ANDROMEDA (centro galaxia) a F.12

Guest

Mensajepor Guest » 14 May 2007, 10:08

Sabemos que a lo largo de los tiempos han acontecido estudios diversos para determinar finalmente la morfología de M31 y sabemos que mas de uno no parece concordar con la teoría clásica de "espiral barrada" con similitud a la nuestra. En todo caso, mi comentario a cerca de "galaxia elíptica", venía al hilo de lo que aludía Scopio en uno de sus comentarios, que decía exactamente, "y representar el detalle de los brazos en espiral sin sacrificar el núcleo".
Sobre ello, yo me permití hacer un poco la ironía, ya que como yo no he visto hasta el momento en esa galaxia ningún brazo en espiral definido de forma mas o menos clara en fotografía convencional, y Scopio quería atribuir un defecto de mi fotografía en ese sentido, pues crei que estaba
fuera de lugar.
Prescindiendo o no que sea una galaxia espiral barrada clásica, como también cuestiona Arbacia con buen criterio, hemos de tener en cuenta que desde nuestra situiación en el plano galáctico, nosotros lo que percibimos, no es mas que una geometría elíptica de ese objeto, sin ningún brazo separado.
SI observásemos M31 desde M33 p.e. tendríamos otra impresión, al igual que la tenemos p.e. de M101, una clásica espiral barrada.
Saludos
Carles Tudela

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 May 2007, 11:38

Bien, Carles

Pero, aunque su contorno se nos antoje elíptico, no es una galaxia elíptica, al menos en el sentido hubbleliano. Como bien sabes una galaxia elíptica tiene estrellas de población II y practicamente carece de estrellas población I. Por otro lado las estrellas no forman conjuntos orbitales, por decirlo de alguna forma cada estrella se mueve a su bola y no forman macroestructuras.

En las galaxias espirales (barradas o no) y en gran parte de las irregulares (suelen proceder de colisiones), se ha formado una nueva generación de estrellas con las "cenizas" de las anteriores (regiones HII, las manchas rojas que aludía antes en la imagen que pusiste de andrómeda).


_________________________________________

Lo que si os pediría, por favor, es que entre todos suaviceis el tono de vuestros mensajes. De verdad, es muy desagradable leer lo que los sajones llaman una flame war. Si realmente quereis ayudar al foro y a sus visitantes, modulad vuestras formas e incluso dejad pasar un dia antes de contestar un mensaje de apariencia provocadora.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 14 May 2007, 12:09

¡Hay que ver lo que estoy aprendiendo en este tema! Eso de las poblaciones estelares no lo entiendo mucho, pero desde luego es muy interesante. No sabía que M31 era una espiral barrada como la nuestra. La verdad es que me encuentro muy verde en el tema que tratáis, pero leo los comentarios con mucha atención. :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 14 May 2007, 12:17

Arbacia (o algún compañero), por favor, indícanos un texto para enriquecernos en ese tipo de historias de las que habláis... a ser posible, en castellano¡¡¡

GRACIAS.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 May 2007, 14:35

Hola Heavymetal, buscaré algo en castellano, a ser posible de la web. Ya sabes que casi todo lo que tengo es en ingles.

resumiendo mucho: en las nubes primigenias de gas se formaron masas de estrellas que empezaron a quemar su combustible. Hablamos de tiempos muy remotos de cuando se formaron las galaxias. Dependiendo de su masa y de la presión de la radiación generada por el conjunto de estrellas lo queman más o menos rápidamente. Si lo queman muy deprisa generan materiales de segunda (elementos pesados) y aparecen novas que aumenan la presión en las masas estelares. Si eso ocurre de los escombros aparecen nuevas generaciones de estrellas. Es poco intuitivo, pero a las de segunda generación por motivos históricos se les llama población I y a las de primera generación se las llama población II. Haciendo un paralelismo y a otra escala de organización, los cúmulos globulares de la via lactea son restos de aquellas estrellas originales que van quemandose poco a poco, mientras que las del disco galactico y nucle han ido mucho más deprisa, tanto que de los escombros han salido estrellas como nuestro sol, con nubes y sistemas planetarios de elementos pesados.

Hubble estiando galaxias las puso algún orden e hizo su clasificación proponiendola según un esquema evolutivo que ahora sabemos que es erroneo. A pesar de ellos, resulta muy práctico tener algún sistema descriptivo de la forma y estructura de una galaxia, por eso se sigue usando.

Las galaxias elipticas son "cosa-similares-a-cúmulos-globulares": masas (enormes) más o menos globosas o lenticulares de estrellas con movimientos complejos entre ellas.

Las galaxias espirales son estructuras discoidales en giro. Al girar las masas de estrellas se desgarran y forman barras, anillos y brazos espirales. Todo depende de su giro y de la distribción de sus masas.

pero sobre todo hay que entender a las galaxias como "nubes de estrellas" que interaccionan entre si formando agrupamientos o incluso estructuras de choque. La densidad de una galaxia es muy baja y podrían perfectamente cruzarse dos galaxias en su camino sin que una sola estrella chocara con otra, pero la velocidad con la que una pasa a través de la otra es muy lenta y durante ese tiempo sus masas entran en interacción y las orbitas de sus estrellas (y otras cosas) se desvian y eseas galaxias con estructuras definidas acaban siendo bolas o amasijos informes y desgarrados (galaxias irregulares)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 May 2007, 14:39

Echale un vistazo a este curso de formación del profesorado de secundaria:

http://atenea.pntic.mec.es/Antares/

unidad 10

Colaboré en su edición
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 14 May 2007, 15:33

Muchas gracias, Patricio¡¡¡¡¡¡¡

Ya recuerdo ese curso, lo puse en Favoritos, pero lo perdí, no sé como.

GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 May 2007, 16:09

Pues me lo estudie oiga, que la semana que viene se lo tomo... :lol:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 14 May 2007, 16:43

#-o :lol: :lol: :lol:
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 15 May 2007, 12:22

Muchas gracias, Arbacia. Ahora lo tengo mucho más claro y recompuesto en el "coco" todo, todo. Estas cosas se olvidan si no se recuerdan de vez en cuando. :D
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”