es el error medio esperado de la toma, podremos precisar la magnitud con ese valor arriba o abajo.
La fotometría con ASTROMÉTRICA es no muy buena, pero con un programa como FOCAS u otro la podemos mejorar, no obstante con esto podemos decir que: LA TOMA ES ASTROMÉTRICAMENTE MUY VÁLIDA.

Tras hacer click sobre el asteroide se nos abre una ventana que está a la derecha. En ella he señalado en ROJO:
1: Nombre de la Foto; 2: Fecha y Hora (formato decimal y 24 horas) y 3: AR, DEC y magnitud estimada de ese puntito 11.0 (todavía no está identíficado formalmente OK?)
En azul he marcado:
1,2: Pixel en coordenadas X,Y del centroide (centro geométrico del círculo dejado por el objeto), es decimal al tener precisión subpixel.
3:SNR (Signal-Noise-Ratio; Relación señal-ruido) cuanto mayor, mejor, en este caso 108 por encima de 6 empieza a ser buena 108 es "brutal".
4:Flux es el "flujo luminoso" recibido por los pixeles seleccionados como parte del asteroide. A veces puede verse contaminado por alguna estrella muy próxima.
5:FWHM - Ancho a media altura, se ha comentado mucho al ser un buen parámetro de enfoque, pero depende también del seeing que tengamos, CUANTO MENOR, MEJOR. 5 no es muy bueno, pero al tener una SNR tan grande no hay problema.
6:FIT RMS: Ajuste de minimo cuadrado. Encima hay una curva gausiana con unos puntos dentro de un círculo blanco. Indica el ajuste a una curva gaussiana de probabilidad por dispersión....Vamos, CUANTO MENOR-MEJOR, además gráficamente queda claro...Los puntos blancos estan "clavados" sobre la curva roja...Ideal.

Con esta ventana YA podemos decir que la toma no sólo es BONITA, que esta bien REDUCIDA sino que el objeto esta PERFECTAMENTE localizado.

Ahora le diremos a Astrométrica QUIÉN ES ESE PUNTITO QUE HEMOS SEÑALADO:

Pinchamos en el boton con los tres puntitos suspensivos entre los cuadraditos blancos y se nos abre otra ventana con los candidatos conocidos en ese entorno. Sólo hay uno que se ajuste, he marcado en fucsia con un asterisco
1* y 2* Nombre común FORTUNA y codificado (19)=00019
3* Y 4* dRA y dDEC: distancia de este objeto conocido a nuestro punto. Como podemos comprobar la distancia es 0.0 en ambas coordenadas (lo de + y - indica el redondeo a céntesimas de minuto). MPC un segundo y tenemos 0.0 creo que lo tenemos claro ¿NO?.
5*: La magnitud que considera el MPC 11.5, SI tenemos en cuenta que la mágnitud nuestra es 11.0 y hay un posible error de 0,4 además la fotom. de MPC es cuando menos dudosa, no sólo está donde debe, sino que brilla lo esperado
6* y 7*: Velocidad y ángulo de desplazamiento desplazamiento, va muy despació y se dirige al norte, (parece que está en retrógado, o proximo a ello, ¿Verdad?)
Cuando se pulsa OK en esta ventana, ENTONCES el Astrométrica asocia de manera inequívoca ese punto de luz con el (19)Fortuna....

..............CAZADO.......... CESLO ha cobrado su pieza :thumbleft:

CESLO: 1
ASTEROIDES REBELDES: 0

Esperando que les sirva de información a los técnico-adictos reciban un saludo
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 May 2007, 08:26

Excelente explicacion .

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 May 2007, 09:02

Gracias Cometas :) a ver que le parece a los demás, es un poco denso pero a mi los números me encantan :twisted: y ya me han preguntado por alguna de estas cosas...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 11 May 2007, 09:03

Muchas gracias, ahora he entendido todavía más lo que había hecho.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 11 May 2007, 09:05

Si quieréis JA o Ramón, podéis explicar aquí, que hacer con varias tomas que tengo del 19.
Animación, desplazamiento... bueno lo que se os ocurra.

saludos otra vez
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 May 2007, 09:14

Pues mira, si quieres puedes hacer una animación. Abre todas las fotos y haz un Blink (está en el grupo último de botones, junto al cuadro de números), y si ha pasado el suficiente tiempo, podrás ver como se mueve. Hay un programa, que me comentó Ramón, AnimagicGif, que te hace las animaciones bien, trataré de hacerte llegar la demo, funciona completamente.

Debes alinear todas las fotos (con MaximDL) recortarlas (están muy grandes y no nos hace falta tanto campo) y procesarlas un poquito con PI o MaximDL y luego con ANIMAGIC hacer la animación, es una sucesión de fotos, que al estar alineadas da la sensación de movimiento. Solo eso. Es un poco de trabajo, pero es muy agradecido.

Tambien puedes hacer el alineado tal cual de las fotos con el maxim (no elijas como referencia el asteroide), y verás la linea que deja el bicho... es mucho más fácil y rápido y no queda mal, te pongo las dos cosas que suelo hacer con el mismo objeto:

(559) Nanon
ANIMACIÓN
Imagen
SECUENCIA (Foto fija)
Imagen

¡AH! y gracias a ti. Ya que la toma está muy bien astrométricamente, y me vino muy bien para preparar este hilo numérico.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 11 May 2007, 09:56

Hola otra vez.

Alineadas con Maxim, el blink sale a la perfección ( ¿¿se puede guardar de alguna manera esa animación ?? / ¿¿sirve para algo?? )

_______________________

PROBLEMA

He intentado hacer el track stack y no puedo.

Abro las 5 fotos que tengo del 19, y le doy. Empieza a reducir la primera foto, me da el error típico para que cuadre las estrellitas y no me deja pasar de la primera foto, me sale una y otra vez el cuadrado de match error y que vuelva a cuadrar las estrellitas.
¿Como diantres salgo de aquí y reduzco las 5 fotos?

Gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 May 2007, 10:05

Prueba primero hacer una por una , si tienes el autosavefits activado, se guradará de forma correcta el centro de coordenadas y deberia poderse hacer luego el track stack.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 May 2007, 13:49

ceslo escribió:Hola otra vez.

Alineadas con Maxim, el blink sale a la perfección ( ¿¿se puede guardar de alguna manera esa animación ?? / ¿¿sirve para algo?? )


Sirve estéticamente....es un buen recuerdo :wink:


PROBLEMA

He intentado hacer el track stack y no puedo.
Abro las 5 fotos que tengo del 19, y le doy. Empieza a reducir la primera foto, me da el error típico para que cuadre las estrellitas y no me deja pasar de la primera foto, me sale una y otra vez el cuadrado de match error y que vuelva a cuadrar las estrellitas.
¿Como diantres salgo de aquí y reduzco las 5 fotos?


Prueba lo que te dice Ramón, (en settings la pestañita de autosave activada), a veces yo he reducido primero una por una, y luego hago el track & stack.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 11 May 2007, 14:25

Aunque tengo esta pestaña activa no me guarda los datos de las coordenadas, así que las he reducido una a una y las he ido guardando como fits.

He intentado hacer el track y sale ésto:

Imagen


Me dice que es la DSC002 + 4 (es cierto, son 5 fotos las usadas), pero al final sale un recuadro sólo con 2.

¿Ha salido bien? ¿falta algo?

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”