Zona de Antares y zona central del Cisne con 50mm

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 18 Sep 2005, 21:58

Me encantan, sobre todo la zona del cisne ;)

Una cosita: el color y forma de Antares que has sacado es justo lo que intento conseguir (estrellas de colores, no quemadas como siempre me salen)

Como lo consigues??

Nos vemos
Imagen
¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 19 Sep 2005, 09:42

Además de la importancia del diafragma, que evita que las estrellas más brillantes saturen antes la película o chip, también lo es el tratamiento a la imagen. Es importantísimo que los datos que obtiene el sensor, bien sea el chip de una cámara digital, o el sensor CCD de un escáner para film, no sean manipulados por ningún ajuste previo antes de comenzar a tratar la imagen. De ahí la importancia de usar capturas en modo RAW. Luego solo es cuestión de preservar la información en las estrellas mientras se eleva el contraste de la imagen o se aplican otros procesos. Es la única manera de llegar al final del tratamiento con estrellas que mantengan su perfil y color original.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 19 Sep 2005, 09:55

Y ahora voy a por tí, cierrabares.

Tus primeros resultados en procesamiento a gran escala son muy prometedores.

http://www.astrosurf.com/space_colors/g ... pe_new.htm

Hay algo en la imagen de Antares que no me gusta. La veo demasiado "inestable". Trata de proteger mejor los detalles de gran escala con el umbral de protección en "deringing". ¿Usaste reducción de ruido para esta imagen?

http://www.astrosurf.com/space_colors/g ... ne_new.htm

Con la imagen del cisne la cosa está mucho mejor. La clave de todo esto es conseguir que las estrellas (objetos de alta frecuencia) queden bien equilibradas con las estructuras a gran escala (objetos de baja frecuencia) de manera que éstas proporcionen el suficiente apoyo visual y el resultado no se vuelva inestable. Se echa de menos una mayor resolución y tamaño para esta imagen.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 19 Sep 2005, 09:59

Gracias por las respuestas

Pero hay una cosa que no entiendo: dices que la de antares tiene 15 minutos de exposición, pero que sería mejor 60. Por ejemplo, esta foto mia:

http://www.astronopitecus.com/modules/xoopsgallery/view_photo.php?full=1&xoops_imageid=98&set_albumName=album03&id=aau

tiene 4 minutos de exposición a f/5,6, y puedes ver que están quemadas :cry:

Nos vemos
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 19 Sep 2005, 10:16

[quote=Astronopitecus"]Por ejemplo, esta foto mia:
http://www.astronopitecus.com/modules/x ... m03&id=aau
tiene 4 minutos de exposición a f/5,6, y puedes ver que están quemadas[/quote]

Es culpa del tratamiento digital ¿cómo digitalizas el film? ¿Realizas la captura en modo RAW o JPEG? ¿Cúal es el tipo de archivo de imagen con el que trabajas, JPEG, BMP, TIFF, FITS? ¿Qué profundidad en bits?

Salu2.
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 19 Sep 2005, 10:50

Tau_Ceti escribió:Es culpa del tratamiento digital ¿cómo digitalizas el film? ¿Realizas la captura en modo RAW o JPEG? ¿Cúal es el tipo de archivo de imagen con el que trabajas, JPEG, BMP, TIFF, FITS? ¿Qué profundidad en bits?


El film me lo digitalizan en el laboratorio, en JPEG a 3000x2000 pixeles a 24 bits de prof.

Aqui tienes el original (un poco más pequeño):

Imagen

Se ven más colores, pero ni mucho menos tan chulos como este antares :(

Como habrás leido, es una pelicula Fuji Superia X-Tra 400 ASA, con una reflex química Zenit 12XP con objetivo de 58 mm.

Nos vemos y gracias
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 19 Sep 2005, 11:10

Entonces, Astronopitecus, ya partes con pérdida de datos (estrellas quemadas) desde el principio. En realidad ese formato no es nada aconsejable para procesar la imagen y la profundidad de color debería ser de un mínimo de 12-bit por canal, pero el formato JPEG solo soporta archivos de 8-bit.

Mi consejo es siempre escanear uno mismo sus películas con un escaner adecuado para ello (no valen los de tipo plano para opacos). cierrabares y yo usamos el mismo escáner, un sencillo Microtek FilmScan que actualmente cuesta unos 150-160 euros y que puede escanear a una máxima resolución óptica de 2.700 d.p.i. (dots per inch) y profundidad de color 12-bit, con posibilidad de captura en modo RAW, que es lo que realmente interesa a la hora de preservar el color en las estrellas.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Astronopitecus
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jul 2005, 23:00
Ubicación: 36ºN 6ºW
Contactar:

Mensajepor Astronopitecus » 19 Sep 2005, 14:53

Vi un Scaner Polaroid en eBay hace un tiempo, por 80-90€, pero como estoy detrás de una reflex digital, pues tampoco quiero gastar tanto. (por cierto, sabeis donde esta la EOS 300D más barata?)

De todas formas tengo los negativos, asi que las mejores de cada carrete las llevaré a otro sitio que escanee en modo RAW (¿vale en TIFF??) y yasta :(

Nos vemos y gracias
Imagen

¿Te interesa un cambio de LINKS o BANNER? Mándame un correo ;)

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”