Problema, el LX se va al Este ....

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Problema, el LX se va al Este ....

Mensajepor ceslo » 12 May 2007, 23:43

Muy buenas, tengo una duda que me corroe :shock:

Después de poner en estación al LX con cuña y durante unos días (pocos la verdad) comprobar que más o menos no deriva, me salió la foto de Omega Centauri que ya habréis visto por lo que estaba muy contento.

Desde hace unos días, tengo problemas ya que después de tocar el SmartDrive las estrellas no salen tan puntuales.

Anoche esperando media hora para fotografiar asteroides comprobé que en ese rato, el teles se desvía sin duda hacia el Este, fallo completamente horizontal en las fotos.

Mi pregunta es: ¿Es un fallo de la puesta en Estación o es un fallo del PEC?

Si es de la puesta en estación, para no liarme os agradecería me indicaseis los que lo sabéis hacia donde debo moverlo, si en azimut (derecha o izquierda) o en altura (arriba o abajo). Os lo agradezco ya que por lo demás va muy bien y no quiero tocar lo que ya esté correcto.

Muchas gracias de antemano

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 May 2007, 01:46

Cualquier deriva ESTE OESTE es culpa del PEC , las derivas Norte Sur , son culpa de la puesta en estacion

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 May 2007, 12:55

Hola,
Exacto debe ser un problema del PEC, ¿has cambiado la velocidad de seguimiento?...KING, LUNAR, CLOSED LOOP, (no se si el LX las tiene todas) pero a veces es esto sólo. Es otra posibilidad, aunque como bien dice Cometas debe ser cosa del PEC.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 May 2007, 13:37

si si claro , tambien puede ser un cproblema en la velocidad de ese eje , pero lo que no puede ser es culpA de la puesta en estacion

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 13 May 2007, 16:48

Por añadir posibles causas, un mal contrapesado de la montura de horquilla también puede ser, sobre todo si tienes telescopio guía sobre el tubo y contrapesos por debajo
Pero eso suena a PEC.
Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 May 2007, 17:15

¿Velocidad de seguimiento?
En el Celestron sí que las ví, en el LX ni idea :oops:

¿Contrapesado? Pues sí, tengo un poquito para contrapesar la Nikon. Sólo un kilillo y poco ¿será eso?

Os recuerdo que sin tocar nada me salió la foto de OmegaCentauri super bien, pero ahora no hay manera....

Por cierto la duda me corroe...

Si la montura se mueve a derecha e izquierda y arriba y abajo. ¿Porqué no puede ser un movimiento al Este problema de estacionamiento?
La montura se puede mover en 4 direcciones, debería dar problema en los cuatro ejes ¿no?. Sí ya se que no, pero soy muy cabezón y no me entra :D
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 May 2007, 17:32

Mientras leeis lo anterior se me acaba de ocurrir algo.

El contrapeso está en el tubo, pero me he acordado de que el brazo derecho de la horquilla pesa muchísimo más que el izquierdo (me imagino que en el dcho están el motor !)

Por gravedad, debería arrastrarlo justo en la dirección que se mueve la estrella -> hacia el este /derecha.

¿ DEBERÍA CONTRAPESAR ESE BRAZO ?. No se si es normal que haya tanta diferencia de peso en la horquilla y si a todos los que tenéis un LX os pasa lo mismo.

Ufffff, cuantas preguntas he hecho, espero que las sepáis todas :D
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensajepor MaximoSuarez » 13 May 2007, 18:11

La diferencia de peso en las horquillas es normal, en la AAGC (LX200 10")hemos añadido unas pequeñas pesas (plomos de pesca) en el brazo izquierdo para igualarlos.

Ese Kilo que pesa la Nikon en el ocular, si en el momento de hacer la foto la horquilla estaba muy inclinada se convierte en una tonelada :) si no contrapesas bien la montura. Es una de las grandes desventajas de las horquillas en astrofoto, hay que contrapesar constantemente dependiendo a donde apuntes, e incluso si se usan tiempos largos de exposición contrapesar entre foto y foto. El centro de gravedad es variable, lo que no pasa con las alemanas.

De todas formas, revisa como va el PEC en una posición equilibrada del telescopio a ver si se mueve también la estrella, si no se mueve, está claro que es el contrapesado y si se sigue moviendo es el PEC o la velocidad de guiado mal elegida. También puedes probarlo a favor de la gravedad o en contra a ver si hay diferencias.

En los LX200 puedes seleccionar varias velocidades de guiado, sideral, lunar, y alguna otra creo, mírate el manual.

Una pregunta que igual puede ser tonta, ¿orientaste la cámara este-oeste?, porque si no igual es una deriva en declinación.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 May 2007, 22:59

MaximoSuarez escribió:Una pregunta que igual puede ser tonta, ¿orientaste la cámara este-oeste?, porque si no igual es una deriva en declinación.

Saludos
Maximo


Hola Máximo, sí la cámara estaba orientada bien este oeste, por eso tengo claro que se iba sólo hacia el este.

De todas maneras, me has puesto trabajo, desde leerme el manual, ja,ja :lol: hasta probar más configuraciones. Y sí, lo primero contrapesaré un poquito el brazo izq. No creo que el LX se enfade por un kilo más.

El problema es que hay tantas cosas por ver/fotografiar/medir, que uno no quiere perder un minuto en lo que realmente es importante... tener el equipo bien colocado :wink:

Gracias y saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

jartgui
Mensajes: 33
Registrado: 04 Abr 2006, 23:00

Re: Problema, el LX se va al Este ....

Mensajepor jartgui » 15 May 2007, 23:12

Hola, si no quieres tocar nada dale reinicial y te quedara como vino de fabrica es lo mas fácil.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”