M13... mi primer cúmulo globular...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

M13... mi primer cúmulo globular...

Mensajepor nandorroloco » 11 May 2007, 22:33

.. pues eso... el primero que hago. Es el WO Zs80EDII, 11 fotos de 90 segundos con la 350d modificada, y a 400 iso. Guiado manual con ocular reticulado en el Skylux, y la CG4 motorizada artesanalmente en AR....
Desde un cielo suburbano, y con bastante humedad...
Bueno... esto es lo que salió..

Imagen
http://img185.imageshack.us/img185/659/ ... nalhc0.jpg
Saludos.

Edito: he puesto otra foto que he resaltado los colores un poco... después de ver la magnífica foto de ceslo.
Última edición por nandorroloco el 11 May 2007, 22:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 11 May 2007, 22:43

Con ese equipo es totalmente inmejorable, enhorabuena.

Otros con equipos (¿mejores?) somos incapaces de hacer 11 fotos seguidas, ja,ja.

De verdad, felicidades. Ese WO parece muy pero que muy bueno.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 11 May 2007, 23:06

En la foto se nota algo de astigmatismo, cosas del equipo. El trabajo que te toca a ti, si que esta bastante bien: buen enfoque, buen seguimiento, buena puesta en estacion.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 11 May 2007, 23:37

Nas,me gusta mucho Nando,felicidades!!!!,no va mal el WO :wink: a ver cuando vemos alguna con ese newton que "tas ajenciao"
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 12 May 2007, 11:29

Y esa mancha a la izquierda, ¿es una galaxia? :shock:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
Da_Vinci
Mensajes: 62
Registrado: 29 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Da_Vinci » 12 May 2007, 12:03

Estos son los datos que SKY-MAP.ORG ofrece para esa galaxia:

NGC 6207
Constelación: Hércules
Ascensión Recta: 16h43m03.80s
Declinación: +36°49'58.0"
Dimensión Aparente: 2.951′ × 1.318′

y del Cartes du Ciel:
Magnitud: 11.60
Brillo superficial (Sbr): 12.90


Ultimamente estoy flipando con lo que veo que son capaces de sacar las camaras DSLR
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Da_Vinci"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Amanece, que no es poco

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 12 May 2007, 16:40

Hola nando. Yo creo que te ha salido un poco de deriva. No se exactamente cómo guiaste, pero por si acaso no fue así si puedes intenta usar una barlow con el ocular reticulado, y repasa que la sujección del tubo guía no tenga ningún juego. Puede que tú no advirtieras la deriva cuando estás controlando y en la imagen salga por un desplazamiento del tubo guía o porque guiaste con unos aumentos menores o parecidos a los de la imagen. Para guiar bien lo suyo es trabajar con unos 100 aumentos más de los que salen en la imagen.
Un saludo.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 12 May 2007, 20:03

Hola Tomás.... no es deriva, son problemas de seguimiento... verás, guío con el Skylux en paralelo al WO, con un barlow x3 y un ocular reticulado de fabricación casera... en esa noche tenía problemas con las estrellas que utilizaba de guiado, había bastante humedad y el ocular se me empañaba (cosa que nunca me había ocurrido)...y dejaba de ver la estrella por bastantes segundos. Luego el sistema mecánico y electrónico de seguimiento también es artesanal... y para generar el tren de impulsos y simular la velocidad sideral me baso en una resistencia y un condensador (con un timer 555)... es decir, que no tengo la precisión de un cristal de cuarzo como suelen tener los sistemas de seguimiento comerciales con microcontrolador....Vale, vale, que no son excusas...que tiene un problema de guiado (ya que el desplazamiento se produce en dirección de AR)... la deriva se produciría en Declinación, pero con tiempos de 90 segundos es inapreciable, y suelo ser muy cuidadoso con la puesta en estación, suelo conseguir no tener que corregir en la sesión.
Creo que estoy al límite de las posiblidades de la CG4 con mis inventitos. Pero de todas maneras... estoy contento con este grumito de estrellas.

Saludos.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 12 May 2007, 20:15

No tienes excusa Nandorro, la foto está muy bien :wink:

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 13 May 2007, 16:59

Hola Nando:
"En casa del herrero cuchillo de palo"
¡Con todos tus recursos técnologicos y todavia dejandote las pestañas pegadas al ocular!
A ver cuando consigues que te reparen la nueva montura y te pasas al método yanquí (como diria un mutuo conocido).
Eso si uno se tira dos horas para ajustar los trastos, pero luego las fotos salen solas.
Saludos.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”